personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Miércoles, 17 Abr 2024

logo UE

El grupo 4º D Tecnológico ha participado en el proyecto de ciencia ciudadana Pájaros en la Nube.

El proyecto Pájaros en la Nube tiene como objetivo monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, e involucrando a miles de estudiantes de centros de educación de primaria y secundaria.

Temas como la conservación de la biodiversidad, la ornitología, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés, Internet of Things), la computación en la nube, arduino, programación, matemáticas, meteorología y ciencia ciudadana (CC) se unen de forma consistente en un único proyecto.

Hace unos meses que fuimos saleccionados entre muchos centros de todo el país para ensamblar una caseta para pájaros sensorizada con un detector de presencia de aves y tres sensores de temperatura (exterior, interior y del circuito electrónico).

Los datos de estos sensores los podréis consultar en el siguiente enlace:

Caseta de pájaros sensorizada . (datos aún no disponibles)

Por otro lado, el alumnado de 4º D (subgrupo 2) ha visitado el centro MEDIALAB PRADO donde han realizado un taller de sensores de huerto/maceta soldando los componentes de los sensores de huerto/maceta, que medirán la temperatura ambiente, la humedad del sustrato y la radiación luminosa incidente en los maceteros del instituto o en el propio huerto escolar. Los datos los podéis consultar en los siguientes enlaces:

Sensor maceta/huerto 1.

Sensor maceta/huerto 2.

Sensor maceta/huerto 3.

Este proyecto STEM ha sido posible gracias a la Fundación Ibercivis, a la Fundación española para la ciencia y la tecnología (FECYT), al fablab MEDIALAB PRADO y a Juan Félix Mateos (profesor de prototipado electrónico en la Universidad de Alcalá de Henares, experto en IoT y formador del profesorado no universitario de la Comunidad de Madrid).

20210604 103505

 

 

 

 

Los alumnos de Tecnología de 4º D han programado en Arduino las pantallas LCD, con algunas frases que utilizan un lenguaje con palabras que aún no están en el diccionario de la RAE, pero que se usan de manera habitual... Son palabras prohibidas? Se incluirán más adelante en el diccionario? Entrarán en desuso en pocos años debido al vertiginoso ritmo de lo tecnológico?...

Bueno, en estos vídeos podréis leer algunas frases con estas palabras deslizándose por las pantallas LCD...

 

 

 

 Screenshot 2021-04-24-12-36-19

 

 

Martes 13 de Junio de 2017 12:31

RetoTech Pedro Salinas

por Web IES Pedro Salinas Publicado en Actividades
Vídeo del proyecto de los alumnos/as del Pedro Salinas dentro de RetoTech 2017:

Miércoles 24 de Mayo de 2017 11:53

Contenedores móviles

por Dpto. de Tecnología Publicado en Actividades

Ya estamos finalizando el curso 2016/17 y l@s tecnolog@s de 4º de ESO han estado trabajando en el proyecto de robótica para presentarlo en el Retotech.

Han diseñado y construido un prototipo de contenedores para separar los residuos. A veces, los profesores no les dejamos levantarse a tirar los papeles o, en ocasiones, no pueden levantarse con facilidad, si están lesionados, o por otros motivos… Por ello, han pensado en unos contenedores móviles, cuyo movimiento se pueda controlar desde el móvil del propio alumno.

20170124 140953bis

Además, este curso han participado en dos proyectos relacionados con el medio ambiente y la gestión de residuos:

  • El certamen de la Junta Municipal de Usera, en el que el presentaron un vídeo que resultó premiado.
  • El proyecto Brilla Usera, en el que también están viendo la importancia de la limpieza y la separación de los residuos. 

En este sentido, han diseñado y construido un prototipo en el que hay varios tipos de contenedores: para papel, envases de plástico, restos orgánicos, envases de aluminio, pilas…

Todavía quedan los retoques finales, pero lo principal ya funciona. Por eso, han hecho este vídeo que podéis visitar y votar en el enlace:

http://retotech.fundacionendesa.org/ies-pedro-salinas/

El vídeo va a participar en el premio Redes Sociales: el que más votos positivos tenga en la redes sociales será el ganador. Así que ya podéis empezar a votar por él en Facebook, Twitter y Google+ y claro, dadle la mayor difusión...

Buen trabajo tecnolog@s!!

 

 

 

L@s alumn@s de  Tecnologías de la información y la comunicación de 4º de ESO y de  1º de Bachillerato han participado en el concurso de marcapáginas diseñados por ordenador. Han utilizado GIMP, que es un programa de edición de imágenes digitales. Estos marcapáginas han quedado expuestos en el hall del instituto. Enhorabuena por vuestros trabajos!!

exposicion3

Los ganadores del concurso han sido:

  • 4º ESO:
    • Primer premio: Nicole Alanes Claure
    • nicolealanes2    nicolealanes3
    • Segundo premio: Yangyang

                     marcapagina Yangyang

  • 1º Bachillerato:
    • Primer premio: Jie Xu

                    Marcapág de JieChubueno

    • Segundo premio: Clara Fernández Sánchez

                     clara marca pag   clara marca pag reverso

Jueves 18 de Diciembre de 2014 11:06

III Concurso de Tarjetas Navideñas

por Dirección Publicado en Actividades

Este año los alumnos de 4º ESO de Informática y 1º de Bachillerato de TICO han vuelto a participar en el concurso de tarjetas navideñas, que están expuestas en el hall del Instituto. Los árboles y las estrellas han sido construidos a base de ramas de árboles por los alumnos del 4º Tecnológico. 

 

Las tarjetas ganadoras del III concurso de Tarjetas Navideñas son las siguientes:

  • 4º E.S.O. Elena Tarta y Andrea Suquilanda:

  • 1º Bachillerato: Jie Xu

Jie xu

Los finalistas son los siguientes:

  • 4º ESO: Génesis Vaca

genesispostal

  • 1º Bachillerato: Elmer Terceros

Ellmer Terceros

 

 

 

 

 

 

Jueves 12 de Junio de 2014 00:44

II Feria Tecnológica del IES Pedro Salinas

por Web IES Pedro Salinas Publicado en Actividades

DSC 0222Este miércoles, 11 de junio, ha tenido la segunda edición de la Feria Tecnológica del IES Pedro Salinas: las tormentas e inclemencias meteorólogicas no han logrado parar la emocionante competición de robots diseñados por nuestros alumn@s.

Miércoles 19 de Junio de 2013 12:25

I Feria Tecnológica en el IES Pedro Salinas.

por Web IES Pedro Salinas Publicado en Actividades

feriatecLos alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO de Tecnologías han diseñado y construido durante este curso sus proyectos tecnológicos en el taller de Tecnología. En el mes de Junio han estado expuestos en el hall del centro en la I Feria Tecnológica del IES Pedro Salinas para compartirlos con la comunidad educativa.

elpaisLos alumnos de 4º A, 4º B, 4º C y 4º D de Informática han participado en el concurso El Pais de los Estudiantes. Han redactado sus articulos, han realizado entrevistas y han maquetado los textos e imágenes en las páginas del periódico. Además, todo ello en un tiempo récord. Enhorabuena.

Aquí podéis consultar los dos periódicos publicados: