personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Estas aqui:IES PEDRO SALINAS »Departamentos Didácticos »Tecnología
Martes, 16 Abr 2024


logo UE

Los alumnos de Tecnología e Ingeniería I de 1º de Bachillerato lanzaron el jueves 20 de abril su mini satélite (CanSat) al espacio para realizar varios experimento científicos:

  • Comprobaron la disminución de la presión con la altitud.
  • Midieron cómo varía la temperatura con la altitud, según las condiciones meteorológicas del día.
  • Midieron la variación de la radiación ultravioleta con la altitud.
  • Representaron gráficamente la trayectoria del vuelo del satélite en Google Earth.

Después de un gran esfuerzo y trabajo durante meses de los alumnos de Tecnología e Ingeniería I, la misión Cansat ha salido adelante.  El grupo M+NDAP del IES Pedro Salinas ha sido uno de los 60 centros que lanzaron su satélite al espacio, de entre más de 200 institutos de todo Madrid que inicialmente se apuntaron al desafío. Además, fue uno de los cinco centros que consiguió que el satélite viajase en el cohete, que es el medio más llamativo y espectacular, gracias a que cumplía perfectamente con los requisitos de diseño.

El evento ha sido muy enriquecedor y motivador para todos los participantes y ha llamado la atención de numerosos medios de comunicación, entre ellos  RTVE, Telemadrid y Cadena SER:

Vídeo lanzamiento Cansat del IES Pedro Salinas en el cohete.

 Vídeo RTVE.

 

Vídeo Telemadrid

 

 Estas son algunas imágenes del evento:

IMG 20230420 110916  IMG 20230420 095231  IMG 20230420 095225  IMG 20230420 112002  IMG 20230420 112207  IMG 20230420 120459 2

 Publicado por Antonio Miguel Bello

 

 

 

 

YA ESTAMOS PREPARANDO EL LANZAMIENTO DE NUESTRO MINI SATÉLITE AL ESPACIO!!!

 

Durante el presente curso el grupo de Tecnología e Ingeniería de 1º de Bachillerato estamos participando en el desafío CanSat que es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. 

 

Durante el curso hemos construido dos CanSat que miden la temperatura, la altitud y la presión del aire durante la caída y envía los datos a una estación terrestre. También hemos añadido sensores para medir la velocidad, la aceleración, la humedad y la radiación ultravioleta. Hemos utilizado Arduino y Python para programar y Fusion 360 para diseñar la carcasa, que han impreso en 3D. El presupuesto total cumple el requisito de no superar los 500€. 

 

La misión primaria del proyecto es que el CanSat pueda medir la temperatura y la presión atmosférica durante la caída y enviar estos datos a una estación terrestre. También se busca lograr un aterrizaje seguro y mostrar un análisis de datos. Para lograr esto, hemos utilizado sensores y un sistema de comunicación programado con Arduino. En el tratamiento de los datos en la base terrestre hemos utilizado Python para representar gráficamente los datos y extraer conclusiones. La misión secundaria incluye la medida de otros datos como la velocidad, la aceleración, la humedad y la radiación ultravioleta.

 

El módulo receptor del APC220 situado en la base terrestre recibe información sobre la presión atmosférica y la temperatura a través del sensor programado por el equipo. El sensor está compuesto por cables de conexión, un módulo emisor de comunicación APC220 y un sensor de presión y temperatura BMP280. Hemos programado el sensor en la aplicación Arduino con Arduino UNO y luego lo transfirió al Arduino NANO, que es el tamaño adecuado, más pequeño, para el proyecto. También programamos un módulo GPS para ayudar a identificar la ubicación del CanSat durante el descenso. Además, para recibir  los datos desde una distancia tan lejana hemos construido una antena Yagi.

 

En el diseño del paracaídas del CanSat comenzamos con un paraguas de poliéster y lo convertimos en un paracaídas octogonal, pero la velocidad era muy baja. Luego, realizamos varias modificaciones, como aumentar el tamaño del agujero central (Spin Hole) y hacer cortes en él, hasta que finalmente logramos un diseño que alcanzó la velocidad requerida. También hemos sujetado la carga del paracaídas con cuerdas y realizado pruebas de fuerza para asegurar que el conjunto de las uniones podrá soportar la fuerza límite de 500 N.

 

Para diseñar  la carcasa del CanSat hemos utilizado el programa Fusion360 y nos hemos basado en una lata de conservas como modelo. Tuvimos en cuenta las especificaciones de la carcasa, como su tamaño, las ranuras necesarias para los sensores, la antena y el sistema de cierre. También hemos realizado pruebas de resistencia para asegurar que la carcasa pudiera soportar el impacto del aterrizaje.

 

La misión secundaria del CanSat consiste en la medición de la aceleración, la humedad y la radiación ultravioleta durante el vuelo del mini satélite Cansat. Para medir la velocidad y la aceleración, hemos utilizado un acelerómetro MPU6050, y para la humedad, un sensor BME280. Para medir la radiación ultravioleta, hemos usado un sensor GUVA S12SD.

 

Finalmente, de los dos grupos que hemos preparado los mini satélites, solo podrá participar uno, por las normas del concurso, pero cabe destacar el buen ambiente de colaboración que ha existido en todo momento entre todos los participantes de ambos grupos. Por otro lado, en la web del instituto queremos darle difusión a nuestro desafío Cansat para que toda la comunidad educativa lo conozca y quizás sea fuente de inspiración para el curso que viene, especialmente para que se animen otros compañeros el curso que viene.

Os contaremos más a partir del próximo día 20 de abril, que es la fecha del lanzamiento!!!

 

IMG 20230410 222703 IMG 20230410 222617

 

 

Publicado por Antonio Miguel Bello

Miércoles 14 de Diciembre de 2022 09:48

Los gifs y tarjetas navideñas del Salinas

por Dpto. de Tecnología Publicado en Tecnología

Los alumnos de Tecnologías de la información y la comunicación (TICO) de 4º ESO y 1º de Bachillerato del IES Pedro Salinas ya han diseñado sus tarjetas navideñas y gifs con el editor de imágenes GIMP. Aquí están sus trabajos:

 

GIF Zhenyu GIF SHUOYUAN Y ZHIHAO tarjeta navideña Angel y Antonio anuar

camila cosmin flavio anabel angel   papigavi navidad    cristi daniel norkin yitong  susana-3 susana 2 xuanxuan susana 1

 

 A3 SEBASTIANTarjeta Navideña Lex y Omar Navidad Gabriela y Saray tingting

Navidad MariemeBaNereaMartínez JHON Y ALEJANDRO  A3 JuanJoséAguirreÁlvaroMerino  andrea y angela navidadluciaynicole   Navidad paojeni Navidad shaoliang Rui y Shiyi Tarjeta de Navidad iker tarjeta navideña mireya y sandro Navidad Bowei y Marcos navidad miren postaldenavidad victoriaynico PAULAILIOAS irma tarjeta navideña David y Germán. 1 2  CHRISTMAS christmas card12 chritsmascardfrancescabartolome HASBULLA navidad1 Pous christmas FUENTEALBILLA FC jingxiongHuang josedaza navidad NAVIDAD navidadangelluis postal POSTALGRINCH AilemV postal final postal navidad david collado 1B Postal navideña mejorada 1 1 Wanbing Domg Joshua y Daniel christmas tarjeta navideña luis y nicolas christmastcardeAlexpeces2 el bicho2 xmas auronplayas2 xmas card2 

 

 Publicado por Antonio Miguel Bello

 

 

 

 

Jueves 23 de Junio de 2022 11:45

TPR 4º ESO CONCURSO RETOTECH

por Dpto. de Tecnología Publicado en Tecnología

    1655975044288
 Una representación de los alumnos de Tecnología Programación y Robótica de 4ºESO participó en el festival Retotech 2022 dando a conocer la sordoceguera y sensibilizando sobre esta discapacidad mostrando los objetos cotidianos que han adaptado aplicando lo que han aprendido durante el curso, además de descubrir los proyectos que han realizado los demás colegios e institutos participantes.

Además de los proyectos mostrados en el festival, también había otros que se pueden ver en este vídeo: 


Martes 13 de Junio de 2017 12:31

RetoTech Pedro Salinas

por Web IES Pedro Salinas Publicado en Actividades
Vídeo del proyecto de los alumnos/as del Pedro Salinas dentro de RetoTech 2017:

Miércoles 24 de Mayo de 2017 11:53

Contenedores móviles

por Dpto. de Tecnología Publicado en Actividades

Ya estamos finalizando el curso 2016/17 y l@s tecnolog@s de 4º de ESO han estado trabajando en el proyecto de robótica para presentarlo en el Retotech.

Han diseñado y construido un prototipo de contenedores para separar los residuos. A veces, los profesores no les dejamos levantarse a tirar los papeles o, en ocasiones, no pueden levantarse con facilidad, si están lesionados, o por otros motivos… Por ello, han pensado en unos contenedores móviles, cuyo movimiento se pueda controlar desde el móvil del propio alumno.

20170124 140953bis

Además, este curso han participado en dos proyectos relacionados con el medio ambiente y la gestión de residuos:

  • El certamen de la Junta Municipal de Usera, en el que el presentaron un vídeo que resultó premiado.
  • El proyecto Brilla Usera, en el que también están viendo la importancia de la limpieza y la separación de los residuos. 

En este sentido, han diseñado y construido un prototipo en el que hay varios tipos de contenedores: para papel, envases de plástico, restos orgánicos, envases de aluminio, pilas…

Todavía quedan los retoques finales, pero lo principal ya funciona. Por eso, han hecho este vídeo que podéis visitar y votar en el enlace:

http://retotech.fundacionendesa.org/ies-pedro-salinas/

El vídeo va a participar en el premio Redes Sociales: el que más votos positivos tenga en la redes sociales será el ganador. Así que ya podéis empezar a votar por él en Facebook, Twitter y Google+ y claro, dadle la mayor difusión...

Buen trabajo tecnolog@s!!

 

 

 

L@s alumn@s de  Tecnologías de la información y la comunicación de 4º de ESO y de  1º de Bachillerato han participado en el concurso de marcapáginas diseñados por ordenador. Han utilizado GIMP, que es un programa de edición de imágenes digitales. Estos marcapáginas han quedado expuestos en el hall del instituto. Enhorabuena por vuestros trabajos!!

exposicion3

Los ganadores del concurso han sido:

  • 4º ESO:
    • Primer premio: Nicole Alanes Claure
    • nicolealanes2    nicolealanes3
    • Segundo premio: Yangyang

                     marcapagina Yangyang

  • 1º Bachillerato:
    • Primer premio: Jie Xu

                    Marcapág de JieChubueno

    • Segundo premio: Clara Fernández Sánchez

                     clara marca pag   clara marca pag reverso

Extractos de programación de las materias impartidas por el Departamento de Tecnología en ESO y Bachillerato. Contienen los contenidos por evaluaciones así como los criterios de calificación y recuperación de las materias.