personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Jueves, 18 Abr 2024

logo UE

Jueves 24 de Abril de 2014 19:11

Día del libro 2014

recital2014bCon motivo de la celebración del Día del Libro en el IES Pedro Salinas hemos rendido nuestro particular homenaje a la Literatura. De todo el universo literario hemos escogido para este encuentro un recital poético titulado “El poeta y la ciudad” con la actriz Rosa Manteiga.

 

La gran ciudad es el hábitat natural del hombre moderno y aparece en estrecha relación con los asuntos propios del poeta: el amor (“Cada ciudad puede ser otra”, de Mario Benedetti,  “Mujeres”, deLuis García Montero), el paso del tiempo (“Ya se fue la ciudad”, dePablo Neruda), la tristeza (“A orillas del East River”, deJosé Hierro), los recuerdos de la infancia (“Brillos del otoño ido”, deLuis Antonio de Villena), el hastío vital  (“Walking around”, dePablo Neruda),  el humor (“El peatón”, deJaime Sabines) o la destrucción y la ruina de la ciudad provocada por la guerra (“Años triunfales”, deJaime Gil de Biedma, “Explico algunas cosas”, dePablo Neruda, “Insomnio”, de Dámaso Alonso). La ciudad, en estos poemas, no aparece idealizada pero sí está llena de sueños, de encuentros, de desencuentros, de honda humanidad, de sorpresas… En definitiva, la ciudad es algo más que calles y edificios, teatros y oficinas, mercados y estaciones: la ciudad es el mapa de la propia vida del poeta.

recital2014

Para transmitir la belleza y la emoción de cada poema hoy hemos contado con la  voz y la presencia de la actriz Rosa Manteiga. Es frecuente encontrar a Rosa sobre los escenarios de Madrid: está vinculada al teatro “La Abadía” desde sus orígenes, desde que se inauguró en 1995, como intérprete en muchos de sus espectáculos: El retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte de Valle Inclán, El mercader de Venecia de Shakespeare, El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, El túnel de Sábato, Casa de Muñecas, de Ibsen en el Teatro Fernando Fernán Gómez, entre otras muchas, y en estos momentos está ensayando Don Juan Tenorio, de Zorrilla, con Blanca Portillo.

recital2014cDesde aquí queremos dar las gracias a todos los que habéis participado en la elaboración del recital. Los carteles han sido pintados por Soraya Bourass (2ºE ESO), Conchi Carrasco (2ºE ESO), Bingyu Guan (3ºD ESO), Melani Orellana (3ºD ESO), Fiona Lin (3ºE ESO), Carlos Martínez de la Torre (4ºC ESO) y Daniel Carrasco (4ºC ESO). Y en el propio recital, junto a Rosa Manteiga, hemos contado con la estupenda interpretación del profesor Mariano Gallego Seisdedos (poema “El peatón” de Jaime Sabines) y los alumnos Eva Díaz-Garzón (4ºC ESO), Temurá Albalá (4ºC ESO) y Daniel Carrasco (4ºC ESO) (poema “Insomnio” de Dámaso Alonso). Víctor Blanco (3ºD DIV) ha grabado el recital y ha puesto el broche final con una entrevista a los protagonistas en la emisora de radio del IES Pedro Salinas (gracias, Salva).

Por último, acompañando a Rosa sobre el escenario, la imagen fija del recién desaparecido Gabriel García Márquez. Desde aquí nuestro recuerdo infinito.

 

¡Gracias a todos por vuestra generosa participación!

23 de abril de 2014

Alicia Esteban Pastor

 

Fotografías Daniel Carrasco y Carlos Martínez de la Torre

 

* Próximamente subiremos más fragmentos de video del recital

 

Video relacionado

Galeria imagenes

Ultima modificacion el Jueves 24 de Abril de 2014 20:33