personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Estas aqui:IES PEDRO SALINAS »Departamentos Didácticos »Educación Física »Materiales »Nutrición y Actividad Física
Viernes, 26 Abr 2024

Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 93

logo UE

Lunes 28 de Octubre de 2013 10:35

Nutrición y Actividad Física

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

 

Clases de nutrientes.

Los alimentos contienen los diversos nutrientes, también denominados principios inmediatos, que el cuerpo humano necesita. Nutrientes esenciales para el ser humano:

Orgánicos:

Hidratos de carbono o glúcidos.

Grasas o lípidos.

Proteínas.

Vitaminas.

Inorgánicos:

Sales minerales.

Agua.

La mayoría de los alimentos están formados por estructuras complejas y sólo son utilizables por el organismo cuando éstas han sido convertidas ne formas más simples.

HIDRATOS DE CARBONO.

También llamados glúcidos, son la principal fuente de obtención de energía que tiene el organismo para satisfacer sus necesidades energéticas. Están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Existen en dos formas principales, los glúcidos sencillos o azúcares y los glúcidos complejos.

Glúcidos sencillos o azúcares.

Se caracterizan por tener sabor dulce, ser cristalinos y ser solubles en agua. Se dividen en monosacáridos y discáridos.

Entre los monosacáridos, que están formados por una sola molécula, se encuentran:

La glucosa: es la más importante porque es el hidrato de carbono más utilizado por el cuerpo.

La fructosa: es el azúcar que se encuentra en las frutas. Se parece a la glucosa, pero el cuerpo la absorbe más rápidamente.

La galactosa: se obtiene por hidrólisis de la lactosa de la leche.

Dentro del grupo formado por los disacáridos, que están compuestos por dos moléculas, se incluirían:

La sacarosa: es el azúcar de caña habitual en nuestra dieta. Durante la digestión se descompone en una molécula de glucosa y otra de fructosa.

La lactosa: proviene de la leche y la digestión la descompone en glucosa y galactosa.

La maltosa: se halla en el extracto de malta, un producto utilizado en la elaboración de la cerveza. Al realizar la digestión se descompone en dos moléculas de glucosa, por ello es una fuente de energía muy valiosa para las personas activas.

Glúcidos complejos.

Son aquéllos que están constituidos por tres o más moléculas: trisacáridos, tetrasacáridos y polisacáridos. Los glúcidos complejos son polímeros, es decir, son sustancias compuestas por largas cadenas de glucosa. A diferencia de los anteriores, son insípidos e insolubles. Entre los más importantes están:

El almidón: es el más importante en nuestra alimentación. Se puede considerar que es la energía que almacenan los vegetales. La digestión lo descompone en maltosa, que a su vez se descompone en glucosa. Se halla en alimentos como los cereales o el arroz.

El glucógeno: es la energía almacenada por los animales en los músculos y, especialmente en el hígado. Puede ser transformado rápidamente en glucosa.

La celulosa: tiene una función estructural, pues es la que proporciona a las plantas su rigidez características.

GRASAS.

Al igual que los hidratos carbono, tienen también una misión energética y están compuestas por ácidos grasos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la fuente de energía más concentrada de todas, pues un gramo de grasa produce el doble de energía que un gramo de azúcar.

Las grasas se almacenan y, aunque su principal función es la de ser una reserva energética, también desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal, en la protección de órganos vitales, en el mantenimiento de las membranas de las células y en el transporte de las vitaminas A y D, que sólo son solubles en grasas (liposolubles).

Los ácidos grasos libres que se obtienen como producto final del metabolismo de la grasa sirven de combustible para la actividad muscular y parecen tener una especial importancia en el rendimiento de las personas activas que tienen que realizar esfuerzos de larga duración.

Las grasas, según el estado en el que se encuentren a temperatura ambiente, pueden ser líquidas, que serían los aceites, o sólidas, que serían las mantecas y los sebos. Una clasificación más habitual es la que se realiza en función de su composición química, que las divide en saturadas e insaturadas.

Grasas saturadas.

Son aquéllas que tienen los átomos de carbono unidos a dos átomos de hidrógeno, de ahí su nombre, ya que están saturadas de hidrógeno. Suelen ser de origen animal (cerdo, cordero…) y, exceptuando el pescado se deben consumir con moderación, pues numerosos estudios han demostrado que una ingesta excesiva de este tipo de grasas está directamente relacionada con la existencia de niveles altos de colesterol LDL (el malo) en la sangre y con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Grasas insaturadas.

Son aquéllas que no tienen todos los átomos de carbono unidos a dos átomos de hidrógeno. Se encuentran en la mayor parte de los aceites vegetales, con excepción de los de coco y palma, y en el pescado, sobre todo azul.

Existen dos ácidos grasos poliinsaturados que el cuerpo no puede producir, el ácido linoleico omega-6 y el ácido alfa linolénico omega-3. Como deben obtenerse a través de la dieta se les denomina ácidos grasos esenciales. Ambos proceden de los aceites de pescado.

PROTEÍNAS.

Estos nutrientes tienen una función estructural muy importante, ya que son un componente esencial de los tejidos y de los músculos del cuerpo, así como del pelo, las uñas… No pueden ser reemplazadas ni por los hidratos de carbono ni por las grasas, por ello, son esenciales en la dieta.

Están formadas por aminoácidos como la glicina, la leucina, la arginina, la metionina, la valina, la actina, la miosina… Hay 20 aminoácidos de los cuales sólo 12 pueden ser fabricados por el organismo humano, mientras que los 8 restantes, que se denominan aminoácidos esenciales, sólo pueden ser aportados en cantidades suficientes a través de los alimentos.

Todas las proteínas, por distintas que sean, están formadas por combinaciones de esos 20 aminoácidos, y varían tan sólo las proporciones de los mismos y el orden en que se unen. Tienen un interés especial para las personas activas porque evitan la destrucción del músculo y permiten el aumento de defensas.

CONCEPTO DE CALORÍA

Caloría es una unidad que no pertenece al Sistema Internacional de Unidades. Su función es expresar la energía térmica, señalando la cantidad de calor que se necesita, con presión normal, para incrementar la temperatura de 1 gramo de H2O en 1ºC (de 14,5 a 15,5°C

La energía obtenida a partir de los nutrientes que se encuentran en los alimentos se convierte en calorías o, con mayor precisión, en kilocalorías (es decir, en miles de calorías). El cuerpo emplea las calorías en enfermedades, situaciones de estrés y procesos del metabolismo.
Es muy importante conocer la distribución de los llamados macro nutrientes en cada alimento y la cantidad de calorías por gramo que aportan: los carbohidratos y las proteínas, 4; las grasas, 9; y el alcohol, 7. Para facilitar la comparación del contenido calórico de diversos productos, éste se calcula siempre en base a 100 gramos del alimento en cuestión.

Cuanto más agua contenga un alimento, menos energías aporta; en el caso de las verduras, por ejemplo, casi el 95% de su peso es húmedo. Al contrario, productos como el pan y los frutos secos poseen un valor energético alto, dada la pequeña proporción de líquido presente en su composición. Las grasas, por otro lado, son los nutrientes que más calorías suman; es el caso de los aceites, la manteca y la margarina, entre otros.

Las calorías vacías

 

Se han hecho un hueco en nuestra dieta y en nuestras costumbres y va a ser difícil desterrarlas, y ahí están, socavando nuestra pirámide sin contemplaciones.

Son “alimentos” que no aportan más que calorías (en el mejor de los casos), algo así como un compañero de piso que sólo nos diera trabajo sin que nos compensara con compañía agradable, o colaborando en alguna tarea, o haciendo los arreglitos que no sabe nadie, o por lo menos aportando unos buenos apuntes... nada, sólo quehacer.

Sin intentar ser exhaustivos, nombraremos las bebidas carbónicas o refrescos, las bebidas alcohólicas (excepto el vino, la cerveza o la sidra que sí aportan algunas vitaminas), las infusiones estimulantes (té y café), las golosinas, los snaks en casi todas sus variaciones.


 
 

LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA 
(o la famosa dieta mediterránea ...)

Dieta mediterránea: una alimentación equilibrada basada en hortalizas, cereales y leguminosas, frutas, aceite de oliva y una preferencia por el consumo de pescado. Todos estos alimentos sabiamente combinados con el resto.
 

"Aproximadamente el 35% de la totalidad de muertes debidas al cáncer puede atribuirse a factores dietéticos"

"Una dieta rica en hidratos de carbono complejos y fibra, cuya fuente de grasas estuviera constituida primordialmente por ácidos grasos monoinsaturados, al igual que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva, se asoció a una baja incidencia de cardiopatía coronaria".

Vamos, vamos, no es tan difícil. Intentemos hacer algo práctico.

Para un chico entre 65 y 80 kg de peso, que no haga deporte, la cantidad de alimentos que debe ingerir en una semana y diariamente es la siguiente:
 Patatas: 2270 g/semana = 324 g/día
 Legumbres: 170 g/2 días = 85 g (1)
 Fruta: 1247 g/semana = 178 g/día
 Verdura: 1247 g/semana = 178 g/día
 Huevos: 4/semana
 Carne y pescado: 910 g/semana= 130 g/día
 Pan, pastas, harina: 2400 g/semana = 342 g/día
 Aceite, grasas: 340 g/semana = 48 g/día
 Leche: 4.75 L/semana = 675 cc/día
 Azúcar: 340 g/semana = 48 g/día

Si hace deporte y está entre los 65 y 80 kg:
 Patatas: 2270 g/semana = 324 g/día
 Legumbres: 340 g/3 días = 113 g/día (2)
 Fruta: 1247 g/semana = 178 g/día
 Verdura: 1247 g/semana = 178 g/día
 Huevos: 4/semana
 Carne y pescado: 910 g/semana= 130 g/día
 Pan, pastas, harina: 3250 g/semana = 464 g/día
 Aceite, grasas: 455 g/semana = 65 g/día
 Leche: 4.75 L/semana = 675 cc/día
 Azúcar: 340 g/semana = 48 g/día

Una chica, entre 48 y 68 kg que no haga deporte, deberá seguir una dieta entre 1.200 y 1.700 Kcal diarias, según peso:
 Patatas: 910 g/semana = 130 g/día
 Legumbres: 115 g/2 días = 57 g/día (1)
 Fruta: 1247 g/semana = 178 g/día
 Verdura: 1247 g/semana = 178 g/día
 Huevos: 4/semana
 Carne y pescado: 910 g/semana= 130 g/día
 Pan, pastas, harina: 1650 g/semana = 235 g/día
 Aceite, grasas: 340 g/semana = 48 g/día
 Leche: 4.25 L/semana = 600 cc/día
 Azúcar: 340 g/semana = 48 g/día

Mientras que si hace deporte, la cosa cambia: dieta de 1800 a 2300 cal.
 Patatas: 1360 g/semana =194 g/día
 Legumbres: 170 g/3 días =57 g/día (2)
 Fruta: 1247 g/semana = 178 g/día
 Verdura: 1247 g/semana = 178 g/día
 Huevos: 4/semana
 Carne y pescado: 910 g/semana= 130 g/día
 Pan, pastas, harina: 2400 g/semana = 342 g/día
 Aceite, grasas: 340 g/semana = 56 g/día
 Leche: 4.25 L/semana = 600 cc/día (3 vasos)
 Azúcar: 340 g/semana = 48 g/día

(1) Hemos considerado que las legumbres no se toman todos los días y hemos dividido la cantidad correspondiente a la semana en dos días en los que se van a tomar de primer plato: garbanzos, alubias o lentejas.
(2) Como la cantidad es grande, la hemos dividido en tres días.


 

¿Cómo se hace el menú? Es fácil:

Para cada tipo de alimento conocemos la cantidad diaria que debemos consumir. Empezamos con los primeros platos de la comida, que deben ser los más calóricos y, en función de ellos, se reparten los demás alimentos en las comidas restantes.

Como las legumbres las tenemos divididas en dos o tres días, y son comidas muy energéticas, el segundo plato debe serlo menos para no “pasarnos” de calorías. Por ejemplo, puede ser pescado o huevo, acompañado de ensalada.

Otro día puede ser arroz, que permite un segundo plato con más calorías, por ejemplo carne de pollo o pavo. No lo acompañes de patatas, pues el arroz es un hidrato de carbono y las patatas también. Si no quieres repetir con la ensalada puedes añadir alguna verdura frita (berenjenas, calabacín, espinacas, zanahorias, aros de cebolla...).

El cuarto día podemos hacer una pasta y de segundo carne o pescado, según con qué acompañes la pasta. También puede ser plato único. Mira las tablas de calorías y haz la composición que más te guste.

Llega el día de la verdura. Una verdura cocida apenas es apetitosa. Rehogada con aceite, ajos y unas tiras de bacon ya es otro cantar. Otra opción es, después de cocida, gratinarla con bechamel, pero eso añade más calorías. El segundo te permite cargar las tintas, así que un buen filete (no te pases de los 130 – 150 gramos de peso) con patatas fritas hacen olvidar la verdura, si es que no te gusta mucho.

Para finalizar, día del guiso de patatas (hemos quedado que no las consideramos verdura en cuanto a su composición nutricional), que van bien con carne o pescado. Puede ser plato único.

Dejamos para las cenas aquellas comidas un poco más ligeras (depende de la cantidad que tomes, claro) como las sopas, las pizzas (si no las cargas mucho con queso) y el huevo. Ojo con los bocadillos de embutido, que tienen mucha grasa y por tanto dosis elevada de calorías. Acostúmbrate a tomar un buen plato de ensalada recién hecha, que sacia y apenas tiene calorías (si no añades queso, aceitunas, nueces, atún o cosas por el estilo).

 

Lunes 

Martes 

Miércoles 

Jueves 

Viernes 

Sábado 

Domingo 

Legumbres 
Pescado y ensalada

Arroz 
Pollo y verduras

Verdura 
Chuletas con patatas

Legumbres 
Tortilla de patatas

Pasta con tomate 
Hamburguesas

Patatas con almejas 
Empanadillas de atún

Paella


Pirámide alimenticia


La pirámide alimenticia es una guía general para que las personas puedan escoger una dieta saludable. Se trata de una orientación sobre cómo debe ser una dieta sana y equilibrada, que envuelve cantidad y tipos de alimentos muchas veces se vuelve difícil y poco práctica para la mayoría de personas. Un menú equilibrado debe contener, diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras. Para asegurarse de que todos estos nutrientes estén presentes en la dieta diaria, la FDA (Food and Drug Administration – Agencia del gobierno estadounidense que controla la producción y comercialización de medicamentos y alimentos), aboga por un uso específico de porciones diarias de alimentos que conforman la pirámide alimenticia.

GRASAS TRANS

¿Qué es la grasa dietética?

Las grasas dietéticas son las que encontramos en los alimentos. Son una parte esencial de cualquier dieta saludable.

Los ácidos grasos son los componentes básicos de las grasas dietética. Todas las grasas dietéticas contienen una mezcla de ácidos grasos saturados y insaturados. El tipo de ácido graso que predomine será el que determine si una grasa es sólida o líquida y si se la caracteriza como saturada o insaturada. Las grasas de origen animal como el suero vacuno, la manteca y los aceites vegetales (como lo son por ejemplo el derivado de la palma, de la nuez de palma y del coco) que tienen una consistencia firme a temperatura ambiente, contienen niveles más altos de ácidos grasos saturados se los considera grasas saturadas. Los aceites como el de soja, canola, semilla de algodón, maíz y otros vegetales que tienen una consistencia líquida a temperatura ambiente contienen niveles más altos de ácidos insaturados. Se los considera grasas insaturadas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ácidos grasos?

Los ácidos grasos se dividen en saturados o insaturados; dependiendo de su estructura. A su vez, las grasas insaturadas se dividen en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación. Las grasas trans también se encuentran naturalmente en algunos alimentos.

Las grasas trans de todas las fuentes proporcionan entre 2% y 4% por ciento del total de calorías, a diferencia del 12 % que proporcionan las grasas saturadas y el 34% de las grasas totales en la dieta del estadounidense medio. La mayoría de las grasas trans provienen de los alimentos procesados. Aproximadamente 1/5 de las grasas trans de nuestra dieta proviene de fuentes animales como por ejemplo, ciertas carnes y productos lácteos.

¿Qué alimentos contienen grasas trans?

Las grasas trans están presentes en diferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos, como lo son por ejemplo la mayoría de los alimentos hechos a base de aceites parcialmente hidrogenados, como lo son los  productos horneados, fritos, y la margarina. Las grasas trans también se encuentran naturalmente en ciertas carnes y productos lácteos.

¿Por qué hay grasas trans en los alimentos?

Las grasas trans se forman cuando un aceite es parcialmente hidrogenado. El proceso convierte a los aceites en un líquido más estable o en un elemento semisólido.

Los aceites parcialmente hidrogenados se usan en los alimentos procesados porque ayudan en la fabricación de productos alimenticios de alta calidad; que se mantienen frescos durante más tiempo y tienen una textura más apetitosa. No siempre es posible reemplazar a los aceites no hidrogenados debido a las diferencias en las maneras en que dichos aceites funcionan para producir alimentos aceptables.

Por ejemplo, al usar aceite vegetal parcialmente hidrogenado para elaborar algunas margarinas, los fabricantes pueden producir un aderezo untable que tiene menor contenido de grasa saturada que la manteca y que se puede usar  bien si lo retira del refrigerador. De la misma forma, los fabricantes pueden producir grasa para freír patatas, hojaldradas bases para tartas y crocantes galletas saladas. Los productos que se fabrican con aceites parcialmente hidrogenados no se ponen rancios (las grasas adquieren un sabor extraño) tan rápidamente como aquéllos que se fabrican usando aceites no hidrogenados. Los alimentos que contienen estos aceites deben mencionar en su etiqueta nutricional "aceite vegetal parcialmente hidrogenado".

¿Se usan los aceites parcialmente hidrogenados por algún otro motivo?

Las grasas y los aceites que contienen grasas trans se usan para sustituir a las grasas para hornear y freír que contienen niveles más altos de grasas saturadas. Algunos ejemplos de grasas con niveles más altos de grasas saturadas incluyen a las grasas vacunas, manteca y otros aceites vegetales altamente saturados como el de palma, nuez de palma y aceites de coco. A mediados de la década del 80, la industria alimenticia respondió a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a los intereses de los consumidores para tratar de reducir la cantidad de aceites altamente saturados y de grasas animales que se utilizaban en los alimentos. La mejor alternativa, y en muchos casos la única, era reformular los productos y reemplazar las grasas altamente saturadas por aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

¿Qué efecto tienen en el colesterol de la sangre las grasas trans, las grasas saturadas y el colesterol dietético?

METABOLISMO BASAL

El metabolismo basal es la energía mínima que cuerpo necesita para estar vivo y supone la mayor parte del gasto, pues el 70% de las calorías que ingerimos están destinadas a mantener estas funciones básicas. Un 10% se ocupa en la termogénesis de los alimentos, que es la absorción, digestión y utilización de los mismos. Sólo un 20% de la energía aportada por la comida se quema en actividades diarias como caminar.

La velocidad del metabolismo está directamente relacionada con la masa magra de las personas. Ésta se compone de tejidos no grasos como los huesos, la sangre los músculos, y necesita de mucha mayor energía para funcionar que la masa grasa.
Los músculos corresponden al 60% de masa magra y cuanto más músculo hay, más calorías se queman. Esta es la razón principal por la que mucha gente gana peso con la edad, ya que a partir de la madurez hay una tendencia natural a perder masa muscular. De esta forma, disminuye el tamaño de los músculos y, como consecuencia, el metabolismo se va haciendo más lento poco a poco.

Los cambios comienzan a notarse a partir de los 30 años, por factores de tipo hormonal, y se hacen más evidentes a partir de los 50. Son cambios lentos, pero afortunadamente se pueden revertir o al menos ralentizar con la actividad física adecuada.

 

CALCULO DEL METABOLISMO BASAL

 

Sexo y edad (años)

Ecuación para calcular la TMB

(Kcal/día)

Hombres

0-3

(60,9 * P) – 54

3-10

(22,7 * P) + 495

10-18

(17,5 * P) + 651

18-30

(15,3 * P) + 679

30-60

(11,6 * P) + 879

+ 60

(13,5 * P) + 487

Mujeres

0-3

(61,0 * P) – 51

3-10

(22,5 * P) + 499

10-18

(12,2 * P) + 746

18-30

(14,7 * P) + 496

30-60

(8,7 * P) + 829

+ 60

(10,5 * P) + 596

 

 

 

GASTO ENERGÉTICO POR ACTIVIDADES EN kcal/kg/minuto

ACTIVIDAD

kcal/kg/min.

ACTIVIDAD

kcal/kg/min.

Actividades cotidianas

 

Planchar

0,06

Dormir

0,02

Pasar el aspirador

0,068

Aseo (lavarse, vestirse, ducharse, peinarse, etc.)

0,05

Limpiar cristales

0,061

Estar sentado (coser, leer, conversar, trabajar o jugar con el ordenador, etc.)

0,03

Lavar los platos

0,037

Estar de pie (esperar, charlar, etc.)

0,03

Cuidar el jardín

0,09

Estar tumbado despierto

0,02

Actividades lúdicas

 

Bajar escaleras

0,10

Tocar el piano

0,038

Subir escaleras

0,25

Bailar

0,07

Conducir un coche

0,04

Bailar vigorosamente

0,101

Conducir una moto

0,05

Actividades deportivas

 

Montar en bicicleta

0,12

Correr (8-10 km/h)

0,15

Caminar (5 km/h)

0,06

Jugar al tenis

0,11

Pasear

0,04

Jugar al fútbol

0,14

Comer

0,03

Jugar al ping-pong

0,06

Actividades domésticas

 

Jugar baloncesto

0,14

Barrer

0,04

Jugar frontón y squash

0,15

Fregar el suelo

0,07

Jugar balonmano

0,12

Hacer la cama

0,06

Jugar al balonvolea

0,12

Lavar la ropa

0,07

Nadar a crawl

0,17

Limpiar zapatos

0,04

Esquiar

0,15

Cocinar

0,05

Remar

0,09

TRABAJO

kcal/kg/min.

Ligero: Empleados de oficina, profesionales (abogados, profesores, contables, médicos, arquitectos, etc.), empleados de comercio, etc.

0,06

Activo: Industria ligera, obreros de la construcción (excepto algunos trabajos ligeros) trabajadores agrícolas (sembrar, fumigar, etc.), pescadores, etc.

0,10

Muy activo: Trabajos agrícolas (segar, cavar), leñadores, soldados en maniobras, mineros, metalúrgicos, atletas, bailarines, etc.

0,13

NOTA: En las mujeres el gasto energético es aproximadamente el 90% del gasto de los varones. En la tabla de arriba se refleja el gasto de los varones.

Principales Alimentos que Componen Nuestra Dieta y Sus Calorías Asociadas.

Cálculo de kcal. por cada 100 gr. de porción

Cereales y derivados

Valor energético (kcal.)

Arroz blanco

354

Arroz integral

350

Avena

367

Cebada

373

Centeno

350

Cereales con chocolate

358

Cereales desayuno, con miel

386

Copos de maíz

350

Harina de maíz

349

Harina de trigo integral

340

Harina de trigo refinada

353

Pan de centeno

241

Pan de trigo blanco

255

Pan de trigo integral

239

Pan de trigo molde blanco

233

Pan de trigo molde integral

216

Pasta al huevo

368

Pasta de sémola

361

Polenta

358

Sémola de trigo

368

Yuca

338

Legumbres

Valor energético (kcal.)

Arvejas secas

340

Garbanzos

361

Habas secas

343

Lentejas

336

Poroto

316

Soja en grano

422

Huevos

Valor energético (kcal.)

Clara

48

Huevo duro

147

Huevo entero

162

Yema

368

Pastelería

Valor energético (kcal.)

Bizcocho

456

Croissant chocolate

469

Croissant, donut

456

Galletas de chocolate

524

Galletas de mantequilla tipo “Danesas”

397

Galletas saladas

464

Magdalenas

469

Pasta de hojaldre cocida

565

Pastel de manzana

311

Pastel de manzana, masa hojaldre

456

Pastel de queso

414

Azúcares y dulces

Valor energético (kcal.)

Azúcar

380

Cacao en polvo con azúcar instantáneo

366

Caramelos

378

Chocolate con leche

550

Chocolate sin leche

530

Crema chocolate con avellanas

549

Dulce de membrillo

215

Gomas de fruta

172

Helados de agua

139

Mermeladas con azúcar

280

Mermeladas sin azúcar

145

Miel

300

Verduras y hortalizas

Valor energético (kcal.)

Aceitunas negras

349

Aceitunas verdes

132

Acelgas

33

Ajos

169

Alcachofas

64

Apio

20

Arvejas

78

Arvejas congeladas

71

Berenjena

29

Berros

21

Brócoli

31

Calabacín

31

Calabaza

24

Cebolla

47

Cebolla tierna

39

Champiñón y otras cetas

28

Choclo

96

Cochayuyo

50

Col

28

Col de Bruselas

54

Coliflor

30

Endibia

22

Escarola

37

Espárragos

26

Espárragos en lata

24

Espinaca

32

Espinacas congeladas

25

Habas tiernas

64

Hinojo

16

Lechuga

18

Maíz dulce en conserva

50

Nabos

29

Papas cocidas

86

Pepino

12

Perejil

55

Pimiento

22

Porotos verdes

21

Puerros

42

Puré de papas

357

Rábanos

20

Remolacha

40

Repollo

19

Rúcula

37

Soja, Brotes de

50

Tomate triturado en conserva

39

Tomates

22

Trufa

92

Zanahoria

42

Zumo de tomate

21

Frutas

Valor energético (kcal.)

Arándanos

41

Caqui

64

Cereza

47

Chirimoya

78

Ciruela

44

Ciruela seca

290

Coco

646

Damasco

44

Dátil

279

Dátil seco

306

Durazno

52

Durazno en almíbar

84

Frambuesa

40

Fresas

36

Granada

65

Grosella

37

Higos

80

Higos secos

275

Kiwi

51

Limón

39

Mandarina

40

Mango

57

Manzana

52

Melón

31

Mora

37

Naranja

44

Nectarina

64

Nísperos

97

Palta

167

Papaya

45

Pera

61

Piña

51

Piña en almíbar

84

Plátano

90

Pomelo

30

Sandía

30

Uva

81

Uva pasa

324

Zumo de fruta

45

Zumo de Naranja

42

Frutos Secos

Valor energético (kcal.)

Almendras

620

Avellanas

675

Castañas

199

Maní

560

Nueces

660

Piñones

660

Pistacho

581

Lácteos y derivados

Valor energético (kcal.)

Cuajada

92

Flan de huevo

126

Flan de vainilla

102

Helados lácteos

167

Leche condensada c/azúcar

350

Leche condensada s/azúcar

160

Leche de cabra

72

Leche de oveja

96

Leche descremada

36

Leche en polvo descremada

373

Leche en polvo entera

500

Leche entera

68

Leche semi descremada

49

Mousse

177

Nata o crema de leche

298

Queso blanco desnatado

70

Queso Brie

263

Queso cammembert

312

Queso cheddar

381

Queso crema

245

Queso de bola

349

Queso de Burgos

174

Queso de oveja

245

Queso edam

306

Queso emmental

415

Queso fundido untable

285

Queso gruyere

391

Queso manchego

376

Queso mozzarella

245

Queso parmesano

393

Queso ricota

400

Queso roquefort

405

Requesón

96

Yogur desnatado

45

Yogur desnatado con frutas

82

Yogur enriquecido con nata

65

Yogur natural

62

Yogur natural con fruta

100

Carnes, caza y embutidos

Valor energético (kcal.)

Bacon (Panceta ahumada)

665

Butifarra cocida

390

Butifarra, salchicha fresca

326

Cabrito

127

Cerdo, chuleta

330

Cerdo, hígado

153

Cerdo, lomo

208

Charqui

110

Chicharrón

601

Chorizo

468

Ciervo

120

Codorniz y perdiz

114

Conejo, liebre

162

Cordero lechón

105

Cordero pierna

98

Cordero, costillas

215

Cordero, hígado

132

Faisán

144

Foie-Gras

518

Gallina

369

Hamburguesa

230

Jabalí

107

Jamón

380

Jamón cocido

126

Jamón crudo

296

Jamón York

289

Lengua de vaca

191

Lomo embuchado

380

Mortadela

265

Pato

200

Pavo, Muslo

186

Pavo, Pechuga

134

Perdiz

120

Pies de cerdo

290

Pollo, Hígado

129

Pollo, Muslo

186

Pollo, Pechuga

134

Salamín

325

Salchicha Frankfurt

315

Salchichón

294

Ternera, bistec

181

Ternera, chuleta

168

Ternera, hígado

140

Ternera, lengua

207

Ternera, riñón

86

Ternera, sesos

125

Ternera, solomillo

290

Tira de asado

401

Tripas

100

Vacuno, Hígado

129

Pescados, mariscos y crustáceos

Valor energético (kcal.)

Almejas

50

Anchoas

175

Anguilas

200

Arenque ahumado

209

Arenque seco

122

Atún en lata con aceite vegetal

280

Atún en lata con agua

127

Atún fresco

225

Bacalao fresco

74

Bacalao salado remojado

108

Bacalao seco

322

Besugo

118

Caballa

153

Calamar

82

Cangrejo

85

Caviar

233

Congrio

112

Dorada

80

Gallo

73

Gambas

96

Kani-Kama

80

Langosta

67

Langostino

96

Lenguado

73

Lubina

118

Lucio

81

Mejillón

74

Merluza

86

Mero

118

Ostras

80

Pejerrey

87

Pez espada

109

Pulpo

57

Rodaballo

81

Salmón

172

Salmón ahumado

154

Salmonete

97

Sardina en lata con aceite vegetal

192

Sardinas

151

Trucha

94

Bebidas

Valor energético (kcal.)

Agua ardiente

280

Agua tónica

34

Anís

312

Batido lácteo de cacao

100

Cacao en polvo sin azúcar a la taza

439

Café

1

Cerveza negra

37

Cerveza rubia

45

Champaña demi-sec

90

Champaña dulce

118

Champaña seca

85

Coñac, brandy

243

Crema de cacao

260

Daiquiri

122

Gin & Tónica

76

Ginebra

244

Leche de almendras

335

Licor de caña

273

Piña colada

194

Pisco

210

Refrescos carbonatados

48

Ron

244

Sidra dulce

33

Sidra seca

35

1

Vermouth amargo

112

Vermouth dulce

160

Vino de mesa

70

Vino dulce, jerez

160

Vino oporto

160

Vodka

315

Whisky

244

Snacks

Valor energético (kcal.)

Barra de chocolate

441

Maíz, palomitas

592

Maíz, tiras fritas

459

Papas fritas

544

Aceites y grasas

Valor energético (kcal.)

Aceite de girasol

900

Aceite de maíz

900

Aceite de maní

900

Aceite de oliva

900

Aceite de soja

900

Manteca

670

Mantequilla

752

Margarina vegetal

752

Salsas y condimentos

Valor energético (kcal.)

Bechamel

115

Caldos concentrados

259

Ketchup

98

Mayonesa

718

Mayonesa light

374

Mostaza

15

Salsa de soja

61

Salsa de tomate en conserva

86

Salsa golf

640

Sofrito

116

Vinagres

8

Pre-cocinados

Valor energético (kcal.)

Arroz con leche

123

Babaroise

149

Berlín

588

Brazo de reina

150

Buñuelos

123

Canapé

234

Canelones

127

Churros

348

Compota de frutas

90

Croquetas

123

Durazno en conserva

79

Empanada de atún

243

Jalea sola

30

Jamón y queso apanados

214

Lasaña

147

Leche asada

145

Leche nevada

120

Manzana asada

157

Mote con huesillos

221

Ñoquis de papa

246

Panqueque con manjar

219

Pescado apanado

178

Pie de limón

298

Pizza

234

Pollo apanado

283

Ravioles de carne y jamón

253

Rollos primavera

258

Sémola con leche

130

Sopaipillas pasadas

190

Sopas de sobre

49

Torta mil hojas

379

Tortilla de papa

194

Tutti fruti

185

 

Ultima modificacion el Lunes 28 de Octubre de 2013 10:45