DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Estas aqui:IES PEDRO SALINAS »Departamentos Didácticos »Lengua Castellana y Literatura »Actividades »Taller de escritura y encuadernación
Sábado, 20 Abr 2024

Martes 16 de Abril de 2013 15:51

Taller de escritura y encuadernación

DSC 0171A lo largo del curso, las clases de Lengua se convierten a menudo en “cocinas de escritura”, pues los alumnos desarrollan la destreza de escribir a través de la creación de distintos tipos de textos, sobre todo literarios. Pues bien, como colofón y premio al buen trabajo realizado por alumnos de 1º y 2º de ESO, algunos de sus textos pasaron a convertirse en libros que los propios alumnos han elaborado a través de un “Taller de escritura y encuadernación”.

En el caso de 1º F, su antología recoge microrrelatos inventados a partir de cinco de las palabras más bellas del castellano (yo, resplandor, belleza, fútbol, alma). Ellos mismos decidieron titular su libro (escrito, corregido y encuadernado por y para ellos) con el neologismo “Microbellos”.

DSC 0173Este es uno de los textos:

Un día iba yo a jugar al fútbol con unos amigos cuando, de repente, un resplandor me cegó. Lo desprendía una moto de una belleza increíble. Esta era de color negro y llevaba una placa que decía ¨Nuestra alma tiene el aspecto que nosotros elijamos¨

Raúl Puerta Cazorla

Por su parte, los alumnos de 2º de ESO rindieron homenaje a un clásico de la literatura juvenil, Rebeldes, de Susan E. Hinton. Lo hicieron a través de autobiografías ficticias de chicos “rebeldes” pertenecientes o a la clase baja, al estilo de los greasers de la novela; o a la clase adinerada, como los socs. En sus antologías, los alumnos han logrado reflejar vidas rotas de jóvenes que, como los protagonistas de la novela, luchan contra circunstancias de pobreza moral; que valoran el papel de los amigos y son capaces de soñar; y que, ante todo, quieren seguir siendo de oro, como se dice en el libro.

Los alumnos eligieron los títulos de “Vidas rebeldes” (2ºF), “Mi vida” (2º D) y “Lo que soy” (2ºA) para sus libros.

Además, cada libro es único, ya que los alumnos han podido personalizarlo con dedicatorias, poemas, dibujos, etc.

Enhorabuena a todos los alumnos por el entusiasmo y buena actitud a lo largo del desarrollo de esta actividad, demostrando que todos y cada uno de ellos son de oro.

Ultima modificacion el Martes 16 de Abril de 2013 17:19