DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Estas aqui:IES PEDRO SALINAS »Departamentos Didácticos »Lengua Castellana y Literatura »Actividades »Palabras. Magia. Silencio. Homenaje al oficio de contar en el Pedro Salinas
Martes, 16 Abr 2024

Domingo 28 de Octubre de 2012 10:06

Palabras. Magia. Silencio. Homenaje al oficio de contar en el Pedro Salinas

cuentacuentos1Los alumnos de 1º de la ESO, y algunos grupos de 2º, asistieron a un cuentacuentos en el que se respiraron aires andinos, lecciones de vida e historias infantiles.

El pasado 25 de octubre fue un día mágico para los alumnos de primero y segundo de la ESO. Han asistido a una actividad de Cuentacuentos organizada por algunas profesoras del departamento de Lengua castellana y Literatura.

Los alumnos entraron en el Salón de Actos y se sorprendieron con la decoración: una manta inca, maíz, un instrumento musical indio, monedas de oro... Pero sin duda alguna, lo que más les gustó fue que estaban a oscuras, con la única luz de tres velas.

María Fernández, convertida en una mujer inca, nos llevó a las lejanas tierras del altiplano andino para contar el mito de la creación del Imperio Inca, con el dios Viracocha y los hermanos Ayar como protagonistas. Una historia de luces y de sombras, que emocionó a los niños, sobre todo en el momento en que se recordaba la llegada de los conquistadores castellanos en 1533; y que los sorprendió al descubrir que la montaña donde se encuentra la ciudad sagrada de Macchu Picchu tiene el perfil de un rostro humano.¿Casualidad o magia?... El cuento fue un homenaje a la unión de los pueblos, a la homeostasis entre culturas.

cuentacuentos2En segundo lugar, María González contó un cuento de autoayuda de Jorge Bucay llamado "Obstáculos", que pretendió hacernos reflexionar sobre los impedimentos que nos ponemos nosotros mismos cada día y que nos impiden ser felices.

También narró un emotivo cuento en el que se explicaba dónde escondieron unos duendes la felicidad a los seres humanos.

En tercer lugar, fue Susana Mozas la que nos devolvió a nuestra época infantil con el emotivo cuento de Gabriela Keselmam "Pino en el mar", y de sus aventuras durante las vacaciones. Fue muy bonito ver a nuestros alumnos identificados con el pingüino, con el cariño que tenía a sus padres.

También contó dos cuentos en verso, uno sobre un cerdito que no quería bañarse y otro sobre un matrimonio imposible entre un tigre y una cabra.

El cuarto de los cuentos, "Orejas de mariposa", fue especialmente conmovedor, porque nos mostró la capacidad de Mara, su protagonista, para teñir de color y de optimismo los comentarios hirientes de los otros niños.

Y el último, para adultos, de tradición cultural catalana, interesó mucho a nuestros alumnos que siguieron con atención la historia del cazador de liebres, un timador que vende la misma liebre, tres veces por doce pesetas, y es juzgado por ello.

Los alumnos han agradecido la actividad y una vez más han demostrado lo bien que se portan ante regalos como el de hoy, en el que la asignatura de Lengua castellana y literatura se convirtió en algo mágico.

Desde el departamento de lengua queremos agradecer a los alumnos su actitud e ilusión, a los profesores de guardia su colaboración y a Ángel por su apoyo técnico.

cuentacuentos3

Video relacionado