DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Estas aqui:IES PEDRO SALINAS »Departamentos Didácticos »Lengua Castellana y Literatura »Actividades »MÚSICA Y POESÍA EN EL PEDRO SALINAS, CON EL CANTAUTOR KARLOS ZUAZO
Miércoles, 24 Abr 2024

Lunes 24 de Septiembre de 2012 12:21

MÚSICA Y POESÍA EN EL PEDRO SALINAS, CON EL CANTAUTOR KARLOS ZUAZO

02Con motivo del comienzo de curso, el maestro, cantautor y compositor Karlos Zuazo, que se encuentra estos días en Madrid, visitó el IES Pedro Salinas para cantar y recitar poesía junto a los alumnos y profesoras de 1º y 2º de la ESO.  Karlos, que en estos días anda preparando un recital que tendrá lugar en Vitoria con poemas de Federico García Lorca, interpretó algunos de sus poemas, a los que él mismo ha puesto música. Otros, los ha tomado de cantautores reconocidos como Paco Ibáñez.

Los alumnos de 1º B de la ESO recibieron a Karlos en su clase. Disfrutaron desde el primer momento con las canciones y poemas de Zuazo.  Enseguida se animaron a cantar con él o a seguir el ritmo con las palmas o con toques de percusión en sus mesas.  Al terminar la sesión, algunos de ellos le pidieron su autógrafo en sus cuadernos.

A continuación, los alumnos de 2º A y 2º B participaron activamente en el concierto y recital con sus propios poemas, algunos aprendidos recientemente, como el que recitó Daniel, de 2º A, "El poder del amor", de Emmet Fox, que habían tenido que memorizar como deberes en casa el día anterior.  A continuación, dos profesoras de Lengua castellana y Literatura de estos cursos recitaron sendos poemas de Goitysolo y Neruda, y Karlos Zuazo las acompañó con la guitarra en un número totalmente improvisado.

Por último, y para cerrar el viernes antes del descanso del fin de semana, el reducido grupo de 1º E-F de la ESO amplió su vocabulario, tarareó y hasta se atrevió a cantar trozos de algunas canciones de Carlos Zuazo, resultando piezas personalizadas con acento sirio o chino, por parte de alumnos que proceden de estos países y llevan escasos años viviendo en España.

El compositor Karlos Zuazo tiene canciones de hondo mensaje y contenido optimista, y sin duda gustaron a este público joven.  Lorca estuvo presente en forma de poema infantil ("El lagarto está llorando, la lagarta está llorando...") y con un poema de amor y despedidas vestido de otoño.

Al día siguiente, el sábado, el cantautor de Vitoria dio un concierto en una sala de Alcorcón, en la que siguió cosechando aplausos, esta vez por parte de un público mucho más diverso.

En definitiva, la música y la poesía inauguraron el curso 2012-2013 en una jornada emotiva e intensa, y mostraron a los alumnos que ritmo y literatura caminan juntas de la mano en un intento por embellecer el mundo con un mensaje optimista.

Ultima modificacion el Lunes 24 de Septiembre de 2012 11:37