CONVOCATORIAS

Estás en : IES PEDRO SALINAS » Lengua castellana y literatura » Otras convocatorias de interés » III Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid
Estas aqui:IES PEDRO SALINAS »Convocatorias »Otras convocatorias de interés »III Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid
Domingo, 28 Abr 2024

Viernes 16 de Diciembre de 2011 12:28

III Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid

Este Torneo de Debate está destinado a mejorar la capacidad argumentativa y la expresión oral en los alumnos de la Comunidad de Madrid, con el fin de favorecer la constitución de grupos de debate escolar en ellos.

DESTINATARIOS
Podrán participar centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid con alumnos escolarizados en Educación Secundaria y/o Bachillerato, que se organizarán en equipos de debate.

CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE

• El tema objeto de la presente convocatoria es: La piratería, ¿limita la libertad de expresión de los artistas?
  • Una vez estudiado su alcance, los equipos investigarán de manera organizada las dos posturas: a favor y en contra, redactarán sus discursos y los estructurarán persuasivamente, así como considerarán las posibles réplicas o preguntas.

REGLAS DEL TORNEO DE DEBATE
Los debates se desarrollarán de acuerdo a las siguientes pautas, teniendo en cuenta que un equipo argumentará a favor y otro en contra:
a) Exposición inicial: cada equipo expondrá la línea argumental y la desarrollará en cuatro minutos con un solo orador.
b) Primera refutación. Argumentación:dispondrá de cinco minutos y utilizará un solo orador.
c) Segunda refutación. Dialéctica: cada usará un orador para este turno.
d) Conclusión: cada equipo realizará un resumen persuasivo del debate. Para ello, dispondrá de tres minutos y utilizará un solo orador

PREMIOS Y MENCIONES
1º premio: 3.000 euros
2º premio: 2.500 euros
3º premio: 2.000 euros
4º premio: 1.500 euros

Para cada profesor preparador: 1.000 euros. Se podrán conceder menciones de 500 euros cada una.

SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
Cada centro cumplimentará una única solicitud y se presentará con la referencia:
Consejería de Educación y Empleo, Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Subdirección General de Programas de Innovación, “Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid”, ANTES DEL 3 DE ENERO DE 2012.

TEXTO DE LA CONVOCATORIA Y ANEXOS

Informacion adicional