Miércoles 09 de Noviembre de 2011 18:43

Ensayo ORTVE 24 de Noviembre

Programa del ensayo general del Concierto de la Orquesta de Radio televisión española del 24 de noviembre de 2011 en el Teatro Monumental.

- Obra por determinar : Isabelle Faust, violín
- C. Nielsen, Sinfonía núm. 2 Op. 16 - "Los cuatro temperamentos"

Pablo González, director.

LA VIOLINISTA, ISABELLE FAUST

Isabelle Faust ha tocado con algunas de las mejores orquestas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Munich, la Orchestre de Paris, la Orquesta Boston Symphony, BBC Symphony Orchestra y La Orquesta de Cámara Mahler, con directores como Claudio Abbado, Antonini Giovanni, Belohlavek Jiri, Daniel Harding, Holliger Heinz, Marek Janowski, Mariss Jansons, y Sakari Oramo. Ha estrenado piezas de grandes compositores como Olivier Messiaen, Egk Werner Jorg Widmann, y le han dedicado obras músicos como Thomas Larcher y Michael Jarrell.

Isabelle Faust toca el Stradivarius 'Bella Durmiente' de 1704 (cedido a ella por la L-Wurttemberg Banco Baden)
Ver video de Isabelle Faust


EL COMPOSITOR, CARL NIELSEN

CARL NIELSEN

Carl August Nielsen es tal vez el compositor más famoso de Dinamarca. Además de sus Sinfonías, otras piezas populares de Nielsen son la música adicional que compuso para el drama del poeta Adam Oehlenschläger "Aladdin", las óperas "Saúl y David" y "Mascarada", los conciertos para flauta y para clarinete, así como su quinteto de viento. Es autor también de numerosas canciones populares danesas.

Destacan sus 6 sinfonías,compuestas entre 1892 y 1925, que reflejan una gran preocupación por el contrapunto (entramado de líneas melódicas), el cromatismo (uso de acordes extraños a la tonalidad), que se combina con armonías no cromáticas en los puntos álgidos,  y la tonalidad progresiva (utilizada también en cierta medida por Gustav Mahler), es decir, la música comienza en una tonalidad y evoluciona hasta finalizar en otra diferente, algo que en el siglo anterior había sido considerado como contrario a la unidad de la sinfonía.

Sinfonía nº 2, Opus 16, "Los cuatro temperamentos": un cuadro que vio en una taberna inspiró a Nielsen esta composición sobre los cuatro temperamentos (colérico, melancólico, flemático y sanguíneo). Consta de cuatro movimientos, cada uno dedicado a un temperamento.

AUDIO
SINFONIA 2 - Primer movimiento - Allegro collerico

SINFONIA 2- Segundo movimiento - Flematico

SINFONIA 2- Tercer movimiento - Melancolico

SINFONIA 2- Cuarto movimiento - Sanguineo

 

LOS TEMPERAMENTOS

Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo que determinaba el comportamiento de las personas:-

Colérico: posee un sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel de baja actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estimulos del medio; es extravertido y es flexible a los cambios de ambiente. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. -

Flemático: posee un sistema nervioso lento y equilibrado, de baja sensibilidad pero alta actividad y concentración de la atención; baja reactividad a los estimulos del medio, introvertido y con baja flexibilidad a los cambios de ambiente. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Es tan tranquilo y sereno que parece no agitarse nunca, cualesquiera que sean las circunstancias que lo rodean.

Melancólico: posee un sistema nervioso débil, muy alta sensibilidad, alto nivel de actividad y concentración de la atención, baja reactividad ante los estímulos del medio,introvertido y con baja flexibilidad a los cambios en el ambiente. Es muy sensible emocionalmente. -

Sanguíneo: posee un sistema nervioso rápido y equilibrado, alta sensibilidad, bajo nivel de actividad y fijación de la concentración ymoderada reactividad al medio; extrovertido y flexibble a los cambios de ambiente.-

 


 


EL DIRECTOR, PABLO GONZÁLEZ

Nacido en 1975 en Oviedo, Pablo González estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ganador del Donatella Flick Competition en el año 2000, rápidamente comenzó a establecer una importante reputación como Director Asociado de la London Symphony Orchestra y de la Bournemouth Symphony Orchestra. En 2006 ganó el 8º Premio Internacional de Dirección de Cadaqués. Es Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya desde la temporada 2010 / 2011.

Ha dirigido prestigiosas orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Tonkünstler Orchestra, Warsaw Philharmonic Orchestra, Orquestra Nacional du Capitol de Toulouse, Orchestre de Chambre de Lausanne, Sinfonieorchester Basel, Orchestre Philharmonique de Estrasburgo, Winterthur Musikkolegium, etc., además de la mayoría de las orquestas españolas más importantes.

Página web

 


 

Orquesta Sinfónica de RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA

El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Tras Markevitch desempeñarían ese puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Angel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001) y Adrian Leaper (2001-2010).  A partir de septiembre de 2011, ejercerá las funciones de director titular el maestro Carlos Kalmar.

VER MÚSICOS DE LA ORQUESTA

 


 

.... Y EL LUGAR, EL TEATRO MONUMENTAL

 

 

 

Ultima modificacion el Jueves 10 de Noviembre de 2011 00:25

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba