BIBLIOTECA "IES PEDRO SALINAS"

Lunes, 29 Abr 2024

• JUser::_load: Unable to load user with id: 121

bibliot

Lunes 30 de Agosto de 2010 10:24

Sobre "La Busca"

Vota este articulo
(0 votos)

Información básica acerca de la Biblioteca y su funcionamiento: horario, normas, acceso, plano, ...

Plano

Normas

NUESTRA HISTORIA

La BuscaEn el curso 2007-2008, el Instituto decidió dar respuesta a un problema pendiente desde hacía tiempo: la puesta en marcha de la biblioteca. Gracias a la ayuda concedida en el Proyecto de adecuación de bibliotecas escolares se pudo amueblar con nuevas estanterías y comprar ordenadores para habilitar 4 puestos informáticos. Una vez organizado el amueblamiento del espacio se decidió el nombre. El motivo por el que quisimos llamarla La Busca es triple: en primer lugar, por tratarse de una novela de Pío Baroja que transcurre en el sur de Madrid; en segundo lugar, por ser un título que invita a la investigación y búsqueda de conocimiento y en tercer lugar, por tratarse de una novela coral. Porque La Busca es nuestra biblioteca, un espacio abierto a la participación de todos los miembros de esta comunidad educativa.

Tras la catalogación de fondos, hemos logrado abrir por las tardes gracias a un contrato de voluntariado que el AMPA ha gestionado.

OBJETIVOS

Esta biblioteca pretende ser un lugar de información y estudio que permita el encuentro de todos los participantes en la comunidad escolar para el disfrute de la cultura.

Esperamos vuestras sugerencias porque con ellas mejoraremos:

PLANO

1. Biografías
2. Narrativa (N)
3.1. Religiones
3.2. Cultura Clásica
3.3. Comics (C)
4. Filosofía
5. Inglés, Francés y Ciencia
6. Narrativa Juvenil (NJ)
7. Poesía (P)
8. Obras Generales (enciclopedias, diccionarios)
9. Historia
10. Teatro (T)
11. Arte (Pintura, Fotografía, Música)

Vista 360º

Plano

Horario de consulta y lectura

Mañanas: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30

Tardes: de lunes a jueves, el horario de consulta será de 16:30 a 18:30 ( a partir del 2 de Noviembre)

Horario de préstamo

El servicio de préstamo se atenderá por las mañanas en los recreos de ESO (11:10-11:40) y Bachillerato (12:10-12:40).

ACCESO

El acceso a la sala de lectura es libre para cualquier miembro del Instituto hasta que se complete el aforo.

Para el servicio de préstamo se pedirá el carnet de la biblioteca. En este servicio se pueden solicitar un máximo de 2 libros. El plazo de préstamo será de 15 días prorrogables a otros 15. Existe la posibilidad de hacer préstamos a las bibliotecas de aula bajo responsabilidad de un profesor. De la misma forma, la prensa del último mes puede ser utilizada en las aulas. La demora en la devolución así como el deterioro no justificado puede ser objeto de sanción.

El uso de ordenadores requiere la inscripción previa en el registro de uso que se solicitará al profesor de guardia de la biblioteca. Cada alumno trabajará en su propia memoria USB.

Sala de lectura y consulta

Hemeroteca: sección formada por la prensa diaria nacional y algunas publicaciones periódicas

Espacio cÓmic

Uso de ordenadores: formado por 4 puestos informáticos.

ConexiÓn a internet

PrÉstamo de libros: Hay algunos libros que, por sus características, han sido excluidos de este servicio

Información bibliográfica y digital: con este servicio se pretende dar una orientación en la búsqueda de información, tanto bibliográfica como digital.

Actividades culturales relacionas con la formación de usuarios, la animación a la lectura y a la escritura.

Orientación: hay un programa de orientación académica en los ordenadores de la biblioteca

Información juvenil: Este servicio aún no funciona

NORMAS

La biblioteca es un lugar en el que se aprende a procesar la información para convertirla en conocimiento. Ese proceso requiere la tranquilidad suficiente para desarrollar todas las habilidades implicadas en él. Esto supone crear un espacio en el que todo el mundo se sienta a gusto, pueda concentrarse y al mismo tiempo trabajar en grupo. Y como este lugar es de todos, el compromiso es cuidarlo. Para ello es necesario:

- Que el volumen de voz no sea excesivo de manera que el ambiente propicie el estudio o la lectura
- Que no se coma ni se beba
- Que seamos cuidadosos a la hora de tratar el material: libros, mesas, ordenadores
- Que devolvamos a su sitio los libros consultados
- Que se haga un buen uso de internet

Ultima modificacion el Viernes 18 de Febrero de 2011 09:42

Mas en esta categoria: Pagina antigua de LA BUSCA »