personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

BIBLIOTECA "IES PEDRO SALINAS"

Estas aqui:IES PEDRO SALINAS »Biblioteca IES Pedro Salinas »El "rincón" de la biblioteca »HERTHA MÜLLER, Premio Nobel de Literatura del 2009 por Denisa Tokos
Viernes, 19 Abr 2024

Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 121

 LOGOBilingue noct admision roble correo aulavirtual educamadrid googleclass OFFICE

bibliot

logo UE

Lunes 26 de Octubre de 2009 21:26

HERTHA MÜLLER, Premio Nobel de Literatura del 2009 por Denisa Tokos

El premio Nobel de literatura 2009 parece tener un doble efecto: buena literatura y mensaje político subliminal. Parece ser un homenaje a los 20 años de caída del muro de Berlín y del final de los totalitarismos comunistas en Europa. Es una buena manera de recordar un pasado histórico al que también hace referencia la escritora rumano-alemana Herta Müller, ganadora del premio Nobel de este año, que vivió durante 30 años en la Rumanía comunista de Nicolae Ceaucescu.


Aunque abandonó el país por temor a la Securitate y se refugió en Berlín occidental en 1987, parece que nunca se hubiera ido. Quedó conectada a la Rumanía post 1989 y nunca más se desconectó. 

Müller forma parte de la población de origen alemán que ha habitado durante 8 siglos y medio una amplia zona de la actual Rumanía. Comenzó su carrera siendo voz de la minoría alemana en este país y el sentido de su literatura es no dejar en el olvido los años vividos allí como miembro de esta minoría. En su vida y en su obra se entrecruzan países y lenguas, civilizaciones y literaturas. Le gusta enriquecer el idioma y su estilo no es sencillo. Combina la realidad con la fantasía y sus textos pertenecen a lo que nosotros llamamos Realismo Mágico. Cuenta historia mediante el lenguaje de la poesía y su prosa es de un gran lirismo y de una gran creatividad. 

Aunque la dictadura se hundió, Müller sigue escribiendo contra ella ya que le hizo marcharse de su país al que amaba. Sigue escribiendo sobre la experiencia de la dictadura en la que las personas “se convierten en un error para sí mismas”, según dice en su novela La bestia del corazón. Escribe también sobre la falta de recursos necesarios, las limitaciones e incluso privaciones de los derechos y libertades que definían aquella Rumanía bajo el régimen comunista. Su prosa es directa y descarnada tal como era la Rumanía de ese tiempo. Su literatura, casi sanguinaria y sin florituras, te encoge el estómago. Müller penetra la sensibilidad con sólo contar la verdad.


Sus textos son sorprendentes, impactantes y profundos pero si quieres convencerte  puedes buscar los libros En tierras bajasEl hombre es un gran faisán en el mundoLa bestia del corazónLa piel del zorro, que son los únicos traducidos al castellano.

DENISA TOKOS (1º BACH)

 

Ultima modificacion el Jueves 27 de Enero de 2011 00:39

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla