AYUDA

Viernes, 10 May 2024

Domingo 16 de Enero de 2011 19:28

Galerías de imágenes

Habitualmente insertaremos imágenes una a una en nuestro contenido colocandolas en relación al texto. Pero en otras ocasiones puede ser interesante tener un conjunto de imágenes para visionar como si fuera "un pase de dipositivas", como por ejemplo cuando colgamos imágenes de una actividad de los alumnos o una serie de trabajos visuales.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es reducir las imágenes de tamaño. Puesto que su objetivo no va a ser la impresión y normalmente no se van a ver a gran tamaño debemos reducirlas y sarvarlas en un formato comprimido. La opción habitual de formato es salvar con la extensión jpg para las fotografías.

Como ya señalamos en el artículo sobre como insertar imágnes, algunos programas habituales en nuestros ordenadores permiten hacer esta operación (por ejemplo, "Paint" en Windows o programas más específicos como Photoshop, Gimp...). También las impresoras y cámaras de fotos suelen incluir software capaz de hacer este proceso. Sólo tenemos que reducir el tamaño de la imagen a y reducir también la calidad de imágen. Si no tenemos estos medios en nuestro ordenador podemos utilizar herramientas de otras páginas web como Web Resizer, Reduction Image o utilizar programas gratuitos como Picasa de Google o cualquier otro.

Dependerá del tamaño que queramos visualizar nuestra imagen pero entre 400 y 800 píxeles (como máximo) de anchura serán más que suficientes para nuestro objetivo.

Una vez que hayamos reducido todas la imágenes debemos agruparlas en un archivo zip. Este es un formato de compresión de archivos habitual en nuestros ordenadores. Para la mayor parte de los casos si seleccionamos varios archivos y luego pulsamos con el botón secundario del ratón (botón derecho normalmente) nos aparecerá una opción que nos permite combinar todos estas imágenes en un archivo zip, al cual daremos nombre.

Si no encontraramos esta opción de comprimir en nuestro ordenador siempre podemos bajarnos un programa gratuito para hacerlo ( ver en Softonic )

Después iremos a nuestro editor de artículos y seleccionaremos la pestaña de "Galería de Imágenes":

Utilizando el botón examinar podremos explorar nuestro ordenador para buscar el archivo zip donde hemos agrupado nuestras fotos. Cuando guardamos el artículo se subirá también el fichero comprimido (puede ser que tarde en guardarse un poco más de tiempo del habitual).

Si todo esta correcto las imágenes aparecerán todas seguidas al final del artículo y cuando pulsamos una de ellas se abrirá una nueva ventana que nos permitirá ir pasando de una a otra. También podemos ver que ha aparecido un enlace debajo del título del artículo que nos conduce a directamente a donde están las imágenes:

Pulsando en el lateral izquierdo o derecho de la imagen podremos ir hacia delante o hacia atrás en la galería. De la misma manera podemos movernos de forma más sencilla utilizando las flechas de desplazamiento de nuestro teclado (izquierda, derecha).

Galeria imagenes

Ultima modificacion el Domingo 16 de Enero de 2011 20:37