DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Estas aqui:IES PEDRO SALINAS »Departamentos Didácticos »Tecnología »Actividades »4º D Tecnológico ha participado en el proyecto Pájaros en la Nube
Jueves, 18 Abr 2024

Miércoles 09 de Junio de 2021 12:03

4º D Tecnológico ha participado en el proyecto Pájaros en la Nube

El grupo 4º D Tecnológico ha participado en el proyecto de ciencia ciudadana Pájaros en la Nube.

El proyecto Pájaros en la Nube tiene como objetivo monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, e involucrando a miles de estudiantes de centros de educación de primaria y secundaria.

Temas como la conservación de la biodiversidad, la ornitología, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés, Internet of Things), la computación en la nube, arduino, programación, matemáticas, meteorología y ciencia ciudadana (CC) se unen de forma consistente en un único proyecto.

Hace unos meses que fuimos saleccionados entre muchos centros de todo el país para ensamblar una caseta para pájaros sensorizada con un detector de presencia de aves y tres sensores de temperatura (exterior, interior y del circuito electrónico).

Los datos de estos sensores los podréis consultar en el siguiente enlace:

Caseta de pájaros sensorizada . (datos aún no disponibles)

Por otro lado, el alumnado de 4º D (subgrupo 2) ha visitado el centro MEDIALAB PRADO donde han realizado un taller de sensores de huerto/maceta soldando los componentes de los sensores de huerto/maceta, que medirán la temperatura ambiente, la humedad del sustrato y la radiación luminosa incidente en los maceteros del instituto o en el propio huerto escolar. Los datos los podéis consultar en los siguientes enlaces:

Sensor maceta/huerto 1.

Sensor maceta/huerto 2.

Sensor maceta/huerto 3.

Este proyecto STEM ha sido posible gracias a la Fundación Ibercivis, a la Fundación española para la ciencia y la tecnología (FECYT), al fablab MEDIALAB PRADO y a Juan Félix Mateos (profesor de prototipado electrónico en la Universidad de Alcalá de Henares, experto en IoT y formador del profesorado no universitario de la Comunidad de Madrid).

20210604 103505

Galeria imagenes