Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » IES Pedro Salinas » Las manos hablan
Jueves, 25 Abr 2024

Las manos hablan

lseEl pasado viernes 14 de mayo, durante las horas de clase de Lengua de 1º y 2º ESO tuvieron lugar unas presentaciones acerca de la LSE (Lengua de Signos Española) a cargo de la Asociación de Sordos de Madrid. En nuestra clase hubo dos monitores: uno de ellos era sordo, Miguel, y el otro, Felipe, era oyente. Miguel se comunicaba por medio de signos, y Felipe nos explicaba y traducía todo lo que decía Miguel.

Lunes 17 de mayo, 1ºI ESO

Las manos hablan

LSE: otra forma de comunicación

El objetivo de la conferencia fue dar a conocer la Lengua de Signos y la capacidad de adaptación de las personas sordas. Nos pusieron ejemplos como la forma en que las personas sordas pueden “oir” timbres o alarmas, o como pueden recibir las clases con ayuda de un intérprete.

Todas las personas sordas tienen la capacidad del lenguaje (es decir, de la comunicación oral), pero algunas, concretamente las que nunca han oído, lo tienen más difícil, y muchas veces acuden a un logopeda para aprender o mejorar.

Algunas herramientas para poder comunicarse son los implantes cocleares, los audífonos y la lectura de labios. El interlocutor de una persona sorda debe colaborar hablando claro, sin elevar la voz y con naturalidad.

Al final de la clase nos explicaron el alfabeto dactilológico y cómo se dicen nuestros nombres. También nos enseñaron algunos signos como los saludos, la forma de pedir perdón, la afirmación y la negación, los miembros de familia y la expresión del género. Aprendimos también que al expresar una oración dejan el verbo para el final, con lo cual hay que comprender el mensaje de forma global.

Quizá algún día podemos conocer a una persona sorda y esta conferencia nos puede ayudar.

lse