personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

NOTICIAS

Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » IES Pedro Salinas » Préstamo Libros de Texto curso 2019-2010
Viernes, 19 Abr 2024

 LOGOBilingue noct admision roble correo aulavirtual educamadrid googleclass OFFICE

logo UE

Préstamo Libros de Texto curso 2019-2010

accede webPLAZO: antes del 15 DE MAYO

Durante el próximo curso escolar, la Comunidad de Madrid implantará el programa de préstamo de libros ACCEDE para todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa está regulado por la Ley 7/2007 de 27 de junio y por el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018 de la Comunidad de Madrid. Además, con fecha 22 de marzo de 2019 se han publicado las Instrucciones para la aplicación en el curso 2019-2020 del procedimiento de gestión del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia nuestro centro educativo va a iniciar el procedimiento para su implantación para el curso 2019-2020. 

¿Qué alumnos son beneficiarios de este programa?

 Podrán ser beneficiario del Programa Accede el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que curse sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. Para ello, los alumnos deben presentar su adhesión al Programa Accede en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza.

Plazos de adhesión al Programa ACCEDE.

Periodo ordinario: los alumnos podrán solicitar su adhesión o baja en el Programa Accede mediante el Anexo I antes del día 15 de mayo de 2019.

Periodo extraordinario: para alumnos de nueva incorporación al centro, durante el periodo de matriculación en el centro.

 

Participación en el Programa ACCEDE.

 1.El alumnado podrá disponer gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y material curricular equivalente al libro de texto, necesario para el desarrollo del programa completo de una asignatura, elegidos por el centro escolar donde curse sus estudios[1].

2.Para ello, el curso en que se implante el programa, el alumnado deberá hacer entrega de la totalidad de los libros de texto y material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso con las siguientes excepciones:

a)Estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria.

b)Alumnado con necesidades educativas especiales.

c)Alumnos repetidores o con asignaturas pendientes, respecto a las asignaturas afectadas.

d)Materiales curriculares de elaboración propia que se realicen cada curso escolar.

e)Aquellos cursos para los que se establezca la renovación de los libros de texto y material curricular por orden del consejero competente en materia de Educación.

3.Una vez implantado el Programa Accede, el alumnado, con excepción de los supuestos a) a d) del apartado anterior, deberá devolver la totalidad de los libros de texto y material curricular que les hayan sido prestados el curso anterior, en perfecto estado de uso.

4.La participación del alumnado en el Programa Accede será voluntaria. Los representantes legales de los alumnos o, en caso de ser mayores de edad, los alumnos, deberán aceptar expresamente las condiciones de uso del material afectado, en su centro escolar.

5.Una vez finalizado el curso escolar, se entregará a todo el alumnado que así solicite un certificado indicando que ha entregado todos los libros en estado adecuado para su reutilización. Los alumnos de nueva incorporación en los centros escolares, para poder participar en el Programa Accede, presentarán dicho certificado emitido por el centro de origen.

6.Los centros docentes podrán pedir al alumnado una fianza para participar en el Programa Accede en garantía de la devolución en perfectas condiciones de uso de los libros prestados. La fianza se hará efectiva en el momento de la entrega de los libros por el centro y se devolverá una vez entregados todos los libros de texto en perfecto estado. El importe y forma de pago, así como de la devolución de la fianza, se determinará por orden del consejero competente en materia de Educación.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS. (ARTÍCULO 14, DECRETO 168/2018 DE 11 DE DICIEMBRE DE 2018)

 

Derechos de los usuarios

Los usuarios de los libros de texto y material curricular entregados en préstamo directamente o a través de sus representantes legales, tendrán derecho a:

a)Ser informados sobre el Programa Accede, con carácter previo a su adhesión o renuncia.

b)Participar de forma voluntaria en el Programa Accede en su centro escolar.

c)Recibir los libros de texto y material curricular en condiciones adecuadas para su uso.

d)Renunciar a participar en este sistema una vez adherido. Para ello, sus representantes legales o los alumnos mayores de edad deberán presentar una renuncia expresa en el centro escolar donde cursen sus hijos los estudios dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Gestión.

Deberes de los usuarios

El alumnado que participe en el Programa Accede, así como sus representantes legales, tendrán las siguientes obligaciones:

a)Entregar al centro educativo en perfecto estado, los libros de texto y el material curricular requeridos para poder participar en el Programa Accede, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 5, en la fecha que la Comisión de Gestión de cada centro establezca y conforme a sus instrucciones.

b)Devolver los libros de texto y el material curricular prestados en los cursos sucesivos.

c)Hacer un uso adecuado de los libros de texto y del material curricular recibidos en préstamo.

d)Reponer el material extraviado o deteriorado.

e)Informar sobre cualquier ayuda o subvención recibida para la adquisición de libros de texto y material curricular procedente de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. El alumnado no tendrá derecho al préstamo del material docente incluido en el Programa Accede cuando haya sido subvencionada su adquisición.

 



[1] No formarán parte del préstamo aquellos libros que no sean reutilizables para cursos posteriores, como los cuadernos de ejercicios de los libros de idiomas.

 

 SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS ACCEDE PARA EL CURSO 2019-2020 (Entregar al tutor/a antes del 15 de mayo).