personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

NOTICIAS

Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » Diurno » Ayudas 2º ESO «Inmersión Lingüística» : otoño de 2013
Martes, 30 Abr 2024

 LOGOBilingue noct admision roble correo aulavirtual educamadrid googleclass OFFICE

logo UE

Ayudas 2º ESO «Inmersión Lingüística» : otoño de 2013

inmersion-inglesAyudas destinadas a alumnos de sexto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un Programa de "Inmersión Lingüística":
Resolución de 16 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas apara el desarrollo del programa durante el otoño de 2013. Abre en nueva ventana

Plazo hasta el 18 de junio. 

Primero. Objeto de la convocatoria.
1. Se convocan, para su concesión en régimen de concurrencia competitiva y con el fin de participar en un programa de inmersión en lengua inglesa 108 ayudas de hasta 8.255 € para grupos de alumnos de 6.º curso de Educación Primaria y 108 ayudas de hasta 8.255 € para grupos de alumnos de 2.º E.S.O., matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cada grupo irá acompañado de su profesor/a de inglés y de otro profesor/a de su centro educativo.

2. El centro formará un grupo de entre 20 y 25 alumnos de 6.º curso de Educación Primaria o de 2.º curso de E.S.O. en cada caso, atendiendo a los criterios de selección que considere oportunos y que deben ser compartidos por su profesor de inglés. Además, deberá seleccionarse otro profesor acompañante que, independientemente de su especialidad, posea un nivel de conocimiento de la lengua inglesa adecuado para el desarrollo del programa de inmersión. 

Debido al calendario de esta convocatoria, los grupos se encuentran realizando 5.º curso de Educación Primaria o 1.º curso de E.S.O. en el momento de presentar la solicitud, por lo
que se requiere que el proyecto sea presentado por el profesorado que vaya a impartir clases a este mismo grupo que, de ser seleccionado, participaría en el primer trimestre del
curso académico 2013-2014, cursando ya 6.º de Educación Primaria o 2.º curso de E.S.O., respectivamente. En el supuesto de que la persona responsable del proyecto presentado
no pudiera asistir al centro de inmersión, el centro educativo deberá nombrar a otra que lo asuma en las mismas condiciones.

El profesorado acompañará al grupo y se responsabilizará, a todos los efectos, de la adecuada participación del mismo en la actividad.

3. La cuantía de las ayudas se abonará directamente a las empresas que resulten adjudicatarias de la licitación convocada al efecto y serán financiadas por el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte con cargo al crédito 18.04.322L.489.02 del Presupuesto de Gastos para 2013.

4. La distribución territorial de las ayudas se ajustará a lo dispuesto en los anexos I y II de esta convocatoria. 

5. La actividad se llevará a cabo en fechas comprendidas entre los meses de septiembre a noviembre de 2013 y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales, de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con el siguiente calendario:

Primer turno: del 29 septiembre al 5 de octubre.
Segundo turno: del 6 de septiembre al 12 de octubre.
Tercer turno: del 13 al 19 de octubre.
Cuarto turno: del 20 de octubre al 26 de octubre.
Quinto turno: del 27 de octubre al 2 de noviembre.
Sexto turno: del 3 al 9 de noviembre.
Séptimo turno: del 10 al 16 de noviembre.
Octavo turno: del 17 al 23 de noviembre.
Noveno turno: del 24 al 30 de noviembre.

6. Las actividades pedagógicas para el aprendizaje de la lengua inglesa se llevarán a cabo de acuerdo con lo especificado en el anexo III.

 

ANEXO III
Actividades pedagógicas generales
Actividades del progama

1. Actividades y objetivo. El objetivo principal de este programa es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión en lengua inglesa que les permita desarrollar actividades comunicativas en esta lengua, en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizan en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo del su nivel educativo. 

2. Duración del Programa. La duración de la actividad será de cinco días completos y seis noches, comenzando un domingo por la tarde y terminando el sábado siguiente por la mañana, y se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre de 2013.

3. Tema que se debe desarrollar: «The world around us speaks English». El Programa desarrollará este tema central a lo largo de cinco días, desde los siguientes enfoques:

 Para los alumnos de 2.º de ESO:
– Desarrollo sostenible.
– Reducir, reutilizar y reciclar.
– Energías renovables.
– El entorno natural y cultural.
– La aldea global. Diversidad cultural.


4. Planificación de actividades. Cada día de la semana (de lunes a viernes) se trabajará uno de los cinco aspectos de acuerdo con la siguiente temporalización de actividades:

1) Por la mañana, sesión de 4 horas de duración.
2) Por la tarde, sesión de 4 horas de duración.

A lo largo de estas ocho horas de trabajo diarias, se realizarán las siguientes actividades:

– Actividades diarias de preparación: recogida preliminar de información y datos sobre el tema del día.

– Actividades prácticas diarias (salidas y visitas) sobre el tema del día.

– Actividades diarias de puesta en común. 

– Talleres u otras actividades relacionadas con los temas trabajados (teatro, música, cine, etc.). Estas actividades pueden programarse de forma alternativa en los distintos días. 

– Período de juegos en grupo en lengua inglesa.

– Diariamente se programará un período de trabajo de 90 minutos con los profesores acompañantes del grupo, para elaborar las producciones orales de cada alumno, de acuerdo con el proyecto de participación presentado. Estas producciones pueden realizarse en pequeño o gran grupo.

No se impartirán clases formales de gramática inglesa, aunque puede ser necesario desarrollar en el aula actividades de vocabulario y de repaso de las estructuras necesarias para la expresión oral. 

Además de la producción oral individual por parte de cada alumno, la estancia finalizará con una producción oral colectiva en inglés, preparada por el personal de la empresa, que los participantes expondrán en el último día y, a su regreso, a otros grupos de su mismo centro escolar. 

5. Recursos empleados en el Programa. El Programa tendrá lugar en régimen de internado en instalaciones ubicadas dentro del territorio español, que deben contar con espacios adecuados para la prestación de todos los servicios derivados de la estancia de las/los participantes (alojamiento, manutención, póliza de seguros, aulas y otros espacios para uso educativo). En cada una de ellas participará un grupo de 50 alumnos (un grupo por cada centro educativo de dos comunidades autónomas diferentes), junto con sus profesores acompañantes. 

El emplazamiento y entorno podrá ser rural, costero o urbano. 

El desarrollo del tema planteado se llevará a cabo por un equipo educativo compuesto,  como mínimo, por cinco profesionales con pleno dominio de la lengua inglesa (nativos o bilingües) y aptos para el ejercicio de la docencia y/o actividades de animación sociocultural, ocio y tiempo libre. Uno de ellos actuará como coordinador general del programa y todos deben residir permanentemente en las instalaciones.

Este equipo proporcionará todos los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las actividades contempladas en el programa de inmersión. Además, se pondrán a disposición de los grupos participantes para el desarrollo de su proyecto de participación: 

– Material fungible (cartulinas, rotuladores, témperas, pegamento, etc.).

– Como mínimo, dos ordenadores con conexión a Internet.

– Material audiovisual necesario para el desarrollo de la producción oral individual (grabadoras/reproductores/video-cámaras, etc.). 

6. Colaboración de las/los profesoras/es acompañantes. Los profesores acompañantes del grupo se responsabilizarán del mismo en todo momento y a todos los efectos. Asimismo, procurarán su adecuada participación en la actividad.

Con carácter previo al inicio de la actividad, se establecerán contactos entre el centro educativo y la empresa organizadora, con el fin de que ésta conozca los detalles concretos de las actividades que se llevarán a cabo durante los 90 minutos reservados. Asimismo, la citada empresa les informará de la programación general diaria.

Respetando la programación prevista en cada centro de inmersión, las/los profesoras/es acompañantes y la empresa organizadora podrán acordar otras actuaciones o modos de colaboración en el resto de las sesiones distintas de los 90 minutos reservados preceptivamente.

Más información: Resolución de 16 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas apara el desarrollo del programa durante el otoño de 2013. Abre en nueva ventana

 

Para que conozcáis el tipo de programa de que se trata, os dejamos aquí el diario de la experiencia de nuestros alumnos en 2011 cuando el centro estaba bajo la denominación del IES "Pío Baroja", en la semana de inmersión llevada a cabo en Pueyo de Jaca: