Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » IES Pedro Salinas » Celebración del Día Internacional de la Mujer en el Pedro Salinas
Lunes, 29 Abr 2024

Celebración del Día Internacional de la Mujer en el Pedro Salinas

8marzo1eDesde el año 1910 se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, como homenaje a las 129 trabajadoras del sector textil que murieron calcinadas en el incendio provocado por el dueño de la fábrica en que trabajaban un 8 de marzo de 1908. El motivo de la ira del dueño había sido que las obreras reclamaran una mejora de sus condiciones laborales.

Alumnos de 1º y 2º de ESO recordaron esta fecha con murales y lecturas. Las dos actividades sirvieron para reflexionar sobre la situación de la mujer en el entorno más próximo y en otros países, donde derechos esenciales no son reconocidos o son vulnerados impunemente. El derecho a la educación se encuentra entre ellos. Este testimonio de Walaa, una niña de 12 años de El Cairo ejemplifica la situación de millones de niñas:

"Mi padre me obligó a abandonar mis estudios cuando estaba en sexto grado ya que la escuela se encuentra bastante lejos de casa y le preocupaba que pudieran agredirme o secuestrarme durante el trayecto. El hecho de sacar muy buenas notas no le detuvo.

Fui obligada a comprometerme con mi primo, pero estoy planeando acabar con dicho compromiso ya que él no me gusta y, además, soy muy joven para casarme.

Ojalá pudiera volver al colegio y estudiar medicina. Ojalá fuera un chico para poder conseguir mi sueño."

Estas palabras emocionaron a algunos alumnos, sorprendidos al conocer las desventajas a que se enfrentan niños de su misma edad en otros lugares.

Se rindió homenaje a la figura de mujeres de distintos ámbitos que han pasado a la Historia y serán recordadas por su contribución a situar a la mujer en el lugar que se merece, desde Teodora, la emperatriz de Bizancio, hasta el equipo de fútbol femenino que acudió a Londres 2012, pasando por la escritora Gabriela Mistral, la científica Marie Curie o la activista pro-Derechos Humanos Aung San Suu Kyi.

Sin embargo, también tuvieron oportunidad de homenajear a esas otras mujeres que seguramente no aparecerán en los libros de Historia pero que son modelo de lucha y esfuerzo diarios. De este modo, a través de la actividad “Mujeres de nuestra vida” hablaron  de madres, hermanas, abuelas o amigas que se han convertido para ellos en pilares fundamentales, quienes cada día han soportado o soportan, en muchas ocasiones, el peso de las dificultades económicas y sociales para que esos niños que serán los hombres y mujeres del futuro disfruten de su infancia y se desarrollen como personas libres, luchadoras y seguras de sí mismas.

Por otra parte, los alumnos de 2ºF escribieron en papel mensajes de apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia de género bajo el lema “#onewoman”, el hashtag que la ONU creó para que se subieran “tuits” a la red social Twitter durante el 8 de marzo y título de una canción  a favor de la unión y la solidaridad (enlace abajo).

Las actividades realizadas por el alumnado pueden verse en los pasillos de las aulas de 1º y 2º de ESO  y en las zonas de la cafetería y la conserjería.

María Fernández Gancedo (Departamento de Lengua y Literatura)

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
8marzo1e

Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos “One Woman”, una sola mujer.

Esta canción, que se presentó en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2013, es un clamor que inspira a quien la escucha, y que anima a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. “One Woman” se escribió para ONU Mujeres, la organización internacional defensora de las mujeres y niñas de todo el mundo, para reconocer su visión y trabajo a favor de la mejora de las vidas de las mujeres en todo el mundo.

Este año, el Día Internacional de la Mujer se centra en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada 10 mujeres y una de las prioridades fundamentales de ONU Mujeres. Mientras las celebraciones se preparan ya en todos los rincones del planeta, “One Woman” nos recuerda que si todas y todos nos unimos podemos superar la violencia y la discriminación. Como dice la canción, “We Shall Shine!”, nos espera un futuro radiante. Únete para ayudar a difundir este mensaje y disfrutar de esta celebración musical de las mujeres de todo el mundo.

ONU Mujeres