Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » IES Pedro Salinas » EL IES PEDRO SALINAS, EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Viernes, 03 May 2024

EL IES PEDRO SALINAS, EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

140213Ciento cuarenta alumnos celebran San Valentín bailando la canción "Break the chain", de la campaña internacional One billion rising

Alumnos de todos los niveles y grupos del IES Pedro Salinas, de Usera (Madrid), se han sumado a la campaña One billion rising, que expresa su desacuerdo con la violencia de género.  A sexta hora, los alumnos han salido al patio y han bailado la canción "Break the chain", que durante las cuatro últimas semanas llevan ensayando con sus tutores, en clase de Educación Física y en los recreos.  El lema de la pancarta rezaba: "Contra la violencia, por el respeto".

Después de dos ensayos generales en el patio, los alumnos, acompañados de algunos profesores, han bailado el pase definitivo. Otros se han sumado apoyando la iniciativa, sin participar en el baile, pero animando a los bailarines.  A las dos y media, los alumnos han ido abandonando el instituto directamente desde el recreo, con la música de fondo. Grupos espontáneos de alumnos han seguido bailando, fuera del acto de centro, momentos que han resultado especialmente emotivos para todos.

La letra de la canción, que se ha trabajado en clase de inglés, habla de que el cuerpo de una mujer es sagrado, es maravilloso, y que las mujeres no son propiedad de nadie.  Y por eso se han alzado hoy las manos, para exigir el final del dolor de tantas mujeres que sufren abusos y violencia, "una de cada tres mujeres en todo el mundo", según ha expresado la directora, Carmen Rincón.

Igualmente, se ha instado a los chicos a que esta actividad simbólica no termine aquí, sino que se traduzca en una manera de funcionar y de relacionarse en el día a día, construyendo relaciones de respeto entre ellos.

La campaña One billion rising ha sido diseñada por la Asociación VDay, que tiene por objetivo denunciar las agresiones contra mujeres adultas y niñas, en cualquier país del mundo. El objetivo era reunir a one billion -mil millones- de personas, hombres y mujeres, en contra de estas prácticas. En Madrid varias organizaciones han salido a la calle hoy a bailar por la misma causa.

El gesto simbólico de la danza, de los brazos en alto denunciando, se ha acompañado con actividades tutoriales, instando a la reflexión sobre las relaciones de amor bien entendidas.

En definitiva, una manera distinta de celebrar San Valentín, una jornada que ha contado con otras actividades, como el Buzón de los sentimientos, para el intercambio de cartas de amor y amistad, o un concurso de narración y cartas de amor.  Todo ello ha hecho que los alumnos vivieran un día inolvidable.

VIDEO:

video140213