Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » Diurno » Hagamos brillar el mundo
Viernes, 03 May 2024

Hagamos brillar el mundo

Artículo de la alumna Ammely Espinosa sobre la Mesa de voluntariado realizada durante las Jornadas de orientación 2012 del IES Pío Baroja.

HAGAMOS BRILLAR EL MUNDO

Mesa de voluntariado dentro de las Jornadas de Orientación 2012

Ammely Espinosa Cuevas

El jueves 15 de marzo, en las Jornadas de Orientación, vinieron diferentes ONG´s que hablaron, entre otras cosas, de qué es ser voluntario.

Ser voluntario es participar en una actividad por deseo propio, sin pedir nada a cambio y sin mirar a quién.

Con esta explicación empezó la ONG Cruz Roja . Esta ONG fue fundada por Henri Dunant en Suiza, en 1863, y su lema fue “Tutti fratelli” (todos hermanos).

El portavoz de Cruz Roja nos transmitió la importancia de ser voluntario como algo que tenemos que hacer todos porque queremos, no por dinero, sino porque sepamos que la gente necesita ayuda y acudamos en su socorro sin juzgar nada más que la gravedad en la que se encuentra.

Para reconocer la Cruz Roja, sólo hay que fijarse en sus emblemas. Uno es la cruz roja, que proviene de la inversión de los colores de la bandera suiza. El segundo, es la media luna roja, que fue usada por el imperio otomano en la guerra ruso-turca.

Esta organización colabora en muchas cosas, como haciendo campañas de prevención de enfermedades, apoyando a las áreas de juventud, y ofreciendo servicio de ambulancia.

La segunda ONG fue Semilla, que tiene su sede en Villaverde Alto.

Sus proyectos van dirigidos sobre todo a jóvenes con dificultades de todo tipo, aunque también ayudan a gente desempleada con escasos recursos y mucho más.

El portavoz habló de sus actividades y de que hay que tener referentes en los que apoyarte y guiarte.

Y por último, pero no menos importante, se presentó la ONG Zerca y Lejos. Esta es una organización no gubernamental para el desarrollo que se fundó en Madrid a finales del año 2000.

Zerca y Lejos dice: “Queremos ser un puente entre personas, sociedades y culturas. Queremos acortar las distancias que existen entre nosotros y descubrir que es posible una vida realmente solidaria”.

Tal afirmación expresa muy bien el deseo de integración, justo con lo que están trabajando en Camerún, donde enseñan a la gente, se relacionan ellos jugando, hablando, divirtiéndose..., y además, construyen las cosas necesarias que faltan.

Con esto derriban cualquier muro que pueda existir entre ellos y nosotros, indicándonos que no es imposible estar unidos a pesar de la diferencia de cultura, religión e idioma natal.

Y algo curioso es que siempre están sonriendo porque le sacan partido (puede que sin darse cuenta) a lo que tienen: amor, fraternidad y esperanza.

Para concluir, hay que decir que todo el mundo puede aportar algo, aunque sea poco. Esto es lo que yo pienso que estas ONG´s nos han transmitido. La necesidad de cambiar, de ayudar a quienes lo necesitan con lo poco que tengamos, porque todos somos iguales. Todos tenemos sentimientos, sueños, y sobre todo, tenemos una vocación que tarde o temprano sale a la luz. Por lo tanto, la voluntariedad es algo primordial en este mundo.

Ammely Espinosa Cuevas (1º Bachillerato D)

HAGAMOS BRILLAR EL MUNDO

Mesa de voluntariado dentro de las Jornadas de Orientación 2012

Ammely Espinosa Cuevas

La segunda ONG fue Semilla, que tiene su sede en Villaverde Alto.