Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » Diurno » Abierta la incripción en la VII edición de "Madrid Rumbo al Sur"
Viernes, 03 May 2024

Abierta la incripción en la VII edición de "Madrid Rumbo al Sur"

La expedición `Madrid Rumbo al Sur´ es una oportunidad excepcional para los jóvenes de La Comunidad de Madrid de conocer, a través del voluntariado, de una manera directa, los proyectos de cooperación y de ayuda al desarrollo que se llevan a cabo en África. Los objetivos son: el fomento del voluntariado en la juventud madrileña, el conocimiento de otras culturas, de sus pueblos y su realidad, la sensibilización hacia los desafíos del desarrollo y la oportunidad de vivir sobre el terreno las actividades de cooperación realizadas por ONGS de desarrollo apoyadas por La Comunidad de Madrid. Para ello, los 100 jóvenes madrileños seleccionados de esta 7ª edición de `Madrid Rumbo al Sur´, realizarán una expedición por Camerún.

¿CÓMO PARTICIPAR?

`Madrid Rumbo al Sur´ es una expedición dirigida a jóvenes de 16 y 17 años (Los participantes deberán tener un mínimo de 16 años y un máximo de 17 años durante el mes de julio de 2012). Otro requisito es que no hayan participado en ediciones anteriores y que estén cursando sus estudios en Centros educativos de La Comunidad de Madrid (Colegios públicos, concertados, privados, de formación profesional, etc.).

Para participar, los jóvenes que cumplan los requisitos anteriores, deberán pasar por las siguientes fases:

1er PASO: Para poder optar a una plaza de MRS 2012 tendrás que cumplimentar el formulario que encontrarás en el apartado de inscripción.

Nota importante: Para inscribirse con tu nombre y apellidos y el resto de los datos que os solicitamos, tienes de plazo hasta el 15 de abril. Para la presentación de los trabajos (que se describen a continuación en el 2º Paso) el plazo finaliza el 01 de mayo. ¡Pero antes del 15 de abril hay que inscribirse!

2º PASO: Presentación de un trabajo individual. En esta VII edición hay novedades sobre el tema y el formato de presentación. Hay tres opciones:

a.- Fotografía. El trabajo puede ser una fotografía sobre el tema: voluntariado y solidaridad, con una explicación escrita de máximo 5 líneas. Las fotografías tienen que ser en formato jpg. El envío de la foto deberá de ir acompañado por el nombre, dos apellidos y el nº de DNI o Pasaporte del autor.

Las fotos se pueden hacer incluso con el móvil. Lo importante es el mensaje.

b. Vídeo. Se puede hacer un montaje de vídeo libre de 15 segundos sobre el tema: voluntariado y solidaridad.

c.- Trabajo escrito y libre sobre una frase de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz: “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”. (Extensión máxima de 5 caras, letra Arial, tamaño 12, doble espacio entre líneas). Relacionarlo con el tema: voluntariado y cooperación al desarrollo.

Los trabajos, tanto fotográficos como escritos, se podrán mandar:

2.- O físicamente al Apartado de Correos 13036, 28080 de Madrid.

Especificar bien en vuestro trabajo el nombre, los dos apellidos y el nº de DNI o del Pasaporte.

Nota: En todos los trabajos se admiten anexos.

El plazo para presentar el trabajo (escrito, en formato vídeo o fotografía) finaliza el martes 1 de mayo de 2012.

3er PASO: Entrevista Personal.

A partir de aquí, una Comisión de Valoración seleccionará los 300 mejores trabajos y serán convocados para realizar una entrevista personal en la primera quincena de mayo.

Cada aspirante deberá traer el DNI o Pasaporte original en vigor.

4º PASO: Pruebas de selección presencial.

Tras las entrevistas, se publicará en la web los 150 preseleccionados.

Éstos 150 finalistas, serán convocados a pasar unas pruebas físicas y de aptitud durante un fin de semana del mes de mayo en Madrid, y de aquí, saldrán seleccionados los 100 jóvenes que formarán parte de la expedición MRS 2012, por tierras de Camerún.

CURSOS DE FORMACIÓN

Finalmente, antes de embarcarse en la expedición, los 100 jóvenes seleccionados realizarán un curso de formación obligatorio, impartido por el EPIC, sobre voluntariado y cooperación al desarrollo. En este seminario, podrán ampliar sus conocimientos sobre África, informarse sobre los proyectos y aprender nociones básicas sobre el voluntariado y la cooperación al desarrollo.

La expedición MRS se realizará durante el mes de julio de 2012 con una duración aproximada de 15 días.