Alumnos, familias y profesores del Pío Baroja asisten a la representación de "Luces de Bohemia" en el Teatro María Guerrero.
El esperpento tiene mucho de amargo y cruel (aunque nunca le falten luminosos puntos de ternura). Pero la visión esperpéntica casi no deforma nada, sino que deja al desnudo, en toda su miseria, la realidad misma (o cierta zona suya). La bohemia literaria (la «golfemia», como decían los castizos), la del aguardiente, los sueños sin salida y la vergonzante pobreza, fue tal como se pinta. Y verdaderas parece que fueron las sustancias elementales, a menudo grotescas, de que estaba constituida aquella indeseada España. Hacerla mejor, regenerarla, es lo que quisiera Valle-Inclán. Y esa es la lección que nos deja el esperpento.
Alonso Zamora Vicente
La realidad esperpéntica (aproximación a Luces de Bohemia)
Dirección
Lluís Homar
Reparto (por orden alfabético)
Fernando Albizu
Enric Benavent
Ángel Burgos
Jorge Bosch
Jorge Calvo
Gonzalo de Castro
Javi Coll
Mariana Cordero
Gonzalo Cunill
José Ángel Egido
Rubén de Eguía
Sergio Gómez
Adrian Lamana
Jorge Merino
Nerea Moreno
Isabel Ordaz
Luis Prado
Miguel Rellán
Marina Salas
Dramaturgia y composición musical
Xavier Albertí
Escenografía y vestuario
Lluc Castells
Iluminación
Albert Faura
Diseño de sonido
Roc Mateu
Caracterización
Cecile Kretschmar
Movimiento escénico
Óscar Valsecchi
Producción
Centro Dramático Nacional
Programa de mano de "Luces de Bohemia"
26 de enero, a las 19.30 en el Teatro María Guerrero
(la sesión comienza a las 20:00)