Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » IES Pedro Salinas » Entrevista a Jose Antonio Martínez
Lunes, 29 Abr 2024

Entrevista a Jose Antonio Martínez

La revista "Escuela" en su número del 27 de octubre publica una entrevista a nuestro director con motivo de la publicación del Consejo Escolar del Estado de las conclusiones del curso escolar 2009-2010.

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO MARTINEZ, PRESIDENTE DE LA FEDADI Y DIRECTOR DEL IES PIO BAROJA : “El efecto llamada del ladrillo ha sido devastador para la escuela”

¿Qué acogida tienen normalmente las recomendaciones del Consejo?

A nivel formal a todo el mundo les parecen oportunas, bien. Lo que ocurre desde el punto del vista del pragmatismo que tenemos muchos directores es que luego se hace poco. Llevamos haciendo muchísimas recomendaciones desde hace muchos años, pero a veces se tienen en cuenta como curiosidad. Como se hace con PISA, solo se utiliza para sacar pecho si sale bien. Se valora en los círculos a los que llega pero, ¿tienen estos influencia a nivel micro (comunidades, entidades locales) sobre lo que se hace?

¿Cómo fue en términos generales el curso 2009- 2010?

Lo más resaltable es que se intentó el pacto famoso de la educación y no salió. Fue lo más frustrante. Aparte, durante ese curso, y a pesar de la crisis, todavía se siguieron aumentando programas para la mejora del abandono del fracaso escolar, etc. Supongo que será muy distinto del informe de este curso y del anterior. Ese año se alcanzó una inversión por encima del 5% del PIB, y este bajaremos otra vez al cuatro y pico. No todo es inversión, pero es importante. El 7% es la cifra mágica, en un horizonte esa sería la cifra ideal.

¿Cree que esta atención personalizada está en riesgo con los recortes que hay en algunas Comunidades Autónomas?

Ya el año pasado, en el informe que estamos haciendo ahora mismo, los recortes apuntaban maneras. Luego la inversión depende de cada Comunidad. Para ver la evolución necesitamos una visión general de cada región, pero todo hace indicar que respecto al PIB ya estábamos por debajo de la inversión. Sólo mantener la inversión, no aumentarla, ya supone una apuesta clara por la educación.

¿Teme que la crisis ahonde en las diferencias educativas entre regiones?

La realidad es que el informe destaca un peligro de heterogeneidad, sobre todo desde el punto de vista de los mínimos de calidad. La calidad tiene que respetarse.

¿Si tuviera que escoger un área de actuación preferente, cuál sería?

El problema del abandono escolar prematuro es la clave. Enunciado así parece una cosa muy general, pero lleva una serie de actuaciones desde la Primaria. El alumno no tiene por qué abandonar el sistema educativo porque no se sienta cómodo. La detección precoz de los problemas de aprendizaje es básico. Al alumnado hay que darle salidas del estilo FP de grado medio. Algún intento se ha hecho con la ley de Economía Sostenible, se trata de no llevar a los alumnos a callejones sin salida. Lo que no nos podemos permitir es tener un 30% de alumnado que se sale del sistema sin cualificación alguna, los informes demuestran que no tienen un buen futuro laboral.

¿Espera una caída de esta cifra ahora que no hay trabajo fácil en el mercado laboral, causa de que muchos jóvenes dejaran los estudios?

Aquí (en el IES Pío Baroja de Madrid) nos ha costado mucho trabajo convencer a algunos alumnos para no lo dejaran a los 16. En el (turno) nocturno en dos años el número
de alumnos ha aumentado un 40%. Es gente que lo dejó y ahora vuelve a por un título para obtener después un grado superior o una cualificación profesional. El efecto llamada del ladrillo fue devastador para la escuela.

El informe hace especial mención del sistema de repetición de curso, que considera erróneo a la hora de conseguir los objetivos. ¿En qué falla?

Esto debería ser motivo de un pacto. El problema es que el alumno hace lo mismo que el año anterior, y los datos lo que indican es que el porcentaje de alumnos que recupera no es el adecuado, y resulta económicamente carísimo. La idea es que el que repite no haga lo mismo. Tenemos una asignatura pendiente que habría que pensar bien. Hablamos de atención individualizada, flexibilidad, que pasen algunas y otras no... Está todo inventado aquí, solo hay que elegir. Pero hay que elegir bien, porque hay veces que importamos cosas de Finlandia, por ejemplo, y no son las apropiadas.

Ver artículo sobre el informe del Consejo Escolar del Estado

Revista "Escuela", número 3290 (1522), 27 de octubre de 2011