Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » Diurno » 25 alumnos del centro becados para el programa de Inmersión Lingüística del MEC
Viernes, 03 May 2024

25 alumnos del centro becados para el programa de Inmersión Lingüística del MEC

Nuestro centro, y veinticinco alumnos de 1º ESO en particular, han sido seleccionado para participar en el Programa de Cooperación Territorial Inmersión Lingüística de otoño, promovido y financiado por el MEC. El programa consistirá en la asistencia por parte de grupos de estudiantes, junto con su profesor/a de inglés y otro profesor acompañante del centro, a distintos centros en España, dentro de la península y fuera del entorno escolar, en los que convivirán dos grupos de distintas Comunidades Autónomas, durante períodos semanales en el último trimestre de 2011, cuando ellos estén ya en 2º ESO. Se propiciarán situaciones que estimulen la práctica del idioma y su utilización en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar.

El grupo, junto con su profesor/a de inglés y otro profesor acompañante del centro estarán  durante una semana practicando  la lengua inglesa. Durante esta semana se propiciarán situaciones que estimulen la práctica del inglés y su utilización en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar. El objetivo principal de este programa es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión en lengua inglesa que les permita desarrollar, en un entorno de comunicación real, sus actividades comunicativas en esta lengua, a la vez que profundizan en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo del correspondiente nivel educativo, acercándonos así a los objetivos planteados por la Unión Europea para los próximos años, entre los que está la apertura del sistema educativo al mundo exterior.

El Ministerio de Educación contratará mediante procedimiento abierto la organización del programa con empresas del sector que proporcionarán los elementos, tanto personales como materiales, necesarios para su desarrollo. Durante el desarrollo de la actividad, los participantes estarán cubiertos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación.

Los temas sobre los que versarán las actividades para los alumnos de 2.º de ESO son los siguientes:

- Desarrollo sostenible.

- Reducir, reutilizar y reciclar.

- Energías renovables.

- El entorno natural y cultural.

- La aldea global. Diversidad cultural.

En consecuencia con lo anterior, cada día de la semana se trabajará uno de estos temas de acuerdo con la siguiente temporalización y actividades:

I. Por la mañana, sesión de 4 horas de duración.

II. Por la tarde, sesión de 4 horas de duración.

Diariamente se programará un periodo de trabajo con el/la profesor/a acompañante del grupo de 90 minutos para elaborar una producción oral por parte de cada alumna/o, de acuerdo con el proyecto de participación presentado. Estas producciones pueden ser en pequeño o gran grupo.

El atractivo de la beca es, no sólo que nuestros alumnos van a mejorar su dominio del inglés, sino que también les van a mostrar de una forma novedosa y amena aspectos de lo que será su mundo futuro, aldea global, los problemas si no reciclamos, conservación del entorno... Desde el Departamento de Inglés y Jefatura estamos muy contentos por haber conseguido esta beca y esperamos que nuestros alumnos la disfruten, aprendan y compartan sus nuevos conocimientos sobre sostenibilidad con todos nosotros cuando regresen al centro.

Rocío Reguera, Dpto. de Inglés.