personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

NOTICIAS

Estás en : IES PEDRO SALINAS » Noticias » IES Pedro Salinas » Encuentra TEA: Educación afectivo - sexual
Viernes, 20 Jun 2025

 LOGOBilingue noct admision roble correo aulavirtual educamadrid googleclass OFFICE

logo UE

Encuentra TEA: Educación afectivo - sexual

 

El pasado 27 de noviembre se celebró  el 2º EncuentraTEA, un espacio de encuentro y reflexión para familias de alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA), organizado por los Departamentos de Orientación de varios IES de Villaverde-Usera, con el acompañamiento del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo.

¿Qué se abordó?
Durante la jornada se trabajaron de forma cercana y participativa aspectos clave sobre el desarrollo afectivo-sexual en adolescentes con TEA, como:

  • Aceptación de los cambios físicos y autorregulación de deseos.
  • Expresión y comprensión del afecto.
  • Uso responsable de redes sociales y relaciones íntimas.
  • Derechos, consentimiento y prevención de abusos.
  • Diversidad sexual y de género.

¿Por qué es importante?
Porque la adolescencia es una etapa de grandes transformaciones, y los chicos y chicas con TEA también tienen necesidades afectivas y sexuales que deben ser comprendidas, acompañadas y abordadas con respeto y claridad.

Metodología del encuentro
Se realizó una dinámica grupal donde las familias pudieron compartir preocupaciones, experiencias y propuestas para mejorar el acompañamiento desde casa y desde los centros educativos. Se ofrecieron además numerosos materiales y recursos de apoyo para continuar el trabajo en casa.

¿Quieres saber más?
Puedes acceder al material utilizado en el encuentro en la siguiente presentación: