Carolina Coronado Romero (1820-1911) y otras escritoras de mediados del siglo XIX abrieron la senda de la creación literaria sujetas al ideario romántico que impulsaba la libertad individual. El peso de valores morales, como la virtud y la modestia, y una escasa proyección personal fuera del espacio doméstico, marcaron la dificultad por desasirse de este yugo.
Junto a sus poesías, novelas, ensayos y teatro contamos con un testimonio personal de gran interés, para conocer las dudas e inquietudes de una joven escritora que decide plasmar sus sentimientos y emociones personales y reflexionar sobre otros asuntos que trascienden lo meramente lírico. Las cartas de Carolina Coronado a Juan Eugenio Hartzenbusch que se conservan en la Biblioteca Nacional de España representan un testimonio en primera persona. A pesar de la ayuda y apoyo que le prestó su maestro, Carolina muestra su desánimo. La resistencia y oposición de ciertos círculos resultó ser un muro difícil de derribar. No obstante, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la corriente intelectual femenina fue afianzándose. El desvanecimiento del conservadurismo frente a las posturas progresistas del nuevo liberalismo, la prensa por y para las mujeres y un deseo de una instrucción más profunda, más allá de una mera enseñanza de adorno, fueron fenómenos que permitieron una nueva realidad.
Con la finalidad de dar a conocer cómo Carolina Coronado se convirtió en una escritora respetada y admirada, la Biblioteca Nacional de España y el Museo del Romanticismo ha organizado una serie de actividades conjuntas que forman parte de El carné de Carolina. Si completas el carné asistiendo a las actividades programadas, recibirás un regalo muy especial.
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