Madrid Bohemio

9. Ateneo

 

En esta novena parada de la Ruta del Madrid Bohemio vamos a seguir los pasos de Valle-Inclán. Hemos incluido esta parada en nuestra ruta porque Valle-Inclán presidió El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid durante un año (1932). Además, estableció su residencia en dicha institución en la Calle Santa Catalina, 10.

CON LITERATURA

Valle-Inclán es una de las figuras claves dentro de la historia del Ateneo de Madrid. Valle-Inclán sucedió a Manuel Azaña en la presidencia de la institución en 1932. Durante su escaso año en el cargo, vivió en el mismo Ateneo, en un apartamento ubicado en el edificio de Santa Catalina. Valle-Inclán introduce cambios notorios –en un claro revulsivo a la política anti socialista de la época– como:

  • Organizar el Primer Congreso de Escritores y Artistas Revolucionarios.
  • Co-fundar la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

Además, fue un destacado tertuliano en la sala de La Cacharrería, fundó en esta casa su propia tertulia, la cual fue destacada entre sus contemporáneos como una de las más importantes de aquel Madrid literario de comienzos del siglo XX.

CON HISTORIA

El Ateneo de Madrid es una sociedad privada declarada de utilidad pública. El origen de la misma tuvo lugar en los inicios del siglo XIX (1820) como consecuencia de las turbulencias sociales, culturales y políticas, que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 al producirse la invasión napoleónica.

En 1835, al amparo de los vientos liberales, impuesto por María Cristina de Nápoles, se funda el Ateneo Científico, Literario y Artístico.

Aunque las dictaduras de Primo de Rivera y del general Franco durante el siglo XX afectaron profundamente la actividad del Ateneo, hoy sigue siendo un eje de referencia cultural. En los últimos años el Ateneo está atravesando serias dificultades económicas.

MATERIAL PARA EL ALUMNO

 Ficha Ateneo de Madrid

MATERIAL PARA EL PROFESOR

 Material profesor Ateneo