Estás en : IES PEDRO SALINAS » Biblioteca

Concurso de anime/manga

Martes 09 de Abril de 2019 11:17 Publicado en Noticias

I Concurso de anime/manga del IES Pedro Salinas

Desde el pasado lunes día 8 de abril hasta el próximo jueves día 11 de abril, el alumnado del IES Pedro Salinas podéis pasar por la biblioteca en la hora del recreo para ejercer vuestro derecho a voto en el I Concurso de anime/manga del centro. Tu voto cuenta. Es decisivo para escoger el mejor dibujo. Recuerda: solo hay un único ganador/a y tu voto es decisivo. ¡Te esperamos!

... Tras las votaciones de alumnos y profesores, el trabajo ganador es el número 2 , presentado por Alvaro Zeidán de 1º A de Bachillerato. ENHORABUENA AL GANADOR  Y A TODOS LOS PARTICIPANTES por la calidad de sus trabajos. QuedaÍS  convocados el viernes 26 de Abril a la hora de recreo (11 Y 15 MINUTOS) en la Biblioteca para hablar del proyecto ANIME del IES PEDRO SALINAS. Por orden alfabético soís:

REBECA ANULA MUÑOZ, 4º E (ILUSTRACIÓN E IDEA) Y ALEJANDRO DE VEGA ,4º D (TEXTO)

ALEJANDRO CALVO , 4º D

CARLOS ELOY SÁNCHEZ ,1º A DE BACHILLERATO

ALVARO ZEIDÁN , 1º A DE BACHILLERTO

NOELIA (3º B)

Día Mundial del teatro

Martes 26 de Marzo de 2019 11:46 Publicado en Noticias

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida. (Manifiesto del Teatro 2006).

La palabra «teatro» procede, a través del latín, del griego théatron, de theâsthai 'mirar'. El teatro es, por lo tanto, el lugar desde donde se contempla el mundo. ¡Qué nombre tan bonito y tan bien puesto para algo que forma parte del ser humano desde que puso un pie en la tierra!

Es por esta razón que merece su día. Así lo pensó el Instituto Internacional del Teatro (IIT) en París un 27 de marzo de 1961. Y desde su primera celebración en 1962 se viene celebrando ininterrumpidamente con un montón de actividades que se abren al público para que disfrute y comprenda mejor este espectáculo.

Este año tiene un carácter lorquiano en nuestra comunidad a través de la noche de los teatros la noche de los teatros. Se celebra la llegada de Federico García Lorca a Madrid. Alberto Conejero, dramaturgo y poeta,  se encarga este año de escribir el pregón que se leerá en la Real Casa de Correos. Él nos recuerda la importancia de nuestra ciudad en el universo lorquiano:

Vino Federico cargado de sueños, de melodías, de versos y de trazos, y de ganas de ser artista. Y desde el primer día en que aquel joven poeta pisó las calles de Madrid ya no pudo ser solamente granadino sino también madrileño, tal como le escribió a sus padres:

“Esta gran población me hace el efecto de una cosa muy absurda y alegre. Me parece que soy de aquí, todo lo encuentro natural. No me choca nada, y sobre todo, esta baraúnda le da a uno fuerza y valentía”.

Por eso cuando sus padres intentaron llevárselo de vuelta, alejarlo de Madrid, que era lo mismo que alejarlo de sus sueños, él les suplicó que le dejaran las alas en su sitio, que él se encargaría de volar bien. Pero tenía que ser en Madrid, porque de Madrid al cielo.

Nuestra biblioteca también quiere sumarse a esta fiesta, para lo cual hemos engalanado un rinconcito que te invitamos a visitar. Recuerda que el teatro nació para ser representado, y que puede vivir en vosotros también a través de su lectura. Sin vosotros, sin que leáis una obra o vayáis a verla, el teatro no existiría. Ven a celebrarlo, sal de tu casa y corre hacia el gran teatro del mundo para celebrar que tú también formas parte de este espectáculo.

Visita a la Casa Museo Lope de Vega

Lunes 04 de Febrero de 2019 12:24 Publicado en Noticias

El pasado martes, 29 de enero, los alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron un primer acercamiento a la figura de uno de los escritores más prolíficos de toda la historia de la literatura: Lope de Vega (1562-1635). Fue gracias a Sheila Álvarez, que forma parte del equipo de la Casa Museo Lope de Vega.

De un modo lúdico y bastante participativo, nuestro alumnado conoció algunos aspectos destacados de los usos y costumbres del Siglo de Oro español, del teatro y de la vida del Fénix de los Ingenios.

Gracias al Departamento de Lengua Castellana y Literatura, estos alumnos visitarán la Casa Museo los días 6 de febrero y 23 de mayo. Se aprovechará la ocasión para realizar un recorrido por el Madrid de las Letras y para realizar, entre otras actividades, una «pelea de gallos». Ahí es nada.

250px-LopedeVega

·Lope de Vega. Museo Lázaro Galdiano. Vía Wikipedia.