personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

BIBLIOTECA "LA BUSCA"

Viernes, 23 Ago 2019

Martes 09 de Abril de 2019 11:17

Concurso de anime/manga

por Biblioteca Publicado en Noticias

I Concurso de anime/manga del IES Pedro Salinas

   Desde el pasado lunes día 8 de abril hasta el próximo jueves día 11 de abril, el alumnado del IES Pedro Salinas podéis pasar por la biblioteca en la hora del recreo para ejercer vuestro derecho a voto en el I Concurso de anime/manga del centro. Tu voto cuenta. Es decisivo para escoger el mejor dibujo. Recuerda: solo hay un único ganador/a y tu voto es decisivo. ¡Te esperamos!

... Tras las votaciones de alumnos y profesores, el trabajo ganador es el número 2 , presentado por Alvaro Zeidán de 1º A de Bachillerato. ENHORABUENA AL GANADOR  Y A TODOS LOS PARTICIPANTES por la calidad de sus trabajos. QuedaÍS  convocados el viernes 26 de Abril a la hora de recreo (11 Y 15 MINUTOS) en la Biblioteca para hablar del proyecto ANIME del IES PEDRO SALINAS. Por orden alfabético soís: 

                                                      REBECA ANULA MUÑOZ, 4º E (ILUSTRACIÓN E IDEA) Y ALEJANDRO DE VEGA ,4º D (TEXTO)

                                                      ALEJANDRO CALVO , 4º D

                                                      CARLOS ELOY SÁNCHEZ ,1º A DE BACHILLERATO 

                                                      ALVARO ZEIDÁN , 1º A DE BACHILLERTO

                                                      NOELIA (3º B) 

 

                      

 

Martes 26 de Marzo de 2019 11:46

Día Mundial del teatro

por Biblioteca Publicado en Noticias

 

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida. (Manifiesto del Teatro 2006).

            La palabra «teatro» procede, a través del latín, del griego théatron, de theâsthai 'mirar'. El teatro es, por lo tanto, el lugar desde donde se contempla el mundo. ¡Qué nombre tan bonito y tan bien puesto para algo que forma parte del ser humano desde que puso un pie en la tierra!

            Es por esta razón que merece su día. Así lo pensó el Instituto Internacional del Teatro (IIT) en París un 27 de marzo de 1961. Y desde su primera celebración en 1962 se viene celebrando ininterrumpidamente con un montón de actividades que se abren al público para que disfrute y comprenda mejor este espectáculo.

            Este año tiene un carácter lorquiano en nuestra comunidad a través de la noche de los teatros la noche de los teatros. Se celebra la llegada de Federico García Lorca a Madrid. Alberto Conejero, dramaturgo y poeta,  se encarga este año de escribir el pregón que se leerá en la Real Casa de Correos. Él nos recuerda la importancia de nuestra ciudad en el universo lorquiano:

 Vino Federico cargado de sueños, de melodías, de versos y de trazos, y de ganas de ser artista. Y desde el primer día en que aquel joven poeta pisó las calles de Madrid ya no pudo ser solamente granadino sino también madrileño, tal como le escribió a sus padres:

“Esta gran población me hace el efecto de una cosa muy absurda y alegre. Me parece que soy de aquí, todo lo encuentro natural. No me choca nada, y sobre todo, esta baraúnda le da a uno fuerza y valentía”.

Por eso cuando sus padres intentaron llevárselo de vuelta, alejarlo de Madrid, que era lo mismo que alejarlo de sus sueños, él les suplicó que le dejaran las alas en su sitio, que él se encargaría de volar bien. Pero tenía que ser en Madrid, porque de Madrid al cielo. 

            Nuestra biblioteca también quiere sumarse a esta fiesta, para lo cual hemos engalanado un rinconcito que te invitamos a visitar. Recuerda que el teatro nació para ser representado, y que puede vivir en vosotros también a través de su lectura. Sin vosotros, sin que leáis una obra o vayáis a verla, el teatro no existiría. Ven a celebrarlo, sal de tu casa y corre hacia el gran teatro del mundo para celebrar que tú también formas parte de este espectáculo. 

Martes 18 de Diciembre de 2018 11:52

Encuentro con Fernando J. López

por Biblioteca Publicado en Noticias

El pasado viernes día 14 de diciembre el dramaturgo y novelista Fernando J. López mantuvo un encuentro con los alumnos de 3º de la ESO que cursan la asignatura de Teatro y la materia de Lengua Castellana y Literatura con la profesora Nekane García Guinea. 

El escritor conversó con los alumnos, a corazón abierto, sobre #malditos16 . Les confesó los entresijos de la obra y conversó con ellos acerca de sus impresiones.

Nuestros alumnos quedaron encantados con su visita, con ganas de trabajar en la asignatura de Teatro y de seguir adentrándose en su mundo creativo.  

 

Fernando J López Foto

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas

  Con motivo de su celebración, el Departamento de Filosofía y La Busca han montado una exposición que se puede visitar en nuestra biblioteca y por los pasillos del centro.

IMG 20181217 120345

Sábado 17 de Noviembre de 2018 10:14

15 de NOVIEMBRE : DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA

por Biblioteca Publicado en Información

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA 

Los medios de comunicación se han hecho amplio eco de que a mediados de Octubre el Congreso de los diputados pactó que la Filosofía volviera a ser obligatoria tres años en los Institutos, una declaración de intenciones que los profesores de dicha asignatura hemos acogido con moderada alegría y mucho escepticismo. Sin entrar ahora en detalles, nos gustaría aclarar que  la Lomce eliminó la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato y  de la Ética de 4º de la ESO, por lo que en la actualidad la Filosofía es obligatoria un año en 1º de Bachillerato. En otras palabras, y a pesar de lo que algunos que debieran estar más informados dicen, nunca nos hemos ido del todo y por lo tanto no podemos "volver" como si hubieramos "desaparecido". 

Por otra parte queremos reivindicar el papel reflexivo y sistematizador de la Filosofía para que no nos vendan humo: la educación no se arregla con más o menos horas de cualquier asignatura sino conectando los distintos saberes entre sí y preparando a nuestros estudiantes para los nuevos retos que van a enfrentar. Para que ellos aprendan a pensar, los diputados, el gobierno y toda la sociedad, incluidos padres, tutores y profesores,  tienen que pensar, discutir y ponerse de acuerdo  antes. No se aprende si no se dispone de  ejemplos de los que aprender. 

 

IMG 20181115 142210 061

 

 

 

 

Lunes 29 de Octubre de 2018 12:44

JOVEN BONO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

por Biblioteca Publicado en Información

JOBO

JOVEN BONO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El JOBO o joven bono cultural es una iniciativa del ayuntamiento de Madrid para favorecer el acceso a la cultura de jóvene entre 16 y 26 años. Proporciona acceso gratuito a los espectáculos programados por los seis grandes  espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid: Naves del Matadero, Teatro Español, Conde Duque, Teatro Fernán Gómez , Teatro Circo Price y Cineteca. 

Quedan excluidos los espectáculos de fin de semana y los que no estén incluidos en la programación del Ayuntamiento. Se reservan para Jobo el 25% de las plazas y cada usuario sólo puede obtener una entrada por persona y obra programada

 

FORMA DE OBTENCIÓN ( siempre se debe adjuntar una copia del DNI) 

POR INTERNET:  busca JOBO. BONO CULTURAL  en Google,   porque el enlace www.madridcultural.es/jobo a veces da problemas. 

PRESENCIALMENTE en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor (taquilla),situado en la Casa de la Panadería, plaza Mayor nº 27 en horario de 9,30 h a 21 ,30 h

Página 1 de 8

Libros

< >

La voz a ti debida

La voz a ti debida

Como poeta, y también como hombre, Salinas fue amante de los sueños.  Ella fue un sueño que él pudo tocar....

Biblioteca - avatar Biblioteca 13 Oct 2012

Persépolis

Persépolis

Persépolis es una conmovedora novela gráfica (cómic) de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza...

Biblioteca - avatar Biblioteca 18 May 2011

¡Indignaos!

¡Indignaos!

¡Indignaos! El libro que ha despertado a una generación de indignados ahora en España. Escrito por Stéphane Hessel uno...

Biblioteca - avatar Biblioteca 04 Abr 2011

LOS SIMPSON Y LA FILOSOFIA

LOS SIMPSON Y LA FILOSOFIA

Homer Simpson es faro y luz para millones de personas en todo el mundo. Su vagancia hiperbólica, su voracidad, su...

Biblioteca - avatar Biblioteca 23 Mar 2011

Memorias de Idhún II

Memorias de Idhún II

Los miembros de la Resistencia han llegado por fin a Idhún, dispuestos a hacer cumplir la profecía. Pero no todo...

Biblioteca - avatar Biblioteca 15 Feb 2011

RAP 25 años de rima

RAP 25 años de rima

Hace ya más de 25 años que el Rap empezó sus primeros pasitos en España. Quién, cómo, cuándo, y por...

Biblioteca - avatar Biblioteca 26 Nov 2010

El árbol de oro y otros relatos

El árbol de oro y otros relatos

Ana María Matute ocupa un lugar destacado entre los cultivadores del relato breve en España. Los reunidos en este volumen...

Biblioteca - avatar Biblioteca 26 Nov 2010

La guerra del fin del mundo

La guerra del fin del mundo

" A través de esta novela Mario Vargas Llosa nos regala una historia real cubierta de fantasias tan bien entretejidas...

Biblioteca - avatar Biblioteca 26 Oct 2010

  • BIBLIOTECA LA BUSCA

    NUESTRA HISTORIA

    labuscaEn el curso 2007-2008, el Instituto decidió dar respuesta a un problema pendiente desde hacía tiempo: la puesta en marcha de la biblioteca. Gracias a la ayuda concedida en el Proyecto de adecuación de bibliotecas escolares se pudo amueblar con nuevas estanterías y comprar ordenadores para habilitar 4 puestos informáticos. Una vez organizado el amueblamiento del espacio se decidió el nombre. El motivo por el que quisimos llamarla La Busca es triple: en primer lugar, por tratarse de una novela de Pío Baroja que transcurre en el sur de Madrid; en segundo lugar, por ser un título que invita a la investigación y búsqueda de conocimiento y en tercer lugar, por tratarse de una novela coral. Porque La Busca es nuestra biblioteca, un espacio abierto a la participación de todos los miembros de esta comunidad educativa.




    en Biblioteca "La Busca"