personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Jueves, 18 Abr 2024

logo UE

Actividades
Sábado 19 de Diciembre de 2020 12:32

CONCURSOS DE FILOSOFÍA 2021

por Dpto. de Filosofía Publicado en Actividades

 COMO EN CURSOS PASADOS  EL DEPARTAMENTO CONVOCA CONCURSO DE DISERTACIÓN, DILEMA Y FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA PARA SELECCIONAR LOS TRABAJOS QUE REPRESENTEN AL CENTO EN LA XI OLIMPIADA FILOSÓFICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE TIENE COMO TEMA   LIBERTAD VERSUS SEGURIDAD.

PREMIOS FOTOS

Ganadores del concurso de fotografía: 

Ilias  El Mahoui Daher 3º E, Unai  Cuéllar Infante 4º E, Yi  Wang  4º E, Valeria Fernández 4º B, Adriana Terrazas Gómez  1º A,  Lucía Hulerig 1º C, Omar Minguez 1º C. La alumna Lucia Hulerig ha sido finalista en la XI Olimpiada de Filosofía de la CAM PREMIOS DILEMAS

 

Ganadores del concurso de dilemas morales: Clara Laguna  Luquero  4º E, Abdelaziz Aarourou Guarda 4º E.  Se pueden leer los trabajos pinchando en el nombre de cada uno de ellos. Ambos han sido finalistas en la XI Olimpiada de Filosofía de la CAM 

PREMIOS DISERTACIONES

 

Ganadoras del concurso de disertación: Camila Buele  1º A,  Lucía Hulerig 1º C.Se pueden leer los trabajos pinchando en el nombre de cada una de ellas. Camila Buele se ha calificado con finalista suplente en la XI Olimpiada filosófica de Madrid. 

Martes 08 de Octubre de 2019 19:56

EL PODER DEL MITO EN EL MUNDO ACTUAL

por Dpto. de Filosofía Publicado en Actividades

TALLER EN EL MUSEO LAZARO GALDIANO SOBRE LA PRESENCIA DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN EL MUNDO ACTUAL 

 IMG 20191008 175303 938

 

El tema de la OLIMPIADA FILOSÓFICA para este curso es EL PODER DEL MITO EN EL MUNDO ACTUAL. Por eso nos pareció interesante acudir a los talleres que nos proponían en el MUSEO LAZARO GALIDANO sobre la MITOLOGÍA CLÁSICA  y su relación con el presente. Nos hablaron del mito de CALISTO Y ZEUS   su representación a lo largo de la historia del arte. Parte de la actividad consistió en recorrer el museo prestando atención a obras  en las que la presencia del mito de Calisto , u otros relacionados con personajes femeninos como Medusa, aparecían representados de diversas formas y en diferentes formatos. La segunda parte fue un taller en el que, después de leer y comentar la historia de Calisto y Zeus , invitaron a nuestro alumnado a reflejar mediante collages  las ideas que esta historia había sugerido y evocado. Finalmente  hubo tiempo para explicar lo que se había querido expresar a partir de los collages. 

Hemos inaugurado la primera exposición de la Biblioteca a estos collages y hemos añadido también una exposición de libros relacionados con el tema. Esperamos que os guste y que os animéis a que sea la primera de muchas más. 

Miércoles 27 de Marzo de 2019 08:22

GANADORES DE CONCURSOS FILOSÓFICOS 2018-2019

por Dirección Publicado en Actividades

GANADORES DE LOS CONCURSOS FILOSOFICOS 2019

DISERTACIÓN: LISSET BARREIRO (1º B bach)

                       DIEGO LÓPEZ (1º A bach)

DILEMA MORAL: SALWA MAHFOUD (4º A ESO)

                         MARIO PERDIGUERO (4º A ESO)

FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA:

                      EVA CORTÉS (1º B bach)

                      CARLOS PADILLA (1º B bach)

   

eva

 

 

 

Jueves 22 de Diciembre de 2016 08:53

CONVOCATORIA DE CONCURSOS FILOSÓFICOS 2016-2017

por Dpto. de Filosofía Publicado en Actividades

 Volvemos a invitaros a participar en los concursos de DISERTACIÓN y FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA para los alumnos de 1º de Bachillerato y de DILEMA MORAL  para los alumnos de 3º y 4º de ESO. Este curso el tema a tratar es NUEVAS TECNOLOGÍAS E IDENTIDADES HUMANAS. Os dejamos a continuación el enlace a la CONVOCATORIA. Para cualquier duda o sugerencias poneros en contacto con vuestro profesor de Filosofía o Valores éticos. 

P1030840

Este curso hemos centrado nuestra pequeña investigación en tres características de la psicología humana de las que a veces no somos conscientes. Se denomina "falso consenso" a la tendencia a pensar que los otros decidirirían igual que nosotros en determinadas situaciones. Corroborar hipótesis no es la única forma de contrastarlas: es mucho más interesante intentar falsarlas aunque nuestra mente busca confirmarlas cuanto antes en vez de ponerlas a prueba. Finalmente ¿es cierto que tendemos a justificar todas nuestras decisiones aunque en realidad no las hayamos tomado? A eso se le llama "ceguera a la introspección".Por si te interesa saber más aquí te dejamos el INFORME DEL EXPERIMENTO con detalles sobre su puesta en práctica, resultados y ,como no, una valoración crítica. 

Martes 21 de Junio de 2016 09:34

CELEBRAMOS LA DIVERSIDAD Y NOS VESTIMOS DE COLORES

por Dpto. de Filosofía Publicado en Actividades

P1030917

El jueves 18 de Junio nos reunimos en el salón de actos los grupos de 1º B, C y F de la ESO para despedir el curso celebrando la diversidad de nuestro centro con una pequeña representación teatral y un juego de adivinanzas.

Viernes 13 de Mayo de 2016 07:45

LORCA EN CLASE DE VALORES ÉTICOS

por Dpto. de Filosofía Publicado en Actividades


por4tadaEl viernes 22 de Abril los alumnos de Valores Éticos de 1º ESO C ,con la colaboración de José Raúl Rivero de 1º C de Bachillerato que nos acompañó a la guitarra, representamos para nuestros compañeros la obra de Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón".

Lunes 14 de Marzo de 2016 13:46

PREMIOS CONCURSOS FILOSÓFICOS

por Dpto. de Filosofía Publicado en Actividades

LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS FILOSÓFICOS CONVOCADOS ESTE AÑO Y REPRESENTANTES DE NUESTRO CENTRO EN LA VI OLIMPIADA FILOSÓFICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID SON LOS SIGUIENTES:

MODALIDAD DISERTACIÓN: ¿QUÉ ES LA BELLEZA?

Antonio Hervías Ramírez (1º A de Bachillerato)

Miguel García Fernández (1º D de Bachillerato)

MODALIDAD FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA: ¿QUÉ ES LA BELLEZA?

Marcelo Farfán (1º B de Bachillerato)

Miguel García Fernández (1º D de Bachillerato)

MODALIDAD DILEMA MORAL: NUESTRA RELACIÓN CON LOS ANIMALES

Aitana Núñez Guzmán (4º C de ESO)

Clara Fernández Sánchez (4º B de ESO)

Como en años anteriores convocamos estos concursos para seleccionar los trabajos que nos representarán como centro en la VI Olimpiada de la Comunidad de Madrid cuyo tema es "¿QUÉ ES LA BELLEZA?".

Encontrarás las convocatorias de los tres concursos en este ENLACE : CONVOCATORIAS 

 

P1030646

Un grupo de alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato ha desarrollado un experimento sobre resolución de problemas con alumnos de 1º de Bachillerato: se trataba de investigar si se utilizaban correctamente el razonamiento basado en el condicional, la capacidad para resolver problemas por analogía y la formulación de hipótesis aplicando conceptos estudiados en el aula. Aunque la muestra no ha sido significativa, parece que tenemos que aplicarnos en la tarea de desarrollar las habilidades que nos permiten desarrollar nuestra inteligencia. 

Página 1 de 2