Miércoles 13 de Abril de 2016 04:57

MI EXPERIENCIA EN LA VI OLIMPIADA FILOSÓFICA DE LA CAM por Miguel García Fernández

2016olimpiada1

El pasado viernes, 1 de abril, tuve la suerte de poder acompañar a mis compañeros finalistas a la entrega de premios del VI  Certamen de filosofía de la Comunidad de Madrid. El día comenzaba para mí más pronto de lo habitual, ya que tenía que prepararme para llegar a Atocha a las 8:15. Ya en la estación nos reunimos todos y cogimos el tren hacia la universidad. 

Llegamos al salón de actos junto a los rezagados a los que el madrugón había pillado y tuvimos que esperar unos minutos fuera. Al poco de sentarnos comenzó la conferencia de D. Fernando Castro: "Lo prometido es deuda. Una meditación (extraña) sobre la belleza". En ella el profesor de la U.A.M. nos narraba las diferentes concepciones de la belleza a lo largo de la historia. Principalmente a través de las distintas corrientes artísticas. La conferencia empezaba con una mención a las palabras de Goethe en su obra “Fausto”: Detente, oh instante eres tan bello. Fernando Castro con estas palabras buscaba resumir lo que sería el resto de la exposición. Desde el primer momento la actitud transgresora y provocativa del crítico de arte me cautivó. Y así nos tuvo en vilo hasta el fin de su discurso que concluía con una cita de Stendhal: “La belleza es una promesa de felicidad”. Esta frase fue, según nos contó él la inspiración para el título de su disertación.

Tras finalizar la conferencia comenzó el debate entre el alumnado del  I.E.S Satafi y del I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester. Ambos equipos debían dialogar en torno a las siguientes cuestiones "¿Existe un único canon de belleza en la actualidad? ¿De quién es responsabilidad?". Tras el turno de exposición de los argumentos los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir dando su opinión o preguntando a los ponentes. Esto último me parece algo muy positivo porque la participación de los alumnos permite conocer puntos de vista que quizás no se hubieran valorado en el debate. La gente fue muy respetuosa y todo el mundo que quiso pudo dar su opinión.

2016olimpiada1

 

2016olimpiada2

Una vez finalizado el turno de replicas por parte de los equipos comenzó la entrega de premios. Ya íbamos a saber quiénes eran los ganadores de esta edición. Todos queríamos saber si nuestros compañeros habían ganado o no.  En la sala había una gran expectación y todos los institutos querían ovacionar el nombre de sus compañeros.  EL primer premio en ser entregado fue la categoría de dilemas y a este se sucedió la modalidad de disertaciones.  Por problemas técnicos la categoría de fotografía filosófica se retrasó un poco pero el problema se solucionó y pudimos disfrutar de las bellas imágenes que los participantes habían enviado. En último lugar se entregó el premio al mejor vídeo filosófico, esta era una modalidad nueva en el certamen que causó gran expectación. Por desgracia ninguno de los participantes del instituto ganó pero vivimos con gran emoción el momento en que los jueces dijeron los nombres de nuestros compañeros.

Poder acudir a este certamen es una gran experiencia. Aprendes a escribir, a desarrollar tus ideas y puedes acudir a charlas y debates donde tu pensamiento vale lo mismo que el resto. Le recomiendo a todo el mundo que se presente a las siguientes ediciones. Además salir del aula para realizar este tipo de actividades siempre es divertido.

MAS INFORMACIÓN EN     http://olimpiadafilosoficacm.blogspot.com.es/

Ultima modificacion el Domingo 05 de Septiembre de 2021 17:03

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba