personalizar
ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Martes, 16 Abr 2024

logo UE

Viernes 24 de Junio de 2011 10:47

4ºESO

Programación didáctica del departamento de Biología y Geología para el curso 2020-2021

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO  2020-21


1

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2020-2021


2

Índice:

 

Pág.

1- Marco legal de la Programación

3

a) Introducción. El nuevo marco legal de la LOMCE

3

b) La Biología y Geología y los principios generales de la ESO

3

c) Los cambios en el concepto de Currículo y las nuevas Competencias Básicas

4

d) Contribución de la Biología y Geología a las Competencias Clave

5

2- Objetivos de la Biología y Geología y su contribución al logro de los objetivos de la etapa

7

3- Bloques temáticos y contenidos: temporalización y secuenciación.

8

4- Contenidos     mínimos,   criterios   de   evaluación,   estándares  de    aprendizaje

evaluables, indicadores de logro y competencias expresados por unidades didácticas.

9

5- Metodología.

48

6- Adaptaciones curriculares y atención a la diversidad.

48

7- Procedimientos de evaluación y recuperación.

  1. a)La evaluación en la LOMCE, nuevas directrices
  2. b)Evaluación de los alumnos
  • Instrumentos de evaluación
  • Criterios de evaluación
  • Criterios de calificación
  • Recuperación de evaluaciones pendientes
  • Recuperación de materias pendientes de cursos anteriores
  • Pruebas extraordinarias de junio

49

49

50

 

 

 

8- Recursos didácticos.

54

9- Estrategias de animación a la lectura y desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita.

53

10- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

53

11- Actividades complementarias y extraescolares.

53

12- Sistemas de información del departamento a los alumnos y sus padres o tutores.

 

54


 

1.         Marco legal de la programación.

  1. a)Introducción. El nuevo marco legal de la LOMCE.

El Real Decreto 11-05-2014 constituye el referente más general que en marca el currículo que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, y que introduce algunas novedades significativas en la manera de estructurar las responsabilidades en lo que llama Administraciones Educativas; definiendo de nuevo el concepto de currículo para desarrollar la labor de enseñanza aprendizaje y al introducir elementos nuevos en la programación de las tareas educativas, los estándares de aprendizaje evaluable, con el que se quiere mejorar el aprendizaje al querer no sólo que el alumno sepa sino que sepa hacer. Muy en línea con las nuevas competencias clave europeas adoptadas.

Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.

Se adopta la denominación de las Competencias Clave definidas por la Unión Europea. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo».

El rol del docente es fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes. Este papel, más activo y dinámico, va más allá del enmarcado, tradicionalmente, dentro de las programaciones de los Departamentos, en desarrollo de la PGA y el Proyecto educativo de Centro (PEC).

La revisión curricular tiene muy en cuenta las nuevas necesidades de aprendizaje. El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral.

  1. b)La Biología y Geología y los principios generales de la ESO.

Con carácter general la Biología y Geología contribuye a la consecución de los principios generales de la ESO al colaborar en la adquisición los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos (principio segundo Decreto 48/2015 de 20 de mayo).

Específicamente, en los cursos de 3º y 4º de la ESO, La Biología y Geología tiene un carácter orientativo, el que la ley atribuye a la etapa, no sólo aporta una formación mínima cultural al proporcionar al alumno conceptos básicos del vocabulario científico moderno, como que es una célula, el gen, impacto ecológico, Patrimonio Natural, riesgos geológicos, etc, sino que orienta al alumno al proporcionarle elementos de conocimiento y por tanto de decisión sobre los numerosos Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior, que tienen relación con la materia: familias de pesquería, forestal, farmacia, etc. Y su base para la formación universitaria en carreras de la familia de las llamadas carreras Biomédicas.

Aunque no es inherente a la materia de Biología y Geología, si es competencia y obligación de los profesores que imparten ésta materia en la etapa de la ESO, desarrollar las adaptaciones curriculares que permitan, o facilite, a los alumnos con necesidades educativas concretas el logro de los objetivos generales de la etapa. Lo que de manera general lo plasmará el Departamento en estas programaciones y de modo más directo y concreto el profesor en su aplicación al aula de


 

las mismas, una vez conocidas las necesidades concretas de sus alumnos, y de los medios y posibilidades de aplicarlo (principio tercero). En coordinación con el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios.

c) Los cambios en el concepto de Currículo y las nuevas Competencias Básicas.

Currículo

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, modificó el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para definir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. A los efectos de lo dispuesto en este Decreto, el currículo de Educación Secundaria Obligatoria está formado por los siguientes elementos: Objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y metodología didáctica de esta etapa educativa.

De acuerdo con las definiciones establecidas en el artículo 2 del Real Decreto 1105/2014:

  1. 1.Los objetivos serán los referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar la etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas.
  2. 2.Los contenidos se ordenan en asignaturas que, en Educación Secundaria Obligatoria, se clasifican en materias o ámbitos, en función de la propia etapa educativa, o bien de los programas en que participen los alumnos. Las materias pertenecerán a alguno de los tres bloques de asignaturas: troncales, específicas o de libre configuración autonómica.
  3. 3.Los criterios de evaluación constituirán el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno.
  4. 4.Los estándares de aprendizaje evaluables son las especificaciones de los criterios de evaluación que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.
  5. 5.La metodología didáctica se entiende como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. Corresponde, pues, a los profesores diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios.
  6. 6.Se entiende por competencias las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

Competencias Básicas o Competencias Clave.

Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea: «las

competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo

personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo».

El rol del docente es fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de

aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos

aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes.

A efectos del presente decreto, las competencias del currículo serán las siguientes:

Comunicación lingüística. (CL)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT).

Competencia digital. (CD)

Aprender a aprender. (AA)

Competencias sociales y cívicas. (CSC)

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (IE)

Conciencia y expresiones culturales. (CEC)


5

Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

d) Contribución de la Biología y Geología a las Competencias Clave

La presente programación tratará de recoger todos los elementos antes reseñados y hará mención a la contribución de la Biología y Geología de 4º de ESO a las competencias básicas en cada uno de los bloques o unidades didácticas en que se divida la misma, ya que su consecución tiene un carácter claramente transversal.

Las competencias deben estar integradas en el currículo de Biología y Geología. Para que tal integración se produzca de manera efectiva y la adquisición de las mismas sea eficaz, la programación incluye el diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumno avanzar hacia los resultados definidos.

Por su parte, los criterios de evaluación sirven de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer. Estos se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán tales estándares de aprendizaje evaluables los que, al ponerse en relación con las competencias, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas, tal como refleja la programación de las unidades didácticas (más adelante en este documento).

La educación y la formación posibilitan que el alumnado adquiera las competencias necesarias para poder adaptarse de manera flexible a un mundo cambiante. La materia de Biología y Geología va a contribuir al desarrollo de las competencias del currículo, necesarias para la realización y desarrollo personal y el desempeño de una ciudadanía activa.

La competencia comunicación lingüística es un objetivo de aprendizaje a lo largo de la vida. La materia de Biología y Geología contribuirá a su desarrollo desde la realización de tareas que impliquen la búsqueda, recopilación y procesamiento de información para su posterior exposición, utilizando el vocabulario científico adquirido y combinando diferentes modalidades de comunicación. Además implica una dinámica de trabajo que fomenta el uso del diálogo como herramienta para la resolución de problemas.

La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología son fundamentales en la formación de las personas, dada su implicación en la sociedad en la que vivimos. La materia de Biología y Geología ayudará a su adquisición trabajando no solo las cantidades mediante cálculos sino también la capacidad de comprender los resultados obtenidos, desde el punto de vista biológico cuando se utilizan gráficos. Toda interpretación conlleva un grado de incertidumbre con el que hay que aprender a trabajar para poder asumir las consecuencias de las propias decisiones. El espacio y la forma son abordados mediante la interpretación de los mapas topográficos mientras que el rigor, el respeto y la veracidad de los datos son principios fundamentales en la realización de actividades de investigación o experimentales del método científico.

La competencia en ciencia y tecnología aproxima al alumnado al mundo físico contribuyendo al desarrollo de un pensamiento científico, capacitando a las personas para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida análogamente a como se actúa frente a los retos y problemas propios de las actividades científicas. Además de fomentar el respeto hacia las diversas formas de vida a través del estudio de los sistemas biológicos, la realización de actividades de investigación o experimentales acercará al alumnado al método científico siendo el uso correcto del lenguaje científico un instrumento básico en esta competencia.

La competencia digital implica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera crítica y segura, identificando los riesgos potenciales existentes en la red. En esta materia se desarrollan destrezas relacionadas con la capacidad de diferenciar fuentes fiables de información, asumiendo así una actitud crítica y realista frente al mundo digital, el


6

procesamiento de la información y la elaboración de documentos científicos mediante la realización de actividades experimentales y de investigación. El uso de diversas páginas web permite al alumnado diferenciar los formatos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y conocer las principales aplicaciones utilizadas para la elaboración de las tareas.

La competencia aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida. El carácter práctico de la materia permite, a través del trabajo experimental y de la elaboración de proyectos de investigación, despertar la curiosidad del alumnado por la ciencia y aprender a partir de los errores, siendo conscientes de lo que saben y lo que no mediante un proceso reflexivo. Para ello, es importante pensar antes de actuar, trabajando así las estrategias de planificación y evaluando el nivel competencial inicial para poder adquirir de manera coherente nuevos conocimientos. Esta competencia se desarrolla también mediante el trabajo cooperativo fomentando un proceso reflexivo que permita la detección de errores, como medida esencial en el proceso de autoevaluación, incrementando la autoestima del alumno o la alumna.

La competencia social y cívica implica utilizar los conocimientos apropiados para interpretar problemas sociales, elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos asertivamente. La materia de Biología y Geología trabaja dicha competencia mediante la valoración crítica de las actividades humanas en relación con el resto de seres vivos y con el entorno. Además, en el desarrollo de las sesiones expositivas de proyectos de investigación se favorece la adquisición de valores como el respeto, la tolerancia y la empatía. Se fomentará el trabajo cooperativo y la igualdad de oportunidades, destacando el trabajo de grandes científicos y científicas. Los medios de comunicación relacionados con la ciencia nos permiten trabajar el pensamiento crítico fomentando el debate, entendido como herramienta de diálogo, especialmente en temas de igualdad de sexos, respeto a la diversidad, respeto al propio cuerpo, la no tolerancia con las conductas adictivas, etc.

La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor fomenta en el alumnado, el pensamiento crítico y la creatividad a la hora de exponer trabajos en clase. Al presentar esta materia un bloque dedicado a los proyectos de investigación, la búsqueda y selección de información permite trabajar las capacidades de planificación, organización y decisión, a la vez que la asunción de riesgos y sus consecuencias, por lo que suponen un entrenamiento para la vida. A su vez el trabajo individual y en grupo que implica la elaboración de proyectos enriquece al alumnado en valores como la autoestima, la capacidad de negociación y liderazgo adquiriendo así el sentido de la responsabilidad.

La competencia conciencia y expresiones culturales permite apreciar el entorno en que vivimos, conociendo el patrimonio natural y sus relaciones, la explotación de los recursos naturales a lo largo de la Historia, las nuevas tendencias en su gestión y los problemas a los que se ve sometido, se puede entender la base de la cultura asturiana y el alumnado va asumiendo la necesidad de adquirir buenos hábitos medioambientales. Se valorará la importancia de las imágenes como herramientas fundamentales en el trabajo científico, ya que son imprescindibles para interpretar el medio y los fenómenos naturales desde una perspectiva científica.


2.            Objetivos de la Biología y Geología y su contribución al logro de los objetivos

7

de la etapa.

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan obtener los siguientes objetivos (citados en dicho decreto). Todas las materias o asignaturas colaboran en mayor o menor grado a casi todos los objetivos generales de la etapa, en particular la de Biología y Geología lo hace de manera fundamental a los objetivos f y k:

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

h) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Y de modo algo más indirecto, sumativo, pero no menos decisivo, a la consecución de los b, c, d, e, h y j, en este último en lo relativo al Patrimonio Natural que otras veces se cita.

Que el BOCM recoge e interpreta de la siguiente manera:

La asignatura de Biología y Geología debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan adquirir una cultura científica; los alumnos y alumnas debe identificarse como agentes activos, y reconocer que de sus actuaciones y conocimientos dependerá el desarrollo de su entorno. Durante esta etapa se persigue asentar los conocimientos ya adquiridos, para ir construyendo curso a curso conocimientos y destrezas que permitan a alumnos y alumnas ser ciudadanos respetuosos consigo mismos, con los demás y con el medio, con el material que utilizan o que está a su disposición, responsables, capaces de tener criterios propios y de no perder el interés que tienen desde el comienzo de su temprana actividad escolar por no dejar de aprender. Durante el primer ciclo de ESO, el eje vertebrador de la materia girará en torno a los seres vivos y su interacción con la Tierra, incidiendo especialmente en la importancia que la conservación del medio ambiente tiene para todos los seres vivos. También durante este ciclo, la materia tiene como núcleo central la salud y su promoción. El principal objetivo es que los alumnos y alumnas adquieran las capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico; se pretende también que entiendan y valoren la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que tiene sobre su salud; así mismo, deben aprender a ser responsables de sus decisiones diarias y las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea, y a comprender el valor que la investigación tiene en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.

Al finalizar la etapa, el alumnado deberá haber adquirido los conocimientos que se incluyen en el presente currículo y las estrategias del método científico. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la argumentación en público y la comunicación audiovisual se afianzarán durante esta etapa; igualmente el alumnado deberá desarrollar actitudes conducentes a la reflexión y el análisis sobre los grandes avances científicos de la actualidad, sus ventajas y las implicaciones éticas que en ocasiones se plantean, y conocer y utilizar las normas básicas de seguridad y uso del material de laboratorio.

La Biología y Geología y la transversalidad en la ESO, dice el RD “En Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de cada etapa,


8

la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias”.

Y consideramos los siguientes elementos transversales claramente relacionados con la asignatura:

-El respeto a los hombre y mujeres por igual, a las personas con discapacidad.

-Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

-Medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento juvenil. Contenidos que desarrollamos en este tercer curso.

3.       Bloques temáticos y contenidos: temporalización y secuenciación.

Como establece el DECRETO 48/2015, de 14 de mayo de la Comunidad de Madrid por el que se establece el currículo oficial para esta comunidad en el ámbito de sus competencias, los contenidos se establecen en los siguientes bloques:

                

                 Esta secuenciación está sujeta a cambios anuales en función de lo que decidan los profesores que la impartan, lo que se anunciaría en los extractos de la programación a principio de curso.

 

          Bloque 2. La dinámica de la Tierra

  1. 1.La historia de la Tierra.
  2. 2.El origen de la Tierra.
  3. 3.El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra.
  4. 4.Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia.
  5. 5.Utilización del actualismo como método de interpretación.
  6. 6.Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.
  7. 7.Estructura y composición de la Tierra.
  8. 8.Modelos geodinámico y geoquímico.
  9. 9.La tectónica de placas y sus manifestaciones. Evolución histórica: de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas.

 

         Bloque 1. La evolución de la vida

  1. 1.La célula.
  2. 2.Ciclo celular.
  3. 3.Los ácidos nucleicos.
  4. 4.ADN y Genética molecular.
  5. 5.Proceso de replicación del ADN. Concepto de gen.
  6. 6.Expresión de la información genética.
  7. 7.Código genético.
  8. 8.Mutaciones. Relaciones con la evolución.
  9. 9.La herencia y transmisión de caracteres.
  10. 10.Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel.
  11. 11.Base cromosómica de las leyes de Mendel.
  12. 12.Aplicaciones de las leyes de Mendel.
  13. 13.Ingeniería Genética: técnicas y aplicaciones.
  14. 14.Biotecnología.
  15. 15.Bioética.
  16. 16.Origen y evolución de los seres vivos.
  17. 17.Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.
  18. 18.Teorías de la evolución.
  19. 19.El hecho y los mecanismos de la evolución.
  20. 20.La evolución humana: proceso de hominización.

9

Bloque 3. Ecología y medio ambiente

  1. 1.Estructura de los ecosistemas.
  2. 2.Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo.
  3. 3.Relaciones tróficas: cadenas y redes.
  4. 4.Hábitat y nicho ecológico.
  5. 5.Factores limitantes y adaptaciones.
  6. 6.Límite de tolerancia.
  7. 7.Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad.
  8. 8.Dinámica del ecosistema.
  9. 9.Ciclo de materia y flujo de energía.
  10. 10.Pirámides ecológicas.
  11. 11.Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas.
  12. 12.Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.
  13. 13.La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc.
  14. 14.La actividad humana y el medio ambiente.
  15. 15.Los recursos naturales y sus tipos.
  16. 16.Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.
  17. 17.Los residuos y su gestión.
  18. 18.Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medio ambiente.

      Bloque 4. Proyecto de investigación

1. Proyecto de investigación

Los contenidos se organizarán en 9 unidades didácticas más los proyectos de investigación que se realizarán de manera simultánea al desarrollo de contenidos.

La secuenciación elegida para las unidades didácticas propuestas se justifica de la siguiente manera: Se ha preferido comenzar por la Geología para seguir con el bloque dedicado a la Biología y la Genética, para acabar en el tercer trimestre con la parte de Ecología. De esta manera es posible coordinar la parte teórica y el trabajo en el aula con actividades y salidas complementarias de la misma temática.

4.       Contenidos mínimos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, indicadores de logro y competencias expresados por unidades didácticas.

A continuación se presenta la organización y distribución de contenidos estructurados en unidades didácticas, según se presentan en el libro del alumno tomado como referencia:


 

UNIDAD COMÚN. BLOQUE 4. Proyecto de investigación

 

BLOQUE 4. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  • Proyecto de investigación.

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

  • Localización, selección, organización y exposición de información de textos e imágenes para completar actividades, trabajos y proyectos (oralmente y/o por escrito), manifestando la comprensión de los contenidos de la unidad.
  • Localización, selección y organización                  de
    información en los medios digitales.
  • Realización de proyectos

de       investigación         y

reflexión       sobre        los
procesos y los resultados.

  • Interpretación                  y
    descripción de mapas batimétricos.
  • Elaboración participativa de un video sobre la tectónica de placas.
  • Actitudes de autonomía e

iniciativa                          y
responsabilidad en la toma de decisiones.

  • Actitudes de participación activa y cooperativa en los

trabajos,                debates,
actividades y proyectos grupales.

  • Valoración        de          la
    capacidad para comprobar los datos a través de la

observación,                  las
herramientas y el trabajo científico.

  • Integración y aplicación

progresiva        de          las
habilidades, herramientas y destrezas del método científico.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

B4-5. Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.

B4-1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.

B4-4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CURRICULARES

B4-2. Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la

experimentación         o           la
observación y argumentación.

B4-3. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

 

 


 

11

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CURRICULARES

ESTÁNDARES

DE

APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDA
DES

COMPETE
NCIAS

B4-3. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

B4-3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

  • Utiliza las TIC para buscar, organizar y exponer información relacionada con las actividades que se plantean.
  • Localiza, selecciona, organiza y expone información de Internet sobre científicos que han contribuido al conocimiento de la edad de la Tierra; sobre los <<fósiles vivientes>>; sobre las cordilleras formadas durante la orogenia alpina; sobre José Cabanilles, y sobre la palabra <testáceos>.

Trabajo cooperativo

Pág. 21 Pág. 85 Pág. 105 Pág. 193

CL CMCT CD AA

B4-4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

B4-4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

  • Participa de forma activa y cooperativa en los trabajos, debates, actividades e investigaciones grupales, mostrando actitudes de empatía, respeto e integración.

CMCT AA

SC IE

B4-5. Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.

B4-5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.

  • Realiza proyectos de

investigación científica de forma individual o cooperativa, aportando información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del objetivo, planificación y elaboración.

  • Interpreta, identifica, describe y clasifica icnitas.
  • Realiza, de forma participativa, una escala de tiempo geológico.

CMCT AA

IE

 

B4-5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones

  • Expone el proyecto y los resultados de forma oral y/o escrita y lo hace de manera clara, ordenada y precisa.

CL CMCT

AA


12

UNIDAD 1. Estructura y dinámica de la Tierra

Objetivos curriculares

  1. a)Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b)Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  4. f)Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. g)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  6. h)Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.


BLOQUE 2. LA DINÁMICA DE LA TIERRA

  • La historia de la Tierra.
  • El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y

procedimientos           que
permiten reconstruir su historia. Utilización del actualismo como método de interpretación.

  • Los          eones,          eras
    geológicas y periodos geológicos: ubicación de

los           acontecimientos
geológicos y biológicos importantes.

  • Estructura y composición de la Tierra. Modelos

geodinámico                   y
geoquímico.

  • La tectónica de placas y

sus         manifestaciones.
Evolución histórica: de la deriva continental a la tectónica de placas.


  • El origen del sistema solar y de la Tierra. La Tierra y sus componentes.
  • La sismología y el estudio de la estructura interna de la Tierra.
  • Modelo geoquímico.
  • Modelo geodinámico.
  • El motor interno de la Tierra.
  • Movimientos verticales de la litosfera.
  • Movimientos horizontales de la litosfera: la deriva continental y la expansión del fondo oceánico.
  • La tectónica de placas: principales postulados.

B2-1. Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.

B2-6.         Comprender          los

diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.

B2-7. Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.

B2-8. Reconocer las evidencias de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.

B2-9. Interpretar algunos

fenómenos                 geológicos
asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.


 

 

CONTENIDOS

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

 

13

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

  • Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.
  • La actividad humana y el medio ambiente.
    • Valoración        de     las
      herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la

diversidad         y          la
sostenibilidad de la vida.

  • Actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.


14

BLOQUE 2. LA DINÁMICA DE LA TIERRA

CRITERIOS    DE

EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CURRICULARES

INDICADORES      DE

LOGRO

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

B2-1.      Reconocer,

recopilar          y

contrastar hechos

que muestren a la

Tierra  como  un
planeta cambiante.

B2-1.1. Identifica y describe hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, relacionándolos

con                  los

fenómenos     que

suceden    en    la
actualidad.

.   Explica el origen

del sistema solar,

los     componentes
de la Tierra y su origen.

Págs.      6 y 7.

Acts. 1, 2 y 3

CMCT AA

B2-6. Comprender

los      diferentes

modelos       que

explican          la

estructura         y

composición de la Tierra.

B2-6.1. Analiza y

compara          los
diferentes

modelos         que

explican            la

estructura           y

composición    de

la Tierra.

.   Explica            la

      estructura   de la

Tierra  según    el
modelo

geoquímico       y
según el modelo geodinámico,

       analiza   los dos

modelos    y   los
compara.

Págs. 8, 9, 10

y                 11.
Acts. 4, 5, 6, 7 y 8

CMCT AA

B2-7. Combinar el

modelo dinámico

de   la estructura
interna de la Tierra con la teoría de la

tectónica        de
placas.

B2-7.1.

Relaciona       las
características de

 la         estructura

interna    de     la
Tierra

 asociándolas con

los     fenómenos
superficiales.

.   Explica           los

principios básicos
de la teoría de la

      tectónica         de

      placas   y analiza

los    principales
postulados que la sostienen.

Págs. 16 y 17.

Acts.  14,   15,
16

y 17

CMCT AA

B2-8. Reconocer

las evidencias de la

deriva continental
y de la expansión

del            fondo
oceánico.

B2-8.1.    Expresa

algunas evidencias

actuales     de    la
deriva

continental     y la

expansión       del

fondo oceánico.

.   Identifica          y

      explica  distintas

      pruebas          que

      apoyan            las

hipótesis   de  la
deriva continental y de la expansión

del            fondo
oceánico.

.   Interpreta         el

magnetismo remanente.

Págs. 14 y 15.

Actc.        13.
Saber hacer

CL CMCT AA

B2-9. Interpretar

algunos fenómenos geológicos

asociados        al
movimiento de la

B2-9.1. Conoce y explica razonadamente los movimientos

relativos   de    las

.   Explica           los

mecanismos responsables de la

      dinámica  interna

      de      la    Tierra.

Págs. 12 y 13. Acts. 9, 10, 11 y 12

Pág.    19. Act.

CL CMCT AA


 

15

litosfera                y

relacionarlos    con

su    ubicación    en

mapas     terrestres.

Comprender      los

fenómenos naturales

producidos en los

placas

litosféricas.

Identifica           y

explica            los

movimientos

verticales           y horizontales de la

litosfera     y   las

causas    que   los

provocan.

34

 

contactos   de    las

B2-9.2. Interpreta

  • Interpreta         las

 

 

placas.

las consecuencias

consecuencias que

 

 

 

que tienen en el

tienen    sobre  el

Págs. 12 y 13.

CMCT

 

relieve           los

relieve            los

Acts. 9, 10, 11

 

 

movimientos   de

las placas.

movimientos

relativos      de  las
placas litosféricas.

y 12

AA

 

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CRITERIOS         DE

EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE

APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVID ADES

COMPETEN CIAS

B3-8. Contrastar

B3-8.2.

  • Muestra conductas de

 

 

algunas actuaciones humanas sobre

Defiende y concluye sobre

respeto,

responsabilidad y

 

 

diferentes ecosistemas, valorar su influencia y

posibles

actuaciones para

cuidado hacia el entorno natural y los

 

CL

argumentar las razones

la mejora del

seres vivos.

Págs. 14

 

de ciertas actuaciones

medio ambiente.

  • Valora las herramientas

y 15.

CMCT

individuales y

 

y las técnicas de

Actc. 13.

AA

colectivas para evitar su deterioro.

 

observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y proteger la sostenibilidad de la vida.

Saber hacer

SC IE

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Comprensión lectora. ¿Es posible observar la formación de una isla? (págs. 4 y 5); Cada día más alto (pág. 13); Cinturón de fuego del Pacífico (pág. 19).
  • Expresión oral y escrita. Expresión de opiniones sobre el interés científico por la observación de la formación de una isla (pág. 5); argumentaciones a favor de la teoría tectónica de placas (pág. 19).
  • Comunicación audiovisual. Lectura inicial de imágenes: un fragmento de corteza oceánica (págs. 4 y 5); ondas P y ondas S (págs. 9 y 18); diferencias según el modelo geodinámico y geoquímico (pág. 10); interpretación de un gráfico del gradiente térmico (pág. 12); identificación de placas oceánicas y mixtas a partir de un mapa (pág. 17); Elaborar un video sobre la tectónica de placas (pág. 21).


16

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Localizar, seleccionar, organizar y exponer información de Internet sobre procesos y fenómenos que impliquen transferencia de materia y energía; sobre la astenosfera y la polémica generada; y sobre la tecnología del sónar (págs. 7, 11 y 21).

  • Emprendimiento. Interpretar el magnetismo remanente (pág. 15); Interpretar mapas batimétricos; Elaborar un video sobre la tectónica de placas (págs. 20 y 21).
  • Educación cívica y constitucional. Valoración de las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida; actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente (págs. 15, 20 y 21).
  • Valores personales. Valoración del conocimiento objetivo mediante la observación, la experimentación y la lógica; actitudes de autonomía e iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones; actitudes de participación activa y cooperativa en los trabajos, actividades y proyectos grupales (págs. 15, 20 y 21).

UNIDAD 2. Tectónica y relieve

Objetivos curriculares

  1. a)Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b)Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  4. f)Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. g)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  6. h)Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


 

17

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

BLOQUE           2.        LA

DINÁMICA       DE      LA

TIERRA

  • Estructura                    y

composición            de     la

Tierra.                   Modelos

geodinámico                     y

geoquímico.

  • La tectónica de placas y

sus           manifestaciones:

Evolución histórica: de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas.

  • Bordes convergentes.
  • Bordes    divergentes  y
    bordes de cizalla.
  • Fenómenos intraplaca. Los puntos calientes.
  • Interacción        entre la

dinámica             interna y

externa.  El ciclo de las
rocas.

  • Plegamientos.
  • Diaclasas y fallas.
  • La     representación del

relieve.      Los    mapas
topográficos.

  • Realización de un perfil topográfico.

B2-9.     Interpretar   algunos

fenómenos          geológicos
asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.

Comprender    los fenómenos

naturales  producidos    en los
contactos de las placas.

B2-10. Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.

B2-11. Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a

los  mismos    movimientos y
consecuencias.

B2-12 Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre

los      procesos     geológicos
internos y externos.

BLOQUE                       3.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

  • Impactos y valoración

de            las     actividades

humanas       en        los
ecosistemas.

  • La actividad humana y
    el medio ambiente.
  • Valoración       de   las
    herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y

respetar         y    proteger la

diversidad        y        la
sostenibilidad de la vida.

  • Actitudes  de   respeto y
    cuidado hacia el medio ambiente.

B3-8.       Contrastar    algunas

actuaciones    humanas sobre
diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

BLOQUE 2. LA DINÁMICA DE LA TIERRA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVI DADES

COMPE TENCIA S

B2-9. Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.

B2-9.1. Conoce y explica razonadamente los movimientos relativos de las placas

litosféricas.

  • Explica los bordes

divergentes, describiendo el origen de las dorsales oceánicas y las cordilleras submarinas, y explica características de los bordes de cizalla.

Pág.

26. Act.

5

CL CMCT AA

B2-9.2.

Interpreta las consecuencias

  • Reconoce las consecuencias que tienen sobre el relieve los movimientos relativos de

Pág.

27. Act.

6

CMCT AA


 

18

Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.

que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

las placas litosféricas.

Pág. 29. Acts. 7 y 8

 

B2-10. Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.

B2-10.1. Identifica las causas que originan los principales relieves terrestres.

  • Explica los bordes convergentes: describe el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.

Págs. 24 y 25. Acts. 1, 2, 3 y 4

CMCT

B2-11. Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.

B2-11.1. Relaciona los movimientos de las placas con distintos procesos tectónicos.

  • Explica tipos de deformación de las rocas.
  • Describe los pliegues identificando sus elementos principales y clasificándolos en tipos.
  • Distingue tipos de deformaciones frágiles y complejas.
  • Explica las diaclasas y las fallas identificando tipos básicos.
  • Explica los cabalgamientos y los mantos de corrimiento.

Pág.

31. Act. 9

Págs. 32 y 33. Acts. 10, 11 y 12

CMCT AA

B2-12. Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.

B2-12.1. Interpreta la evolución del relieve bajo la influencia de la dinámica externa e interna.

  • Explica la interacción entre la dinámica interna y externa: creación del relieve, modelado y destrucción de placas.
  • Describe el ciclo de las rocas a lo largo del proceso de formación y destrucción del relieve.

Pág. 29. Acts. 7 y 8

CMCT AA

 

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVI DADES

COMPET ENCIAS

B3-8.      Contrastar

B3-8.1.    Argumenta

  • Escribe un twit o

 

CL

algunas actuaciones

sobre las actuaciones

texto          breve para

Pág. 37.

CMCT

humanas         sobre

diferentes

humanas que tienen

una           influencia

promover                la

protección de los

Act. 29

AA

ecosistemas, valorar

negativa    sobre   los

atolones.

 

SC


 

19

su        influencia    y

argumentar           las

razones   de  ciertas
actuaciones

individuales          y
colectivas para evitar su deterioro.

ecosistemas: contaminación, desertización,

agotamiento         de
recursos...

 

 

IE

B3-8.2.    Defiende y

concluye          sobre

posibles actuaciones

para la mejora del medio ambiente.

  • Muestra conductas

de                     respeto,

responsabilidad          y

cuidado  hacia    el
entorno natural.

  • Valora                las
    herramientas y las

técnicas                    de

observación                y

estudio          científico

que contribuyen a

comprender        el
entorno y proteger la sostenibilidad de la vida.

Pág. 37. Act. 29

CL CMCT AA

SC IE

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Comprensión lectora. ¿Por qué hay fósiles marinos en algunas cumbres del Pirineo? (pág. 23); El misterio de los atolones (Pág. 37).
  • Expresión oral y escrita. Expresión de opiniones sobre la importancia de conocer cómo se formó el relieve (pág. 23).
  • Comunicación audiovisual. Lectura inicial de imágenes: descripción de la formación de una montaña (págs. 22 y 23); observación, interpretación, definición y descripción de una fosa oceánica (Pág. 24); los sedimentos de la corteza oceánica (pág. 25); dibujo de un pliegue a partir de las pautas dadas (pág. 31); tipos básicos de fallas (pág. 32); dibujo de un esquema de fallas a partir de las imágenes dadas (pág. 33); interpretación y realización de un perfil topográfico (pág. 35).
  • El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Localización, selección, organización y exposición de información de Internet sobre los fenómenos de la interplaca (pág. 27); redacción y publicación de un tuit sobre la necesidad de proteger los atolones (pág. 37).
  • Emprendimiento. Realización de un perfil topográfico (pág. 35 y 36); Identificar las características de los cráteres de impacto (págs. 38 y 39).
  • Educación cívica y constitucional. Valoración de las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida; actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente (pág. 37).
  • Valores personales. Valoración del conocimiento objetivo mediante la observación, la experimentación y la lógica; actitudes de autonomía e iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones; actitudes de participación activa y cooperativa en los trabajos, actividades y proyectos grupales (págs. 38 y 39.).


20

UNIDAD 3. La historia de nuestro planeta

Objetivos curriculares

  1. a)Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b)Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  4. f)Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. g)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  6. h)Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


BLOQUE 2. LA DINÁMICA DE LA TIERRA

  • La historia de la Tierra.
  • El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra.

Principios                     y
procedimientos que permiten reconstruir su historia. Utilización del

actualismo             como

método                        de

interpretación.

  • Los        eones,        eras
    geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.
  • Ideas históricas sobre la edad de la Tierra.
  • Actualismo                        y
    uniformismo.
  • ¿Qué nos dicen los fósiles?
  • La medida del tiempo geológico.
  • Geocronología relativa.
  • Geología histórica.
  • Precámbrico. El pasado más remoto.
  • Paleozoico. La diversidad de la vida.
  • Mesozoico. La era de los reptiles.
  • Cenozoico. La era de los mamíferos.
  • Uso          del          método
    radiométrico del potasio-argón.
  • Interpretación de un corte geológico sencillo.

 

B2-1. Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.

B2-2. Registrar y reconstruir algunos de los cambios más notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su situación actual.

B2-3.        Interpretar        cortes

geológicos sencillos y perfiles

topográficos                      como
procedimiento para el estudio de una zona o terreno.

B2-4. Categorizar e integrarlos procesos geológicos más importantes de la historia de la tierra.

B2-5. Reconocer y datar los eones, eras y periodos

geológicos,    utilizando    el
conocimiento de los fósiles guía.


 

 

CONTENIDOS

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

 

21

BLOQUE                       3.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

  • Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.
  • Reflexiones críticas sobre los efectos adversos de las actividades humanas. La desaparición actual de

especies.       Causas       y
consecuencias.

  • Valoración        de     las
    herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la

diversidad         y           la
sostenibilidad de la vida.

  • Actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

  • La actividad humana y el medio ambiente.


22

BLOQUE 2. LA DINÁMICA DE LA TIERRA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDA DES

COMPETE NCIAS

B2-1. Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.

B2-1.1. Identifica y describe hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, relacionándolos con los fenómenos que suceden en la actualidad.

.  Expresa opiniones sobre

las formas en que el conocimiento de la historia terrestre contribuye a mejorar las condiciones actuales de vida de las personas.

.  Expresa ideas

fundamentales sobre la edad de la Tierra y los autores principales que las desarrollan, valorando la importancia del tiempo en geología.

.  Explica el actualismo y el

uniformismo de forma razonada.

Pág. 41. Nos hacemos preguntas

Pág. 42. Act. 1

Pág. 43. Acts. 3 y 4

Pág. 61. Trabajo cooperativ o

CL CMCT AA

B2-2. Registrar y reconstruir algunos de los cambios más notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su situación actual.

B2-2.1. Reconstruye algunos cambios notables en la Tierra, mediante la utilización de modelos temporales a escala y reconociendo las unidades temporales en la historia geológica.

.  Explica la geocronología,

e Identifica y describe técnicas absolutas y relativas.

.  Explica y aplica el uso

del método radiométrico del potasio-argón.

Pág. 47. Acts. 8 y 9 Saber hacer

CMCT AA

B2-3. Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.

B2-3.1. Interpreta un mapa topográfico y hace perfiles topográficos.

.  Interpreta y describe un

corte geológico, ordena los estratos, describe la secuencia de acontecimientos geológicos, y explica los principios a tener en cuenta en su interpretación.

Pág. 49. Act. 11 Saber hacer

Pág. 59. Acts. 37 y 38

CMCT AA CEC

B2-3.2. Resuelve problemas simples de datación relativa, aplicando los principios de superposición de estratos, superposición de procesos y correlación.

.  Explica los principios

fundamentales de la geocronología relativa (de superposición de estratos, superposición de procesos y correlación) y resuelve problemas sencillos de datación aportando conclusiones propias.

Págs. 48 y 49.

Acts. 10 y 11.

Saber hacer

CMCT AA


 

23

B2-4. Categorizar e integrar los procesos

geológicos más importantes de la historia de la tierra.

B2-4.1. Discrimina los principales acontecimientos geológicos, climáticos y biológicos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la tierra, reconociendo algunos animales y plantas características de cada era.

  • Identifica y describe las etapas y los intervalos de un geocalendario de forma razonada.
  • Explica, categoriza e integra los procesos geológicos más relevantes e identifica y clasifica seres vivos y fósiles de cada era.

Págs. 50 y 51. Acts. 12, 13, 14

y 15

Pág. 53. Acts 16 y 17

Pág. 55. Acts.

19 y 20

Pág. 57. Act. 21

CMCT

B2-5. Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.

B2-5.1. Relaciona alguno de los fósiles guía más característico con su era geológica.

  • Explica los fósiles como una herramienta para conocer el pasado, e identifica, aplica y describe diversas estrategias de investigación.
  • Relaciona alguno de los fósiles guía más característico con su era geológica.

Pág. 45. Acts. 5, 6 y 7

Pág. 61. Acts. 45, 46, 47

y 48. Saber hacer

CMCT AA

 

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDAD ES

COMPE TENCI AS

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

B3-8.1. Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos...

  • Localiza y expone, de forma reflexiva y crítica, información sobre la actual desaparición de especies, argumentando los efectos adversos de las actividades humanas.

Pág. 57. Saber más

CL CMCT AA SC IE

B3-8.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

  • Muestra conductas de respeto, responsabilidad y cuidado hacia el entorno natural.
  • Valora las herramientas y las técnicas de observación y estudio

Pág. 57. Saber más

CL CMCT AA SC IE


 

24

 

 

científico que

 

 

 

 

contribuyen a

 

 

 

 

comprender el entorno

 

 

 

 

y proteger la

 

 

 

 

sostenibilidad de la

 

 

 

 

vida.

 

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Comprensión lectora. Cálculos bíblicos (pág. 42); La sexta extinción (pág. 57); La formación de los fósiles (pág. 59).
  • Expresión oral y escrita. Expresión de opiniones sobre la importancia del conocimiento geológico en la actualidad (pág. 41); explicación escrita sobre los fósiles marinos de las montañas (pág. 59).
  • Comunicación audiovisual. Lectura inicial de imágenes: el fósil de un dinosaurio (págs.

40 y 41); interpretación de una imagen de ripples (pág. 43).

  • El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Localizar, seleccionar, organizar y exponer información de Internet relacionada con las edades de la Tierra (págs. 42).
  • Emprendimiento. Una escala de tiempo geológico (pág. 61).
  • Educación cívica y constitucional. Valora las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida; actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente (págs. 42 y 57).
  • Valores personales. Valorar el conocimiento objetivo mediante la observación, la experimentación y la lógica; actitudes de autonomía e iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones; actitudes de participación activa y cooperativa en los trabajos, actividades y proyectos grupales, Saber hacer (págs. 47, 49 y 60).

UNIDAD 4. Estructura y dinámica de los ecosistemas

Objetivos curriculares

  1. a)Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b)Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  4. f)Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. g)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.


25

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

BLOQUE 3. ECOLOGÍA

  • La estructura de un ecosistema.

B3-1. Categorizar a los factores

Y MEDIO AMBIENTE

  • Factores abióticos y

ambientales y su influencia sobre los

  • Estructura de los

adaptaciones.

seres vivos.

ecosistemas.

  • Límites de tolerancia y factores

B3-2. Reconocer el concepto de

  • Componentes del

limitantes.

factor limitante y límite de tolerancia.

ecosistema: comunidad y

  • Hábitat y nicho ecológico.

 

biotopo.

 

B3-3. Identificar las relaciones intra

  • Relaciones tróficas:
  • Las relaciones bióticas.

e interespecíficas como factores de

cadenas y redes.

  • Las poblaciones en los

regulación de los ecosistemas.

  • Hábitat y nicho

ecosistemas.

B3-4. Explicar los conceptos de

ecológico.

  • Las relaciones alimentarias.

biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.

  • Factores limitantes y
  • Pirámides tróficas.

 

 

 

B3-5. Comparar adaptaciones de los

adaptaciones. Límite de tolerancia.

  • Energía y materia en los ecosistemas.

seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos.

  • Autorregulación del
  • Ciclos biogeoquímicos en los

B3-6. Expresar cómo se produce la

ecosistema, de la población y de la

ecosistemas.

transferencia de materia y energía a

comunidad.

  • Ciclo del carbono.

lo largo de una cadena o red trófica y

  • Dinámica del ecosistema.
  • Ciclo del nitrógeno.

deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos

  • Ciclo de materia y flujo
  • Ciclos del fósforo y del azufre.

recursos por parte el ser humano.

de energía.

  • Evolución de los ecosistemas.

B3-7. Relacionar las pérdidas

  • Pirámides ecológicas.
  • Valoración de las herramientas

energéticas producidas en cada nivel

  • Ciclos biogeoquímicos y

y las técnicas de observación y estudio científico

que

trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta

sucesiones ecológicas.

contribuyen a comprender el

desde un punto de vista sostenible.

  • Impactos y valoración de

entorno y respetar y proteger la

B3-8. Contrastar las actuaciones

las actividades humanas

diversidad y la sostenibilidad

humanas sobre diferentes

en los ecosistemas.

de la vida.

ecosistemas, valorar su influencia y

  • La actividad humana y el
  • Actitudes de respeto y cuidado

argumentar las razones de ciertas

medio ambiente.

hacia el medio ambiente.

actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.


26

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVI DADES

COMPE TENCIAS

B3-1. Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.

B3-1.1. Reconoce los factores ambientales que condicionan el desarrollo de los seres vivos en un ambiente determinado, valorando su importancia en la conservación del mismo.

  • Define el concepto de hábitat y nicho ecológico.
  • Explica características

generales de la evolución de los ecosistemas y define la sucesión ecológica aportando ejemplos.

Pág. 69. Acts. 20,

21, 22, 23 y 24

CMCT AA

SC

IE

B3-2. Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.

B3-2.1. Interpreta las adaptaciones de los seres vivos a un ambiente determinado, relacionando la adaptación con el factor o factores ambientales desencadenantes del mismo.

  • Explica la influencia de los factores abióticos sobre los ecosistemas e identifica las principales adaptaciones de los organismos al medio.
  • Identifica y describe los límites de tolerancia y los factores limitantes, y diferencia organismos eurioicos y estenoicos.

Págs. 66 y 67. Acts. 8, 9, 10 y 11

Pág. 68. Acts. 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19

CMCT AA

B3-3. Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.

B3-3.1. Reconoce y describe distintas relaciones y su influencia en la regulación de los ecosistemas.

  • Identifica y describe tipos de relaciones bióticas: intraespecíficas e interespecíficas.

Págs. 70 y 71. Acts. 25 y 26

CL CMCT AA

B3-4. Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.

B3-4.1. Analiza las relaciones entre biotopo y biocenosis, evaluando su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema.

  • Explica el concepto de ecosistema y sus componentes definiendo el biotopo y la biocenosis. Identifica el biotopo y la biocenosis de un ecosistema dado determinando los factores abióticos y bióticos.
  • Define la ecosfera, los ecotonos (o límites entre ecosistemas) y los biomas. Diferencia y describe medios terrestres y acuáticos, y describe factores y características generales de las relaciones entre los seres vivos y el medio físico.

Pág. 64.
Acts. 1,
2, 3 y 4

Pág. 65. Acts. 6 y 7

CMCT AA

B3-5. Comparar adaptaciones de los

B3-5.1. Reconoce los diferentes niveles

  • Describe los procesos que rigen
    la dinámica de los ecosistemas

Págs. 72 y 73.

CMCT


 

27

seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos.

tróficos y sus relaciones en los ecosistemas, valorando la importancia que tienen para la vida su mantenimiento.

e identifica los niveles tróficos de un ecosistema dado.

  • Identifica y explica los tipos de
    pirámides tróficas (de números, de biomasa y de energía).

Acts. 27,

28, 29 y 30

Pág. 74. Acts. 31, 32 y 33

AA SC IE

B3-6. Expresar como se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte el ser humano.

B3-6.1. Compara las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano, valorando críticamente su importancia.

  • Explica el flujo de energía y el ciclo de la materia en un ecosistema.

Pág. 75. Acts. 36, 37 y 38

CMCT AA

SC IE

B3-7. Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde unpunto de vista sostenible.

B3-7.1. Establece la relación entre las transferencias de energía de los niveles tróficos y su eficiencia energética.

  • Explica y describe los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Págs. 76, 77, 78 y 79.

Acts. 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46

CMCT AA

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

B3-8.1. Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos...

  • Valora y refiere la necesidad de mantener el equilibrio natural de los ecosistemas para proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida.
  • Expresa la relevancia de las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y expone reflexiones sobre los efectos adversos de la acción humana sobre los ecosistemas.
  • Localiza, organiza y expone información de la lluvia ácida.

Pág. 62. Interpreta la

imagen

Pág. 79. Act. 45

CL CMCT AA

SC

IE CD

 

B3-8.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

  • Muestra conductas de respeto, responsabilidad y cuidado hacia el entorno natural.
  • Valora las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida.

Pág. 62. Interpreta la

imagen

Pág. 81. Act. 47

CL CMCT AA

SC

IE


28

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Comprensión lectora. ¿Qué es el fototrampeo? (pág. 63); Estrategias de crecimiento (pág. 72); Sistema depredador-presa (pág. 83).
  • Expresión oral y escrita. Expresa opiniones sobre la importancia y necesidad de proteger a las especies en peligro de extinción (pág. 63).
  • Comunicación audiovisual. Lectura inicial de imágenes: el ecosistema de un lince (págs.

62 y 63); explicación de la estructura de un ecosistema a partir de una imagen dada de un fondo marino (pág. 64); determinar los ecotonos de un espacio propuesto (pág. 65); interpretación de una curva de tolerancia de dos especies (pág. 68); interpretar esquemas y gráficos sobre el flujo de energía y el ciclo de la materia (pág. 75); el ciclo del carbono y del nitrógeno (págs. 77 y 78).

  • El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Localizar, seleccionar, organizar y exponer información de Internet sobre ecosistemas terrestres, el proceso migratorio de los salmones, organismos eurioicos y estenoicos, y sobre la lluvia ácida

(págs. 65, 67, 68, 79).

  • Emprendimiento. Medir factores abióticos en ecosistemas terrestres; Un póster científico sobre Parques Nacionales (págs. 84 y 85).
  • Educación cívica y constitucional. Reflexiones sobre las actuaciones humanas que

tienen          una           influencia          negativa           sobre          los ecosistemas
(pág. 63); valoración de las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno, y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida; actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente (pág 85).

  • Valores personales. Valoración del conocimiento objetivo mediante la observación, la experimentación y la lógica; actitudes de autonomía e iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones; actitudes de participación activa y cooperativa en los trabajos, actividades y proyectos grupales (págs.84 y 85).

UNIDAD 5. La actividad humana y el medio ambiente

Objetivos curriculares

  1. a)Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b)Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  4. f)Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. g)


29

Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  1. h)Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

BLOQUE 3.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

  • Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.
  • La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc.
  • La actividad humana y el medio ambiente.
  • Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.
  • Los residuos y su gestión. Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medio ambiente.
  • Los recursos naturales.
  • Impactos y actividades humanas sobre los ecosistemas.
  • Impactos negativos sobre la atmósfera.
  • Impactos negativos sobre la hidrosfera.
  • Impactos negativos sobre el suelo.
  • Impactos negativos sobre la biosfera.
  • La sobrepoblación y sus consecuencias.
  • Desarrollo sostenible.
  • Los residuos.
  • La gestión de los residuos.
  • El reciclaje.
  • Fuentes de energía renovables.

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

B3-9. Concretar distintos procesos de tratamiento de residuos.

B3-10. Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social.

B3-11. Asociar la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables.


30

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVI DADES

COMPE TENCIAS

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas,

valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

B3-8.1. Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos...

  • Identifica y describe impactos negativos de las actuaciones humanas sobre la atmósfera, la hidrosfera, el suelo y la biosfera.
  • Explica consecuencias medioambientales de la sobrepoblación mundial.
  • Hace hipótesis sobre causas y consecuencias de las condiciones de desigualdad en el acceso a los recursos naturales entre personas, pueblos y países, y sobre las influencias del desarrollo económico sobre el medioambiente.

Pág 87. Nos hacemos preguntas

Págs. 89 a la 94.

Acts. 4 a la 14

Pág. 95. Acts. 15, 16, 17 y 18

CL CMCT AA

SC IE

B3-8.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

  • Expresa opiniones sobre los convenios internacionales en materia medioambiental. Identifica y describe impactos positivos de las actuaciones humanas sobre el medio ambiente.
  • Define el desarrollo sostenible e identifica y defiende actuaciones dirigidas a alcanzarlo.
  • Muestra conductas de respeto, responsabilidad y cuidado hacia el entorno natural.
  • Valora las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y proteger la sostenibilidad de la vida.

Pág 87. Nos hacemos preguntas

Págs. 89, 90, 91, 92, 93 y 94. Acts. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14

Pág. 96. Acts. 20 y 21

Págs. 106 y 107.

Acts. 50 y 51.

Saber hacer. Trabajo cooperativo

CL CMCT AA

SC IE

B3-9. Concretar distintos procesos de tratamiento de residuos.

B3-9.1. Describe procesos de tratamiento de residuos y valora críticamente la recogida selectiva.

  • Diferencia tipos de residuos. Describe cómo se realiza la gestión de residuos y explica la regla de las tres R.

Págs. 97, 98

y 99. Acts. 22, 23 y 24

CL CMCT AA

SC


 

31

B3-10. Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social.

B3-10.1. Argumenta los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de recursos materiales.

  • Explica ventajas del reciclaje e identifica, describe y aplica formas adecuadas de separación de residuos sólidos.
  • Describe y asume actitudes de responsabilidad en el uso y consumo de los recursos tecnológicos explicando el reciclaje de este tipo de productos.

Págs. 100 y 101 Acts. 25 y 26. Saber hacer

CL CMCT AA

SC IE

B3-11. Asociar la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables.

B3-11.1. Destaca la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible del planeta.

  • Explica los recursos

renovables y no renovables identificando tipos.

  • Identifica fuentes de energía renovables, explica sus características y clasifica tipos argumentando ventajas en sus formas de uso.

Pág. 88. Act. 1

Págs. 102 y 103. Acts. 27 y 28

CL CMCT AA

SC IE

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Comprensión lectora. Las cumbres sobre el clima (pág. 87). La eutrofización (pág. 92). Ecoetiqueta Europea (pág. 99). Ozono bueno, ozono malo (pág. 105).
  • Expresión oral y escrita. Expresión de opiniones acerca de la influencia del clima sobre el desarrollo económico y viceversa (pág. 87).
  • Comunicación audiovisual. Lectura inicial de imágenes: Las cumbres sobre el clima y los convenios internacionales en materia medioambiental (págs. 86 y 87); el impacto negativo de la acción humana (pág. 90); la sobrepoblación y sus consecuencias (pág. 95); el desarrollo sostenible (pág. 96).
  • El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Localizar, seleccionar, organizar y exponer información de Internet sobre la eutrofización, las energías renovables más usadas en España, sobre el comercio justo, sobre los residuos biodegradables y sobre los agujeros de ozono (págs. 92, 103, 104 y 105).
  • Emprendimiento.Medir la huella ecológica. Una ecoauditoría (Págs. 106 y 107).
  • Educación cívica y constitucional. Expresión de relaciones e influencias entre el desarrollo económico y el clima (pág. 3); valoración de las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida; actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente (págs. 91, 93, 95, 97, 96, 97, 99, 103, 104, 105, 19).
  • Valores personales. Valoración del conocimiento objetivo mediante la observación, la experimentación y la lógica; actitudes de autonomía e iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones; actitudes de participación activa y cooperativa en los trabajos, actividades y proyectos grupales (págs. 106 y 107).


32

UNIDAD 6. La organización celular de los seres vivos.

Objetivos curriculares

  1. a)Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b)Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. d)Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  4. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  5. f)Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  6. g)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  7. h)Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las

diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


 

33

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

  • La célula.
  • Ciclo celular.
    • La teoría celular.
    • Tipos celulares y su relación evolutiva.
    • La célula eucariota.
    • El núcleo celular.
    • El ciclo celular.
    • Los cromosomas.
    • La división celular.
    • La meiosis.

B1-1.Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

B1-2. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.

B1-3. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

B1-4. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.

BLOQUE 3. Ecología y medio ambiente

  • Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.
  • La actividad humana y el medio ambiente.
  • Valoración de las

herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida.

  • Actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDA DES

COMPETEN CIAS

B1-1.Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

B1-1.1. Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.

  • Explica los postulados de la teoría celular. Describe la célula e identifica sus partes señalando su función.
  • Diferencia los tipos de células e identifica el origen de la célula eucariota.
  • Identifica y describe la relación entre morfología y función de los órganos celulares y diferencia entre células animales y vegetales.

Pags. 110 y 111. Acts. 1, 2, 3 y 4

Págs. 112 y 113. Acts. 5, 6, 7 y 8

Pág. 122. Acts. 33,

34, 35, 36

CMCT AA


 

34

B1-2. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.

B1-2.1. Distingue los diferentes componentes del núcleo y su función según las distintas etapas del ciclo celular.

  • Describe el núcleo de la célula, sus componentes y su función.
  • Explica el significado de las fases del ciclo celular.

Págs. 114 y 115. Acts. 9, 10, 11, 12 y 13

Pág. 122. Act. 38

CMCT

B1-3. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

B1-3.1. Reconoce las partes de un cromosoma utilizándolo para construir un cariotipo.

  • Explica los cromosomas, diferencia tipos y los clasifica.
  • Identifica y diferencia las partes de un cromosoma determinando su significado biológico.

Págs. 116 y 117. Acts. 14, 15, 16, 17 y 18

Pág. 122. Act. 41

Pág. 125. Trabajo cooperativ o

CMCT

B1-4. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importanciabiológ ica.

B1-4.1. Reconoce las fases de la mitosis y meiosis, diferenciando ambos procesos y distinguiendo su significado biológico.

  • Explica la división celular.
  • Identifica las fases de la mitosis y valora su importancia biológica.
  • Describe los

acontecimientos que tienen lugar en cada una de las etapas de la meiosis.

  • Relaciona la meiosis con la variabilidad genética.

Págs. 118 y 119. Acts. 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25.

Saber hacer

Págs. 120 y 121. Acts. 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32

Pág. 122. Acts. 36 y 42

CMCT AA


35

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE

APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVI DADES

COMPE TENCI AS

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

B3-8.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

  • Muestra conductas de respeto, responsabilidad y cuidado hacia el entorno natural y los seres vivos.
  • Valora las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y proteger la sostenibilidad de la vida.

Págs. 108 y 109. Interpret a la imagen

Pág. 111. Act. 4

CL CMCT AA

SC IE

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Comprensión lectora. ¿Cómo funciona el microscopio electrónico? (págs. 108 y 109). Las bandas de los cromosomas (pág. 116). El «suicidio» o muerte celular programada (pág. 123).
  • Expresión oral y escrita. Expresión de opiniones y reflexiones sobre la relación entre los avances tecnológicos y los descubrimientos científicos (pág. 109).
  • Comunicación audiovisual. Lectura inicial de imágenes: ¿Cómo funciona el microscopio electrónico? (págs. 108 y 109); elaboración de una presentación digital sobre la mitosis (págs. 124 y 125).
  • El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Localizar, seleccionar, organizar y exponer información de Internet sobre los científicos determinantes en la teoría celular, sobre las células del cuerpo humano y sobre la “muerte celular” (págs. 110, 114 y 123).
  • Emprendimiento. Observar e interpretar las fases de la mitosis (pág. 119); realizar e interpretar cariotipos; elaboración de una presentación digital sobre la mitosis (págs. 124 y 125)
  • Educación cívica y constitucional. Valoración de las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida; actitudes de respeto y cuidado hacia los seres vivos (págs. 108 y 109).
  • Valores personales. Valoración del conocimiento objetivo mediante la observación, la experimentación y la lógica; actitudes de autonomía, iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones; actitudes de participación activa y cooperativa en los trabajos, actividades y proyectos grupales (págs. 119, 124 y 125).


36

UNIDAD 7. Herencia y genética

Objetivos curriculares

  1. a)Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b)Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  4. f)Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. g)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  6. h)Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

k)       Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las

diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

CONTENIDOS                             DE                             LA

UNIDAD

BLOQUE 1. LA

  • Mendel y el estudio de la

B1-6. Relacionar la replicación

EVOLUCIÓN DE LA

herencia.

del ADN con la conservación de

VIDA

  • El nacimiento de la

la información genética.

  • ADN y Genética

genética.

B1-7. Comprender cómo se

molecular.

  • Las leyes de Mendel.

expresa la información genética, utilizando el código genético.

  • Proceso de replicación
  • Dominancia incompleta y

 

del ADN.

 

B1-9. Formular los principios

  • Concepto de gen.

codominancia

  • La teoría cromosómica.

básicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia

  • Expresión de la
  • Genética humana.

en la resolución de problemas

información genética.

 

sencillos.

Código genético.

  • La determinación genética

 

 

del sexo.

B1-10. Diferenciar la herencia del

  • La herencia y transmisión
    de caracteres.
  • Trastornos de origen

sexo y la ligada al sexo,

estableciendo la relación que se da


 

37

Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel.

  • Base cromosómica de las leyes de Mendel.

genético.

  • Prevención y diagnóstico de trastornos genéticos.
  • Realización de un

entre ellas.

B1-11. Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.

  • Aplicaciones de las leyes de Mendel.
  • Ingeniería Genética: técnicas y aplicaciones. Biotecnología. Bioética.

cruzamiento prueba.

  • Resolución de un problema con dos caracteres.
  • Resolución de problemas sobre la herencia ligada al cromosoma X.

B1-12. Identificar las técnicas de la Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR.

B1-14. 14. Reconocer las aplicaciones de la Ingeniería Genética: OMG (organismos modificados genéticamente).

BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVI DADES

COMPE TENCIAS

B1-6. Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética.

B1-6.1. Reconoce la función del ADN como portador de la información genética, relacionado con el concepto de gen.

  • Define la genética, los genes y el ADN.
  • Explica el nacimiento de la genética.

Págs. 130 y 131. Acts. 3, 4, 5 y 6

CMCT AA

B1-7. Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.

B1-7.1. Ilustra los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético.

  • Explica la dominancia

incompleta y la codominancia.

Pág. 136. Act. 17

CMCT AA

B1-9. Formular los principios básicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.

B1-9.1. Reconoce los principios básicos de la Genética mendeliana, resolviendo problemas prácticos de cruzamientos con uno o dos caracteres.

  • Describe el método utilizado por Mendel en sus investigaciones y explica conceptos básicos de la genética mendeliana.
  • Interpreta las leyes de Mendel en relación a los conceptos de la genética moderna. Describe e interpreta el principio de la uniformidad, de la segregación, y de la segregación independiente.
  • Aplica las leyes de Mendel en la resolución de problemas.
  • Realiza un cruzamiento prueba.
  • Resuelve un problema con dos caracteres.

Págs. 128 y 129. Acts. 1 y 2

Págs. 130 y 131. Acts. 3, 4, 5 y 6

Pág. 132 y 133. Acts. 7, 8, 9 y 10

Págs. 134 y 135. Acts. 11, 12 y 13

CMCT AA


 

38

B1-10. Diferenciar la herencia del sexo y la ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.

B1-10.1. Resuelve problemas prácticos sobre la herencia del sexo y la herencia ligada al sexo.

  • Describe la teoría cromosómica de la herencia.
  • Identifica la herencia de

caracteres en la especie humana.

  • Describe la herencia del sexo y la ligada a él.

Págs. 137, 138 y 139. Acts. 18, 19, 20, 21 y 22

CMCT AA

B1-11. Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.

B1-11.1. Identifica las enfermedades hereditarias más frecuentes y su alcance social.

  • Identifica, clasifica y describe trastornos de origen genético.
  • Resuelve problemas sobre la herencia ligada al cromosoma X.
  • Manifiesta actitudes de

cooperación, empatía, respeto y solidaridad hacia las personas con alguna lesión, dificultad, trastorno o enfermedad.

Págs. 140 y 141. Acts. 23 y 24. Saber hacer

CMCT SC

B1-12. Identificar las técnicas de la Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR.

B1-12.1. Diferencia técnicas de trabajo en ingeniería genética.

  • Describe técnicas para diagnosticar trastornos genéticos.

Pág. 142 y 143. Acts. 25 y 26

CMCT

B1-14. 14. Reconocer las aplicaciones de la Ingeniería Genética: OMG (organismos modificados genéticamente).

B1-14.1. Analiza las implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la Ingeniería Genética.

  • Expresa reflexiones y valoraciones acerca de las relaciones entre la genética y la ética.

Pág. 127. Nos hacemos preguntas

Pág. 143. Act. 26

CMCT SC

IE

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Expresión oral y escrita. Expresión de opiniones sobre los concursos de belleza para perros; expresión de reflexiones acerca de la relación entre la genética y la ética (pág. 143).
  • Comunicación audiovisual. Lectura inicial de imágenes: los concursos de belleza para

perros             (págs.            126            y              127);            genes            y alelos
(págs. 130 y 131); principio de la segregación independiente (pág. 133); dominancia incompleta y codominancia (pág. 136); determinar, a partir de la imagen, el tipo de herencia, dominante o recesiva para cada carácter presentado (pág. 138).

  • El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Localizar, seleccionar, organizar y exponer información de Internet sobre la pigmentación de los conejos del Himalaya, sobre las investigaciones con la mosca del vinagre, y sobre el gen SRY

(págs. 129, 131 y 137).


39

Emprendimiento. Realizar un cruzamiento prueba; Resolver un problema con dos caracteres (págs. 134 y 135). Resolver problemas sobre la herencia ligadas al cromosoma X (pág. 141). Interpretar árboles genealógicos. Un cómic sobre los estudios de Mendel (pág.146 y 147).

  • Educación cívica y constitucional. Actitudes de respeto y cuidado hacia los seres vivos (págs. 126 y 127); actitudes de cooperación, empatía, respeto y solidaridad hacia personas con alguna lesión, dificultad, trastorno o enfermedad; reflexiones y relaciones entre la biología, la genética y la ética; valoración de las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida; (págs. 140, 141, 142 y 143).
  • Valores personales. Valorar el conocimiento objetivo mediante la observación, la experimentación y la lógica; actitudes de autonomía e iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones; actitudes de participación activa y cooperativa en los trabajos, actividades y proyectos grupales (págs. 134, 135, 141, 146 y 147).

UNIDAD 8. La información y la manipulación genética

Objetivos curriculares

  1. a)Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b)Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  4. f)Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. g)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  6. h)Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  7. i)Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


 

40

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

  • ADN y Genética molecular.
  • Proceso de replicación del ADN.
  • Concepto de gen.
  • Expresión de la información genética. Código genético.
  • Mutaciones. Relaciones con la evolución.
  • La herencia y transmisión de caracteres. Introducción y desarrollo de las

Leyes de Mendel.

  • Base cromosómica de las leyes de Mendel.
  • Aplicaciones de las leyes de Mendel.
  • Ingeniería Genética: técnicas y aplicaciones. Biotecnología.

Bioética.

  • El ADN y los ácidos nucleicos.
  • La replicación del ADN.
  • Del ADN a las proteínas.
  • Cómo se expresa la información genética.
  • Descifrar el código genético.
  • Las mutaciones.
  • Biotecnología e ingeniería genética.
  • Técnicas de ingeniería genética.
  • Aplicaciones biotecnológicas.
  • La clonación y las células madre.
  • El Proyecto Genoma Humano.
  • Bioética.
  • Reflexiones y

conclusiones razonadas y críticas sobre las implicaciones éticas y sociales de los avances en biotecnología.

B1-5. Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.

B1-6. Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética.

B1-7. Comprender cómo se expresa la información

utilizando genética, utiliz                                       el código
genético.

B1-8. Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.

B1-12. Identificar las técnicas de la Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR.

B1-13. Comprender el proceso de la clonación.

B1-14. Reconocer las aplicaciones de la Ingeniería Genética: OMG (organismos modificados genéticamente).

B1-15. Valorar las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la salud.

BLOQUE 3.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

  • Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.

La actividad humana y el medio ambiente.

  • Valoración de las

herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida.

  • Actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.


41

BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

CRITERIOS      DE

EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES         DE

APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVI DADES

COMPE TENCIAS

B1-5. Comparar los

tipos         y       la
composición de los

ácidos  nucleicos,
relacionándolos con su función.

B1-5.1.            Distingue los

distintos ácidos nucleicos

y           enumera  sus
componentes.

  • Describe la función, la
    composición química y la estructura del ADN y el ARN.

Págs. 150

y 151.

Acts. 1,

2, 3, 4, 5, 6 y 7

CL CMCT AA

B1-6. Relacionar la

replicación     del

ADN       con  la
conservación de la información genética.

B1-6.1.           Reconoce la

función del ADN como portador de la información

genética,         relacionándolo
con el concepto de gen.

  • Describe el mecanismo de la replicación.
  • Relaciona   el                   gen,  la
    proteína y el carácter.

Págs. 152

y     153.

Acts.   8,

9, 10, 11,

12,  13 y
14

CMCT AA

B1-7.     Comprender

cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.

B1-7.1.              Ilustra los

mecanismos       de  la

expresión     genética por

medio         del código
genético.

  • Describe el proceso de

transcripción        y
traducción del ADN y

maneja      el código
genético.

Págs. 154

y 155.

Acts. 15,

16, 17,

18 y 19. Saber hacer

CMCT AA

B1-8.    Valorar el

papel       de    las

mutaciones   en la
diversidad genética,

comprendiendo la

relación       entre

mutación           y

evolución.

B1-8.1.                  Reconoce                   y

explica en qué consisten las mutaciones y sus tipos.

  • Define el concepto de
    mutación y clasifica las mutaciones en función de diferentes criterios.

Pág. 156. Acts. 20, 21, y 22

CL CMCT AA

B1-12. Identificar

las técnicas   de la
Ingeniería

Genética:    ADN

recombinante    y

PCR.

B1-12.1.   Diferencia

técnicas  de                trabajo  en
ingeniería genética.

  • Explica los conceptos

de         biotecnología          e
ingeniería genética.

  • Identifica y describe las

herramientas     y los
pasos de un proyecto

sencillo   de ingeniería
genética.

  • Explica la función de la PCR y algunas de sus utilidades.

Pág. 157. Acts. 23, 24 y 25

Pág. 158

y     159.

Acts.  26

y 27

CMCT

B1-13. Comprender

el  proceso    de la
clonación.

B1-13.1.           Describe las

técnicas      de clonación

animal,  distinguiendo

clonación                terapéutica                   y
reproductiva.

  • Explica la clonación y sus aplicaciones.
  • Define      las células

madre          y                    valora su

importancia        en
medicina.

Págs. 162

y     163.
Acts. 33,

34,     35
y 36

CL CMCT


 

42

B1-14.            14.

Reconocer       las

aplicaciones de la
Ingeniería

Genética: OMG
(organismos modificados genéticamente).

B1-14.1.                    Analiza                      las

implicaciones éticas,

sociales                 y

medioambientales                              de                       la
Ingeniería Genética.

. Explica el proyecto del

genoma humano,        sus

antecedentes                  y

desarrollo      y      sus
características

principales,      valorando

la         importancia   de la

Declaración      Universal

del   Genoma     y  los
Derechos Humanos.

.   Expone  reflexiones y

conclusiones razonadas

y   críticas   sobre las
implicaciones éticas y sociales de los avances en biotecnología.

.   Expone     reflexiones

críticas sobre las causas
y las consecuencias de

las                  situaciones

discriminatorias         por

motivos           genéticos,

mostrando actitudes de

respeto,    empatía    e
integración hacia todas las personas.

Págs. 164

y       165.
Acts. 37,

38,       39
y 40

Pág. 167.

Acts.  61,

62,      63,

64 y 65

CMCT SC

IE

B1-15. Valorar las

aplicaciones de la
tecnología del ADN recombinante en la

agricultura,    la
ganadería, el medio ambiente y la salud.

B1-15.1.  Interpreta

críticamente       las

consecuencias                            de                           los

avances     actuales                  en       el

campo            de la
biotecnología.

.   Describe                las

aplicaciones       de    la
biotecnología moderna

en           diversos campos:

medicina,           medio
ambiente, agricultura y ganadería.

.   Interpreta críticamente

las     consecuencias de
los avances actuales en

el       campo      de    la
biotecnología.

Pág. 149. Nos hacemos preguntas

Págs. 160

y     161.
Acts. 28,

29,     30
y 31

CMCT SC

IE


43

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CRITERIOS       DE

EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES

COMPE TENCIAS

B3-8.   Contrastar

algunas actuaciones

humanas      sobre

diferentes

ecosistemas, valorar

su      influencia y

argumentar      las

razones    de ciertas
actuaciones

individuales       y
colectivas para evitar su deterioro.

B3-8.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para

la   mejora  del
medio ambiente.

  • Muestra     conductas                      de
    respeto, responsabilidad

y           cuidado      hacia        el

entorno   natural                y        los
seres vivos.

  • Valora las herramientas

y           las     técnicas             de

observación          y estudio

científico               que

contribuyen               a

comprender el entorno y

proteger               la
sostenibilidad de la vida.

Pág.           149.

Nos    hacemos

preguntas

Págs. 160 y 161. Acts. 30 y 31

Págs. 164 y 165.

Acts.   38, 39 y
40

Pág.           167.

Acts. 61, 62, 63, 64 y 65

CL CMCT AA

SC IE

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Comprensión lectora. ¿Qué son los OGM? (pág. 149). Experimento de Beadle y Tatum (pág. 153). El Proyecto Proteoma Humano (PPH)(pág. 164). Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (pág. 167).
  • Expresión oral y escrita. Expresión de opiniones sobre la polémica actual sobre el uso de animales y plantas modificadas genéticamente (pág. 149); participación en un debate sobre la inversión económica de la investigación biotecnológica (pág. 161) analizar y comentar una noticia actual relacionada con la biotecnología (pág. 157).
  • Comunicación audiovisual. Lectura inicial de imágenes: la rana transparente y el salmón transgénico (págs.148 y 149); la composición química y la estructura del ADN (págs. 150, 151 y 152); el código genético (pág. 155); tecnología de ADN recombinante (pág. 158); Reacción en cadena de la polimerasa (pág. 159); la clonación de Dolly (pág. 162).
  • El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Localizar, seleccionar, organizar y exponer información de Internet sobre obre la contribución de Rosalind Franklin respecto a la estructura del ADN, sobre los aminoácidos; y sobre la legislación española en torno al etiquetado de los productos transgénicos; analizar y comentar una noticia actual relacionada con la biotecnología (págs. 151, 157 y 161).
  • Emprendimiento. Descifrar el código genético (pág. 155). Interpretar huellas genéticas; una revista científica (págs. 168 y 169).
  • Educación cívica y constitucional. Interpretación crítica de las consecuencias e implicaciones de los avances de ingeniería genética y biotecnología en el ámbito ético y social; actitudes de cooperación, empatía, respeto y solidaridad hacia personas con lesión, dificultad, trastorno o enfermedad; Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (págs. 149, 160, 161, 164, 165 y 167); reflexiones y valoración de las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida; actitudes de respeto y cuidado hacia los seres vivos (págs. 155, 168 y 169).
  • Valores personales. Valorar el conocimiento objetivo mediante la observación, la experimentación y la lógica; actitudes de autonomía e iniciativa y responsabilidad en la


44

toma de decisiones; actitudes de participación activa y cooperativa en los trabajos, actividades y proyectos grupales (págs. 155, 168 y 169).

UNIDAD 9. El origen y la evolución de la vida

Objetivos curriculares

  1. a)Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b)Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  4. f)Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. g)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  6. h)Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las

diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


 

45

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

CONTENIDOS

CURRICULARES DE 4º

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

  • Origen y evolución de los seres vivos. Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.
  • Teorías de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución.
  • La evolución humana: proceso de hominización.
  • El origen de la vida.
  • El origen de la biodiversidad.
  • Lamarck y la herencia de los caracteres adquiridos.
  • Darwin y Wallace. La selección natural.
  • Bases genéticas de la variabilidad.
  • Mecanismos evolutivos más comunes.
  • Pruebas a favor de la evolución.
  • Adaptación y especiación.
  • Modelos evolucionistas actuales.
  • Hominización.
  • Evolución humana.
  • Interpretación de un árbol filogenético.

B1-16. Conocer las pruebas de la evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

B1-17. Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección. Analizar el debate entre gradualismo, saltacionismo y neutralismo.

B1-18. Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.

B1-19. Describir la hominización.

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

  • Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.
  • La actividad humana y el medio ambiente.
  • Valoración de las

herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida.

  • Actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente y los seres vivos.

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

CRITERIOS       DE

EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES    DE

APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVI DADES

COMPE TENCIAS

B1-16. Conocer las pruebas de la evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

B1-16.1. Distingue las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

  • Valora la importancia de los experimentos contra la generación espontánea.
  • Explica los enfoques teóricos actuales sobre el origen de la vida y las ideas precursoras del

Págs. 172, 173 y 174. Acts. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

CMCT SC

IE


 

46

 

 

evolucionismo.

  • Identifica y explica los principios de las teorías de Lamarck y de Darwin estableciendo paralelismos, comparaciones y relaciones entre ellas.

Págs.

175, 176

y 177. Acts. 10, 11, 12, 13, 14,

15 y 16

 

B1-17. Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección. Analizar el debate entre gradualismo, saltacionismo y neutralismo.

B1-17.1. Establece la relación entre variabilidad genética, adaptación y selección natural.

  • Describe los factores responsables de la variabilidad en una población. Describe y clasifica tipos de mutaciones.
  • Identifica y explica los principales mecanismos evolutivos determinando los tipos de pruebas que los argumentan: anatómicas, biogeográficas, paleontológicas y bioquímicas.
  • Explica la adaptación y la especiación.
  • Explica y compara modelos teóricos evolutivos actuales: teoría sintética, neutralista, del equilibrio puntuado y simbiogénesis.

Págs. 178, 179, 180 y 181. Acts. 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25,

26 y 27

Págs. 182 y 183. Acts. 28, 29, 30

y 31

Págs. 184 y 185. Acts. 32

y 33

CMCT AA

B1-18. Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.

B1-18.1. Interpreta árboles filogenéticos.

  • Describe la función, los componentes y las características de los árboles filogenéticos.
  • Observa, interpreta, elabora y explica árboles filogenéticos, incluyendo el humano.

Págs.

192 y

193

Acts. 50, 51 y 52. Saber hacer

CMCT AA

B1-19. Describir la hominización.

B1-19.1. Reconoce y describe las fases de la hominización.

  • Explica la hominización identificando y exponiendo las adquisiciones fundamentales de los homínidos bípedos y describiendo la complejidad de la evolución de los humanos modernos.
  • Identifica las principales especies de homínidos bípedos de la península ibérica.

Págs. 186, 187, 188 y 189. Acts. 32 y 33. Saber más

CL CMCT AA


47

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE LOGRO

ACTIVI DADES

COMPET ENCIAS

B3-8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

B3-8.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

  • Muestra conductas de respeto, responsabilidad y cuidado hacia el entorno natural y los seres vivos.
  • Valora las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y proteger la sostenibilidad de la vida.

Págs.

170,

171

y 172. Interpre ta la imagen

CL CMCT AA

SC IE

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Comprensión lectora. ¿Cómo se trabaja en un yacimiento arqueológico? (pág. 171). Lamarck: un gran científico (pág. 175). selección artificial (pág. 176). Una predicción cumplida (pág. 177). La sociobiología (pág. 184). Nuestro lugar taxonómico (pág. 186).
  • Expresión oral y escrita. Expresión de opiniones sobre la importancia de estudiar el pasado (pág. 171); expresión de opiniones sobre la sociobiología y sus implicaciones en las relaciones humanas (pág. 184).
  • Comunicación audiovisual. Lectura inicial de imágenes: un yacimiento arqueológico (págs. 170 y 171); experimento de Redi y de Pasteur (pág. 172); la superficie de marte (pág. 173); la evolución humana (pág. 188).
  • El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Localizar, seleccionar, organizar y exponer información de Internet sobre los mitos y leyendas del origen de la vida; sobre la selección artificial; sobre la historia evolutiva de un depredador; sobre las hibridaciones entre especies del género Phantera; y sobre la cueva de El Sidrón (págs. 173, 176, 177, 183 y 189).
  • Emprendimiento. Interpretar la distancia evolutiva entre especies (pág. 181). Interpretar un árbol filogenético; elaborar un póster sobre la evolución de los perros (págs. 192 y 193).
  • Educación cívica y constitucional. Reflexiones y valoración de las herramientas y las técnicas de observación y estudio científico que contribuyen a comprender el entorno y respetar y proteger la diversidad y la sostenibilidad de la vida; actitudes de respeto y cuidado hacia los seres vivos (págs. 181, 192 y 193).
  • Valores personales. Valorar el conocimiento objetivo mediante la observación, la experimentación y la lógica; actitudes de autonomía e iniciativa y responsabilidad en la toma de decisiones; actitudes de participación activa y cooperativa en los trabajos, actividades y proyectos grupales (págs. 181, 192 y 193).


  1. 5.

48

Metodología.

La metodología didáctica se entiende como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. Corresponde, pues, a los profesores diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios (RD 11-05­2014).

Partiendo del conocimiento de los alumnos de cada grupo (prueba inicial y evaluación inicial, informes del departamento de Orientación y/o Jefatura de estudios, como alumnos de compensatoria, acnees, y otros, dificultades de idioma, etc.) el profesor tratará de aplicar una metodología variada.

Para el logro de los objetivos y alcanzar las competencias básicas el profesor usa los contenidos como herramienta. Así pues, las clases o sesiones en que haya dividido el trabajo de cada unidad didáctica, serán básicamente expositivas (modelo expositivo), pero partiendo de la necesidad de conocer el punto de partida, en cada caso, de los alumnos de modo indagativo. Promoverá actividades de motivación, desarrollo de contenidos, prácticas (modelo experiencial), de refuerzo, adaptadas, tareas en trabajos individuales o en grupo y discusiones, (modelo cooperativo o de agrupamientos) y de calificación o evaluativo, entre otras.

En Biología y Geología las prácticas son esenciales para que el alumno interaccione con su entorno de una manera real y no sólo teórica, lo que afianzará sus conocimientos y reforzara sus competencias. De no ser posible por cuestiones administrativas el apoyo a las prácticas y el número de alumnos no haga aconsejable ir al laboratorio se tratará de hacer prácticas sencillas en clase, excursiones, u otro tipo de prácticas simuladas, videos, etc. La importancia de las prácticas en una ciencia experimental es esencial para el logro de “competencias” (saber hacer) y contribuirán mejor al logro de los objetivos de asignatura y etapa.

  1. 6.Adaptaciones curriculares y atención a la diversidad.

Las adaptaciones curriculares tienen su marco legal y referencial, pues las programaciones tienen un límite para la adaptación de las mismas:

El Artículo 15 de la LOMCE sobre el “Proceso de aprendizaje y atención individualizada” dice:

Los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas regular medidas adecuadas para la atención de aquellos alumnos y alumnas que manifiesten dificultades específicas de aprendizaje o de integración en la actividad ordinaria de los centros, del alumnado de alta capacidad intelectual y del alumnado con discapacidad.

También abarca otras propuestas: el Artículo 16, de dicha ley, habla de “Medidas organizativas y curriculares para la atención a la diversidad y la organización flexible de las enseñanzas”. Corresponde a las Administraciones educativas regular las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, incluidas las medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas.

La organización flexible de las enseñanzas, las agrupaciones flexibles de los grupos, la atención a alumnos con necesidades educativas concretas, incluido el derivar al alumno a un programa de mejora aprendizaje y el rendimiento (1º y en 2º), son el marco de referencia.


49

El Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios colaboran con los profesores y Departamentos a tal fin, con información y/o informes sobre los alumnos que permitan dirigir desde el principio una atención más específica. Por ejemplo, si estuvo en programas de compensatoria, si es repetidor, si tiene la asignatura pendiente de cursos anteriores, etc., que pondrán en marcha una atención más específica a estos alumnos desde el comienzo de curso.

A partir de ahí las programaciones preverán actividades que atiendan la diversidad junto con la labor directa del profesor que las concretará y ampliará con la información antes mencionada, como:

-Con carácter general se hará un sondeo general para conocer el punto de partida del alumno. -Si el alumno es repetidor, tiene pendiente la Biología y Geología de cursos anteriores, o muestra dificultades durante las primeras pruebas o exámenes, se comenzará a aplicar los contenidos mínimos que se especifican en el decreto.

-Cada unidad didáctica señala los contenidos mínimos exigibles.

-En cada unidad didáctica se recogerán aquellas actividades que se ajusten a su ritmo y nivel de seguimiento, o el profesor escogerá las más adecuadas para su motivación y avance. Acciones que pueden practicarse tanto a nivel individual, pequeño grupo, o colectivo.

Para la atención a la diversidad de aptitudes y de ritmos de aprendizaje, así como a la diversidad cultural, plurinacional e incluso de gustos e intereses, se realizarán actividades de ampliación, de refuerzo y actividades de grupo donde desarrollen actitudes de colaboración, participación, tolerancia e intercambios culturales.

Durante los primeros días de curso se informará al departamento de orientación de los problemas de aprendizaje detectado en los alumnos, para que valoren la información y se realicen las adaptaciones necesarias.

7.         Procedimientos de evaluación y Recuperación.

En su artículo 20 “Evaluaciones” el BOCM recoge las nuevas directrices por las que han de regirse las programaciones y las juntas de evaluación para evaluar y/o promocionar a los alumnos

a. La evaluación en la LOMCE, nuevas directrices.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto y que se recogen y concretan en nuestra programación didáctica.

La nueva definición de currículo que establece la LOMCE define “Los criterios de evaluación constituirán el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno”. Y... “Los estándares de aprendizaje evaluables son las especificaciones de los criterios de evaluación que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura”.

El profesor recoge en forma de pruebas de evaluación oral y/o escrita y, en este apartado, la programación concreta los medios y procedimientos para medirlos.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora.


50

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades. Si bien a nivel de asignatura se concretará en forma de adaptaciones no significativas recogidas en medidas de atención a la diversidad. Adoptándose otras a nivel de juntas de evaluación.

 

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos y alumnas tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. Lo que se intentará recoger periódicamente en las programaciones, variando las metodologías, los tiempos, etc.

Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. Lo que se realizará en coordinación con el departamento de Orientación y Jefatura de Estudios, quienes informan de los alumnos y sus necesidades concretas.

Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.

Se ha iniciado el pasado curso la evaluación docente mediante una ficha de preguntas relativas y este curso se trabajará en la elaboración de otra en la que se les pase a modo de encuesta a los alumnos, para evaluar la práctica docente.

b. Evaluación de los alumnos:

Respecto al proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos se considerarán una evaluación inicial y una evaluación continua:

Instrumentos de evaluación:

-Evaluación inicial del alumno. En base a pruebas iniciales y/o informes previos del alumno. -Evaluación formativa, continua, a lo largo de todo el proceso de aprendizaje:

-A través de recogida de los cuadernos de actividades valorando los progresos. Si las pruebas escritas ponen en evidencia los conocimientos, el dominio del vocabulario de la Biología y Geología, los cuadernos revelan la autonomía de trabajo, el orden, claridad y trabajo o esfuerzo empleado por ellos.

-Entrega de las prácticas de laboratorio realizadas.

-Realización de pruebas escritas y la recuperación si lo necesitase.

-Intervenciones en clase en resolución de propuestas y ejercicios.

-Elaboración de trabajos individuales o en grupo, informes de actividades y excursiones, etc. Y su corrección y repetición si no fuese suficiente.

-Actitud del alumno. Colaboración, orden, trabajo, lenguaje, educación y respeto a todos los miembros de la comunidad, respeto a la diversidad, puntualidad, justificación de las faltas, puntualidad en las entregas de trabajos, cuadernos, informes o actividades, etc.

 

Criterios de evaluación

Bloque 1. La evolución de la vida

1. Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

2. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.

3. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

4. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.

5. Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.

  1. 6.

51

Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética.

  1. 7.Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.
  2. 8.Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.

9. Formular los principios básicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.

  1. 10.Diferenciar la herencia del sexo y la ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.
  2. 11.Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.
  3. 12.Identificar las técnicas de la Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR.
  4. 13.Comprender el proceso de la clonación.
  5. 14.Reconocer las aplicaciones de la Ingeniería Genética: OMG (organismos modificados genéticamente).
  6. 15.Valorar las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la salud.
  7. 16.Conocer las pruebas de la evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.
  8. 17.Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección. Analizar el debate entre gradualismo, saltacionismo y neutralismo.
  9. 18.Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.
  10. 19.Describir la hominización.

Bloque 2. La dinámica de la Tierra

  1. 1.Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.
  2. 2.Registrar y reconstruir algunos de los cambios más notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su situación actual.
  3. 3.Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.
  4. 4.Categorizar e integrar los procesos geológicos más importantes de la historia de la tierra.
  5. 5.Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.
  6. 6.Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.
  7. 7.Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.
  8. 8.Reconocer las evidencias de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.
  9. 9.Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.
  10. 10.Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.
  11. 11.Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.
  12. 12.Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.

Bloque 3. Ecología y medio ambiente

1. Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.

  1. 2.

52

Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.

  1. 3.Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.
  2. 4.Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.
  3. 5.Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos.
  4. 6.Expresar como se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano
  5. 7.Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible.
  6. 8.Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.
  7. 9.Concretar distintos procesos de tratamiento de residuos.
  8. 10.Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social.
  9. 11.Asociar la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables.

Bloque 4. Proyecto de investigación

  1. 1.Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.
  2. 2.Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.
  3. 3.Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.
  4. 4.Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.
  5. 5.Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado

Criterios de calificación

Para calificar a los alumnos se tendrán en cuenta varios tipos de indicadores, de los cuales el de mayor peso corresponde a las pruebas objetivas escritas, de las que se realizarán al menos dos en cada evaluación y que supondrán el 70% de la calificación global. Del 30% restante, el 15% se obtendrá del trabajo del alumnado reflejado en su cuaderno de actividades, prácticas, participación en clase, etc. y el 15% de los trabajos individuales o grupales.

La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones, siendo necesario obtener un cinco o más en cada una de ellas para aprobar la asignatura.

Recuperación de evaluaciones pendientes

Aquellos alumnos/as que no obtengan un cinco en alguna de las tres evaluaciones, podrán recuperarlas realizando nuevas pruebas objetivas al final de cada trimestre, según disponga el profesor de la asignatura y/o entregando los cuadernos o trabajos que no hubieran presentado anteriormente.


53

Recuperación de materias pendientes de cursos anteriores

Aquellos alumnos/as que tenga la materia Biología y Geología pendiente de 3º y/ o de 1º, irán realizando a lo largo del curso las actividades que el profesor considere necesarias para adquirir los conocimientos mínimos de la materia. Para su calificación positiva, el alumno deberá entregar puntualmente dichas actividades y superar un examen de los contenidos trabajados en las mismas. La nota final se calculará de acuerdo a lo estipulado en los extractos de la programación. En el caso de no haber elegido materia del departamento en 4º de la ESO, será el departamento el que le proporcione fotocopias de los trabajos a entregar en fechas acordadas, generalmente primeros de febrero y últimos de abril.

            Según se determine en el departamento, se avisará a los alumnos en clase, a los tutores si no tienen materias del departamento, y vía extractos de la programación, del valor del trabajo en relación a la nota de la recuperación.

Pruebas extraordinarias de “junio”.

Aquellos alumnos cuya calificación al final del curso sea negativa, deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria de “junio” para su recuperación.

La convocatoria extraordinaria de junio, que implica dos partes bien diferenciadas pero inseparables, serán:

a) El desarrollo de actividades de refuerzo, ampliación o repaso de tipo teórico-prácticas de lo tratado durante el curso. Se impartirán en las horas de clase desde (aprox.) el 7 al 21 de junio.

b) Ejecución de una prueba final que representaría el 100% de la nota total.      

Recursos didácticos.

Se utilizarán como apoyo: libros, revistas, diapositivas, vídeos, ordenador, láminas, mapas y material de campo y laboratorio.

Los alumnos deberán tener un cuaderno, solo para la asignatura, en el que se refleje el trabajo en clase y se resolverán todas las actividades propuestas.

  1. 8.Estrategias de animación a la lectura y desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita.

Se incentivará la lectura y análisis de artículos científicos y noticias de prensa de actualidad relacionadas sobre los contenidos programados.

  1. 9.Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es importante destacar que en la materia de Biología y Geología se incide de forma sistemática en la adecuación de las actividades con los contenidos desarrollados, de forma que el alumno comprenda e interiorice el trabajo del aula. En todos los materiales utilizados se trabaja con diversas fuentes de información: desde documentos de revistas especializadas y prensa diaria a páginas web y bibliografía. Siempre que sea posible se hará uso del aula de video y de informática para obtener y afianzar los contenidos mínimos exigibles y la posibilidad de estas tecnologías para aprender a aprender.

  1. 10.Actividades complementarias y extraescolares.

Se podrán realizar visitas a exposiciones itinerantes, que se ofrezcan durante el curso y exposiciones de interés para los alumnos, como son:

-     Río Manzanares: Estudio de un ecosistema.

-     Visita a Patones: estudio de rocas magmáticas, sedimentarias y metamórficas

Las que se recojan y acuerden en el departamento a principio de curso, en función de los profesores que impartan la materia y decidan realizar.

 

54

12. -Sistemas de información del departamento a los alumnos y sus padres o tutores.

Al comienzo del curso, cada profesor informará a los alumnos de los siguientes puntos:

  1. a)Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso.
  2. b)Los contenidos mínimos exigibles para obtener una valoración positiva.
  3. c)Los criterios de calificación, así como los procedimientos de evaluación.
  4. d)El procedimiento de evaluación extraordinario para aquellos alumnos que, por falta de asistencia reiterada a clase, no sea posible aplicar el sistema de evaluación, así como el número máximo de faltas de asistencias justificadas e injustificadas a partir de las cuales se produce esta circunstancia.

Todos estos aspectos relacionados con la programación estarán a disposición de los padres o tutores en el departamento en un documento denominado “Extractos de Programación “.

 

13.-Evaluación de la práctica docente: (Véase en el apartado de “Introducción a la programación” del departamento.)

Ultima modificacion el Lunes 08 de Noviembre de 2021 20:15