BIBLIOTECA "IES PEDRO SALINAS"

Estas aqui:IES PEDRO SALINAS »Biblioteca IES Pedro Salinas »Noticias »Día Mundial del teatro
Jueves, 18 Abr 2024

• JUser::_load: Unable to load user with id: 121

bibliot

Martes 26 de Marzo de 2019 11:46

Día Mundial del teatro Destacado

lorcaEl teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida. (Manifiesto del Teatro 2006).

La palabra «teatro» procede, a través del latín, del griego théatron, de theâsthai 'mirar'. El teatro es, por lo tanto, el lugar desde donde se contempla el mundo. ¡Qué nombre tan bonito y tan bien puesto para algo que forma parte del ser humano desde que puso un pie en la tierra!

Es por esta razón que merece su día. Así lo pensó el Instituto Internacional del Teatro (IIT) en París un 27 de marzo de 1961. Y desde su primera celebración en 1962 se viene celebrando ininterrumpidamente con un montón de actividades que se abren al público para que disfrute y comprenda mejor este espectáculo.

Este año tiene un carácter lorquiano en nuestra comunidad a través de la noche de los teatros la noche de los teatros. Se celebra la llegada de Federico García Lorca a Madrid. Alberto Conejero, dramaturgo y poeta,  se encarga este año de escribir el pregón que se leerá en la Real Casa de Correos. Él nos recuerda la importancia de nuestra ciudad en el universo lorquiano:

Vino Federico cargado de sueños, de melodías, de versos y de trazos, y de ganas de ser artista. Y desde el primer día en que aquel joven poeta pisó las calles de Madrid ya no pudo ser solamente granadino sino también madrileño, tal como le escribió a sus padres:

“Esta gran población me hace el efecto de una cosa muy absurda y alegre. Me parece que soy de aquí, todo lo encuentro natural. No me choca nada, y sobre todo, esta baraúnda le da a uno fuerza y valentía”.

Por eso cuando sus padres intentaron llevárselo de vuelta, alejarlo de Madrid, que era lo mismo que alejarlo de sus sueños, él les suplicó que le dejaran las alas en su sitio, que él se encargaría de volar bien. Pero tenía que ser en Madrid, porque de Madrid al cielo.

Nuestra biblioteca también quiere sumarse a esta fiesta, para lo cual hemos engalanado un rinconcito que te invitamos a visitar. Recuerda que el teatro nació para ser representado, y que puede vivir en vosotros también a través de su lectura. Sin vosotros, sin que leáis una obra o vayáis a verla, el teatro no existiría. Ven a celebrarlo, sal de tu casa y corre hacia el gran teatro del mundo para celebrar que tú también formas parte de este espectáculo.

Ultima modificacion el Miércoles 10 de Noviembre de 2021 19:26