personalizar
registrarse ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

INFORMACIÓN

Estás en : IES PEDRO SALINAS » Nuestro centro
Domingo, 21 Ene 2018

Información

Pío Baroja

Correo electrónico Imprimir PDF

Pío BarojaEl novelista vasco Pío Baroja y Nessi nació en la calle de Oquendo, de San Sebastián, el 28 de diciembre de 1872 y falleció en Madrid el 30 de octubre de 1956. Desde siempre, y muy particularmente desde 1912, fecha en la que adquirió la casa familiar de "Itzea", en la comarca navarra del Bidasoa, Don Pío estuvo estrechamente unido a su País Vasco, y su actitud, mirada sobre el mundo y su particular sentido de la historia, están íntimamente ligados al paisaje, memoria y mentalidad de este País. En ese recorrido vital, la vida intelectual y humana de Baroja compone un referente de un tiempo en el que destaca su actitud independiente, su pesimismo y escepticismo ante los cambios sociales que conoció, y una obra narrativa singular, que representa, en su conjunto, una de las miradas más genuinas y sobrecogedoras de la literatura de nuestro siglo.

Ubicación

Correo electrónico Imprimir PDF

El IES Pedro Salinas imparte enseñanzas en el edificio ubicados en el distrito de Usera, en el barrio de Moscardó, era anteriormente la sección de ESO y Bachillerato del IES Pío Baroja.

Historia

Correo electrónico Imprimir PDF

 

PEDROSALINAS sEl Instituto comienza sus actividades en el curso 1968/69 en el actual edificio de la calle de Tolosa, como dos Secciones Filiales, una masculina y otra femenina, dependientes de los Institutos Calderón de la Barca y Emperatriz María de Austria, respectivamente.  En  julio de 1969 se crea oficialmente como Instituto Nacional de Enseñanza Media “Barrio de Orcasitas”. En estos momentos su situación es totalmente periférica: con él acaba Madrid por el sur.

Página 2 de 2