personalizar
registrarse ACCEDER

IES PEDRO SALINAS (Madrid)

INFORMACIÓN

Estás en : IES PEDRO SALINAS » Nuestro centro » Información » Nuestra historia
Miércoles, 20 Sep 2017

Historia

Correo electrónico Imprimir PDF

 

PEDROSALINAS sEl Instituto comienza sus actividades en el curso 1968/69 en el actual edificio de la calle de Tolosa, como dos Secciones Filiales, una masculina y otra femenina, dependientes de los Institutos Calderón de la Barca y Emperatriz María de Austria, respectivamente.  En  julio de 1969 se crea oficialmente como Instituto Nacional de Enseñanza Media “Barrio de Orcasitas”. En estos momentos su situación es totalmente periférica: con él acaba Madrid por el sur.

En estos primeros años, soporta una enorme presión de escolarización, ya que además de los de su entorno cercano, acuden alumnos de Aluche, Carabanchel, Ciudad de los Ángeles y Villaverde, al ser el único centro de Bachillerato al que los alumnos de estos barrios podían acceder de manera directa utilizando la actual línea  de la EMT 131, ( en aquella época la P31). Los Estudios Nocturnos se implantan en el curso 1975, posteriormente el INBAD, y hasta el curso 1978/79, el instituto funciona con tres turnos: mañana, tarde y noche.

Con la inauguración de la ampliación del edificio en 1980, y la apertura escalonada de varios Institutos (Larra, Ciudad de los Ángeles,  Celestino Mutis, …) el agobio en la escolarización va cesando y se suprime el turno de tarde. No obstante el edificio sigue teniendo carencias muy importantes al mantener la estructura inicial de las dos secciones filiales. Es finalmente en verano de 1987 cuando se acomete una obra de remodelación en profundidad, haciendo diáfanos los pasillos, construyendo nuevos laboratorios, reubicando los departamentos, asfaltando las pistas y el aparcamiento, etc... y dotando al edificio de la actual fisonomía.

En el curso 1993/94, se comienza, de manera anticipada, la implantación de las nuevas enseñanzas LOGSE, proceso que concluiría en el curso 1996/97 con la sustitución de COU por  el 2º curso del Bachillerato. En el curso 1994/95, se implanta el Módulo Profesional de Grado Medio de Comercio Interior, y en el curso 1996/97  el ya Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional a la vez que el Módulo de Comercio se transforma en Ciclo Formativo de Grado Medio.

En el mes de diciembre de 1996, la Dirección Provincial del MEC nos formula la propuesta de hacernos cargo del nuevo instituto que se estaba construyendo en la calle General Marvá del distrito de Usera. La propuesta suponía, además de un reto, una responsabilidad para toda la Comunidad Educativa: nuestro centro era el más antiguo del distrito y en ningún caso queríamos privar al barrio de un centro educativo público.  La solución que planteamos, y que es aceptada, no sin alguna dificultad, es que el edificio de la calle Tolosa se destinara a Formación Profesional, aprovechando los Ciclos de la Familia de Comercio y Marketing  (que ya teníamos), junto con los de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que se trasladarían del vecino Instituto Pradolongo. Finalmente los dos edificios constituirían un solo instituto, si bien con enseñanzas diferentes.

La nueva realidad del Instituto, con dos edificios, exigía un cambio en su denominación ya que ésta hacía referencia al Barrio donde estaba ubicado.  Se decide el nombre de D. Pío Baroja, como homenaje a uno de los grandes escritores del 98  cuya relación con la ciudad de Madrid, tanto personal como a través de su obra, es ampliamente conocida.

El nuevo edificio se inaugura, por la entonces Ministra de Educación y Ciencia, Dña. Esperanza Aguirre, en septiembre de 1997 con 1º, 2º y 3º de Secundaria, permaneciendo el resto de las enseñanzas en el antiguo edificio junto con los Ciclos Formativos y los Estudios Nocturnos.

Al mismo tiempo, comienza el traslado de los Ciclos Formativos de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del vecino Instituto Pradolongo: en el curso 1998/99 se trasladan los dos cursos del Ciclo de Educación Infantil y el primer curso del Programa de Garantía Social de Auxiliar de Ayuda Domiciliaria y Residencias Asistidas (ACNEE)

Poco a poco, se van trasladando las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato al nuevo edificio, proceso que culmina en el curso 1999/2000 con el traslado de los Estudios Nocturnos.

Al mismo tiempo, en el edificio de Tolosa:

 

En el curso 1999/2000:
o     se duplica el Ciclo de Educación Infantil,
o    se implanta el 2º curso del PGS AADRA.

En el curso 2000/01 se implantan:
o    el CFGS de Animación de Actividades Físico-Deportivas,
o    el CFGS de Integración Social,
o    el CFGS de Gestión del Transporte (suprimido el curso siguiente por la poca afluencia de alumnos),
o    el Programa de Garantía Social de Auxiliar de Comercio,
o    las dos Aulas de Compensación Educativa (Mantenimiento de Edificios y Peluquería).

En el curso 2002/03:
o     se duplica el Ciclo de Integración Social,
o    se implanta el CFGS de Interpretación de la Lengua de Signos.

En el curso 2006/07:
o    se duplica el CFGS de Interpretación de la Lengua de Signos.

En el curso 2008/09:
o    se implanta el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Comercio, en la modalidad ordinaria.
o    se implanta el primer curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Jardinería, en la modalidad especial.

En el curso 2009/10:
o    se implanta el primer curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Servicios de Limpieza y Empleo Doméstico, en la modalidad especial.
o    se implanta el segundo curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Jardinería, en la modalidad especial.


En el curso 2010/11:
o    se implanta el segundo curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Servicios de Limpieza y Empleo Doméstico, en la modalidad especial.
o    se duplica el CFGS de Animación de Actividades Físico-deportivas.


Al finalizar el curso 2011 /2012 los dos edificios se separan en dos centros diferenciados por decisión de la Consejería de Educación: el edificio de Tolosa acogerá la Formación Profesional, manteniendo el nombre original de "Pío Baroja", y el edificio de Marvá la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, con la nueva denominación de "Pedro Salinas".

BOCM nº 210, lunes 3 de septiembre de 2012 : DECRETO 101/2012, de 30 de agosto de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se crean y suprimen Institutos de Educación Secundaria y Escuelas de Arte en los municipios de Alcorcón, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Madrid y Valdemoro, para el curso 2012-2013. 

 

REDES SOCIALES: